full screen background image
Search

Dani Ballart: “Me pasé cuatro años con la herida de BCN 92 abierta”

1184

Después de la victoria de España sobre Italia (7-6) en la reedición de la final olímpica de Barcelona 92, Dani Ballart, uno de los integrantes de la generación más exitosa del waterpolo español, habló con WATERPOLISTA.COM. Ballart, miembro de esa selección que se quedó con la plata tras tres prórrogas en la Picornell de Montjuic, habló de esa final olímpica, la situación actual de la selección y su proyecto con el masculino del CN Sant Andreu.

“Por suerte es una herida totalmente cerrada, aunque tardó muchos años en cerrarse”, aseguró el ahora comentarista de los partidos de waterpolo en TVE.Ballart recuerda esa fatídica final como si de ayer se tratara. “La gente no se puede imaginar los que supuso soportar esa derrota Olímpica porque nunca sabíamos si lo podríamos volver a repetir”.

El campeón olímpico se pasó 4 años dándole vueltas a la cabeza. “Parece que sea una exageración, pero es una realidad. Lo pasé muy mal para conciliar el sueño y dormir de una manera continua, sin pesadillas”.

Dicen que en la derrota se aprende más que en la victoria, pero que se lo digan a una generación con la oportunidad única de conseguir un oro olímpico en casa. “En aquel momento no entendimos el valor que tenía la plata, se nos hizo de noche. Hasta que no llegó el oro de Atlanta realmente no pudimos apagar aquel fuego, cerrar las heridas y descansar tranquilos”.

Una plata valorada con el tiempo

Veinticinco años después, Ballart le otorga valor a esa plata. “Seguramente ese fue un paso para coger más experiencia y el futuro nos tenía preparada una recompensa, con el oro olímpico en Atlanta 96y los oros mundialistas en Perth 98 y Fukuoka 01”.

Analizando esa final del 92, el actual entrenador del CN Sant Andreu comentó que la explicación a las derrotas no es siempre deportiva. “Cuando juegas en casa hay una presión añadida que nadie puede conocer. La mochila que teníamos aquel día estaba llena de piedras, llevábamos un trozo de la ilusión de toda la gente que nos estaba viendo, a parte de nuestra ilusión”.

“Los italianos estaban mucho más sueltos y tranquilos, no jugaban en casa y estaban acostumbrados a una liga con miles y miles aficionados cada día”, apuntó también Ballart. “Nosotros nos encontramos con prácticamente 14.500 personas animando a España de las 15.000, sabíamos toda la gente que nos estaba viendo en casa y sucumbimos a la presión”.

“Una generación de oro”

El grupo que se rehízo después de la derrota en la Picornell con una Olimpíada y dos mundiales no fue una selección cualquiera. “Los números, las finales jugadas y las medallas claramente nos sitúan como la mejor generación que ha dado este deporte en España”, aseguróBallart. “En 10 años hicimos cosas increíbles y cada año luchábamos por una medalla de oro o jugar una final, fue extraordinario”, sentenció.

Ballartvaloró también el éxito del equipo nacional de waterpolo en términos generales. “En una época en la que el deporte español no conseguía medallas, el waterpolo se posicionó para todo un país, convirtiéndonos en los referentes en cualquier competición”.

“La selección actual: de tapados”

En la renovada selección de David Martín, “el talento y la ilusión son dos activos importantes”. Ballart se mostró con confianza de cara al Mundial de Budapest: “La ventaja es que la selección va de tapada, ha habido una profunda renovación y por lo tanto los equipos no tienen documentación suficiente como para poderla estudiar”.

Los diferentes integrantes del grupo comandado por Martín se encuentran ante su primer gran reto dondepodrán demostrar de qué son capaces. “Hacer un buen papel en el Mundial implicaría un chute de ilusión y confianza de cara al Europeo del año siguiente en Barcelona, que añade presión pero también una responsabilidad muy grande”, dijoBallart.

“Una selección con muchas caras nuevas”

De entre las incorporaciones más destacadas, Ballartdestacó4 nombres por encima de todos. “Víctor Gutiérrez es uno de ellos, nos va a dar un plus en una posición como la del boya, donde tan difícil es encontrar jugadores y será un gran complemento para Tahull.” Además, también señaló a Alberto Barroso como “un jugador con una capacidad tremenda y un lanzamiento prodigioso”. El madrileño, por cierto, jugará a sus órdenes en el CN Sant Andreu.

La apuesta más joven y atrevida es, sin duda, Álvaro Granados, por el que el ex jugador de la selección tiene también esperanzas. “Me gusta mucho la apuesta de David Martín por chaval para que tenga recorrido, coja experiencia y pueda llegar a convertirse en líder dentro de unos años.”

El cuarto nombre que mencionóBallart como novedad se encuentra en la portería y no es otro que Pepe Motos. Su temporada un el Sabadell, subcampeón, le ha abierto las puertas de la selección. Ballart valoró especialmente su actuación en el España-Italia: “le vimos dos grandes últimas partes, aguantando lluvia, viento y el sol en contra; lo hizo realmente genial”.

El CN Sant Andreu: entre los 5 primeros

En el apartado de clubes, Ballart se puso a cargo del masculino del CN Sant Andreu la temporada pasada y consiguió dejarlo sexto en la liga regular. “Estoy contento con las5 incorporaciones que llevamos hasta ahora”, reconoció. Alberto Barroso, del que hablo muy bien después del España-Italia, ha sido la quinta incorporación para los de Sant Andreu.

De cara a la siguiente campaña, el técnico se mostró con ambición. “Esta temporada queremos clasificarnos dentro de los 5 primeros para tener acceso a plazas europeas, hay que agradecer el esfuerzo de la directiva, que ha mantenido el presupuesto respecto a la temporada anterior”. Según apuntó Ballart, “si se cumplen esos objetivos el siguiente paso será reforzar dos posiciones que este año echaremos en falta”.

“Comentaré el Mundial, si Juan Carlos me deja…”

En su papel como comentarista y analista en los partidos de waterpolo emitidos en TVE, Ballart bromeó sobre su presencia de cara a los partidos del Mundial de Budapest, que se celebra del 14 al 30 de julio. Todo parece apuntar que Ballart será pareja de baile de Juan Carlos García, que durante la entrevista a Ballart aseguró que el campeón olímpico estaría en Budapest junto a él.

twitter-bird@marti_cerca




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *