}); Clara Massó: "La marca Turbo es sinónimo de waterpolo desde hace años" | WATERPOLISTA.com Clara Massó: "La marca Turbo es sinónimo de waterpolo desde hace años" | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

Clara Massó: “La marca Turbo es sinónimo de waterpolo desde hace años”

1919

Pro Recco, Atlétic Barceloneta, Croacia, Serbia, España y Estados Unidos son tan sólo algunos de los equipos que a día de hoy proyectan la imagen de Turbo en sus bañadores, gorros y equipaciones. Esta empresa catalana de enorme proyección internacional (el 65% de las ventas se hacen fuera de España) es todo un baluarte del mundo del waterpolo. Buena cuenta de ello da su Responsable de Comunicación, Clara Massó que en una entrevista a WATERPOLISTA.com marca distancias con la competencia: “nuestro valor añadido es precisamente que todo nuestro material se fabrica en España”.

– Explique cómo fueron los inicios de Turbo…
“Turbo nació el año 1959 en Barcelona, al principio fabricábamos tejidos elásticos y fajas, y a partir del año 1967 empezamos a hacer bañadores de competición que eran muy caros y no existían en ese momento en el mercado español. La aparición de los primeros modelos de bañadores de competición surge de nuestra relación con Umerto Panerai. Portero italiano y primer Director Técnico de la Federación Catalana de Natación. Con él surge la posibilidad de crear el primer bañador exclusivo para waterpolistas gracias a sus orientaciones sobre qué es lo que necesitaban los jugadores. Después vino la colaboración con Manel Alled, una relación que seguido todos estos años. El éxito fue inmediato y no tardamos en desembarcar en diferentes países. Uno de los primeros con la ayuda de Manel Estiarte fue Italia”.

– ¿Sienten que son a día de hoy una referencia a nivel mundial?
“Sí, nos consideramos una referencia mundial. TURBO es sinónimo de waterpolo desde hace años. Solo hay que mirar los equipos nacionales, campeones olímpicos y del mundo que utilizan nuestra marca. El campeón europeo de los últimos 6 años siempre ha ido con TURBO. Lo cual nos da una idea de cómo está asociada a los grandes campeones nuestros productos. Es un doble motivo de satisfacción. Primer porque nos hace pensar que vamos en la buena dirección y, por otro lado, el reconocimiento que supone que clubes y selecciones de talla mundial confíen en nosotros”.

– ¿Se han visto afectados por la aparición de diferentes empresas especializadas también en la producción de bañadores de waterpolo?
“Si, evidentemente. Hay más marcas en el mercado, pero ser una de las empresas líderes y de las que más prestigio atesora a nivel mundial tiene sus ventajas. De todos modos, cada año trabajamos para seguir en la brecha”.

– ¿Cómo ha sido la transformación de Turbo a lo largo de los últimos años?
“Nos hemos especializado en equipaciones personalizadas y en diseños que salen de lo normal, siempre fabricado todo en España, ofreciendo así la calidad más alta del mercado. Hoy en día, con la globalización puedes fabricar unos bañadores en China y venderlos en Europa a un precio más alto. El margen de ganancias es amplio en esos casos. Sin embargo, nuestro valor añadido es precisamente que todo nuestro material se fabrica en España. Actualmente creamos 65 puestos de trabajo directos sólo en la fabrica de Badalona. Eso sin contar los empleos que creamos de manera indirecta. Por ejemplo los 4 talleres en Barcelona más el de Zaragoza que también trabajan para Turbo. En los tiempos que corren creemos firmemente que esto es un valor diferencial frente al resto de empresas”.

– ¿La crisis ha llegado al sector de los bañadores?
“La crisis ha llegado a todos los sectores. De todas formas, hemos sabido capear el temporal ya que nuestras exportaciones han aumentado. En Turbo el mercado exterior supone un 70%. En ese sentido, el desembarco en Estados Unidos ha sido muy intenso en los últimos años y nos ha permitido tener una presencia importantísima para nosotros.
Aún así, todo nos hace indicar que este año hay más optimismo en el mercado y la previsión para el próximo año es positiva”.

– ¿Qué novedades presenta Turbo de cara a este ‘Black Friday’?
“Son unas fechas frenéticas donde no paramos y todo tiene que salir a la perfección. Este año, ofrecemos un 20% de descuento en todos nuestros productos en nuestra página web y en nuestras tiendas físicas. Durará desde el viernes hasta el domingo”.

twitter-bird@etoster




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *