Cronología de un adiós: Así se ‘coció’ la decisión de Miki Oca

La deportista olotense durante un partido de la selección española / ATELIER PHOTO
La deportista olotense durante un partido de la selección española / ATELIER PHOTO

Una vez ha pasado la vorágine del boom informativo es lógico generar una cronología que ayude a entender qué ha pasado con Jennifer Pareja y su no presencia en los Juegos Olímpicos. Y es que esta decisión era algo que los que seguimos el día a día de este deporte lo veíamos venir. Antes o después ese fatídico día acabaría llegando, aunque quizás no esperábamos que fuera de esta manera, ya que las formas no se han cuidado ni fuera ni tampoco dentro del equipo. Fuera del waterpolo es más que comprensible que se monte este revuelo tan generalizado, puesto que Jennifer Pareja es la imagen de la selección y de nuestro deporte para medio país. No obstante dentro, se palpaba. En lo deportivo, Jenny no ha tenido el rendimiento tal y como se esperaba en las últimas citas. Basta con sacar comparativas goleadoras. Parte de culpa la tiene la lesión que a día de hoy continúa arrastrando. Ya en el Mundial de Kazán de este pasado verano las sensaciones no fueron muy buenas. Sin embargo, en esta campaña ha entrado en los planes de Miki en vistas a dos competiciones de suma relevancia internacional: el Europeo de Belgrado y el Preolímpico de Gouda, por medio del cual las chicas consiguieron el billete para Río. Además, a excepción del último partido ante Rusia, Jenny ha estado convocada en todos los compromisos del equipo nacional en la World League.

[quote]El seleccionador español, Miki Oca le comunicó la decisión a Jennifer Pareja horas antes de recibir a los medios en el CAR de Sant Cugat el pasado lunes[/quote]

Es también cierto que el estado físico de Jenny venía siendo un quebradero de cabeza para el staff técnico y en especial para el propio Miki Oca que se tomó su mejoría como un reto personal allá cuando empezó la temporada. De ahí que continuará contando con ella para las grandes citas. No obstante, la selección comenzó a demandar renovación en algunas piezas y la primera tal y como se ha visto ha sido Jenny. Miki es consciente que vienen chicas muy buenas por abajo y que si no les dan oportunidades se quemarán antes de tiempo. “Hay jugadoras jóvenes que vienen empujando fuerte y el equipo necesitaba ese empuje, el conjunto necesita esto”, remarcó el pasado lunes el propio Oca. Sin embargo, ¿por qué tomar esta decisión ahora? ¿No es tarde para dejar a una jugadora tan importante (como líder e imagen del equipo) fuera de unas Olimpiada? ¿No se ha pensado en el daño moral que puede generar en el bloque?

¿CÓMO EMPEZÓ TODA LA RUMOROLOGÍA?

Un rumor publicado en la cuenta de twitter @MercatoWp1516 hacía saltar las alarmas y llamar la atención de los periodistas que cubren habitualmente la información de los deportes acuáticos para los grandes medios de comunicación nacionales y catalanes. Algunos de ellos empezaron a realizar los primeros contactos y acercamientos no sólo con el entorno de la deportista, sino también con el de la propia Real Federación Española de Natación, que en ese momento prefirió cerrar filas y esperar. Sin embargo, la situación se hacía insostenible y Miki lo sabía. La decisión tenía que hacerse pública cuanto antes. Por todo ello, la RFEN decidió avisar a los principales medios de tirada nacional para que se dieran cita en el CAR de Sant Cugat el lunes a las once y media de la mañana, ya que a las nueve Miki se reunió con Jenny para comunicarle que no estaría finalmente en la lista de las jugadoras preseleccionadas para preparar los Juegos Olímpicos. De esta primera lista de diecisiete saldrán las trece que irán a los Juegos. La noticia sentó como un jarro de agua fría a la olotense que dentro de sus planes para este verano contaba ya con su presencia en Río para disputar sus segundas Olimpiadas después de trece años de dedicación exclusiva al combinado nacional. El día del lunes fue uno de los días más complicados para Jenny. Estaba (y aún continúa estando) KO. Sin ir más lejos, en la noche de ayer, Jenny no estuvo en la Diada de la Natación Catalana donde se homenajeó, entre otros clubes, al Sabadell, campeón de Euro League. Para una deportista tan perseverante como Jenny está decisión es muy difícil de asimilar y más cuando sólo restan 73 días para el comienzo de la competición más importante para todo profesional del deporte.

[quote]Jenny se merecía una despedida en una piscina, rodeada por sus compañeras y amigas y sintiendo el calor de su gente, de su familia, de su público[/quote]

Tal y como reconoció el propio Miki la decisión no fue nada fácil de tomar, pero el bien del equipo se ha querido anteponer a cualquier persona, e incluso a la propia capitana (entre sus títulos destaca el oro mundialista en el 2013, el oro en el Europeo de 2014 de Budapest, la plata en el de Málaga 2008 y la medalla de plata en los Juegos olímpicos de Londres 2012). “Ni yo ni nadie es imprescindible en esta selección”, confesó ante los medios el seleccionador nacional quien también se le notaba muy ‘jodido’ con todo esto. “Es una decisión que cuesta, le hemos dado no mil, sino dos mil vueltas, pero sabemos que es lo mejor para el equipo”, apuntó. Pero es que dejando a un lado los motivos y el fondo del asunto, una waterpolista que ha jugado un papel tan crucial en el waterpolo femenino español no se merecía una salida de la selección de esta manera. Al contrario. Se merece una despedida por todo lo alto. Una despedida en una piscina, rodeada por sus compañeras y amigas y sintiendo el calor de su gente, de su familia, de su público y en general el beneplácito del deporte español porque una de sus reinas ya no se pondrá más el bañador de la selección española. Eso sí, siempre nos quedará para el recuerdo su sonrisa de complicidad con Laura Ester después de cada triunfo, su peculiar amague, su explosivo sprint inicial en cada periodo, su entrega, su garra, su naturalidad para con los medios y sobretodo su ilusión. Y es que Jennifer Pareja ya ha entrado en los anales de esto que llamamos WA-TER-PO-LO.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.