}); David Fernández: "El waterpolo base aragonés cuenta con buenos pilares" | WATERPOLISTA.com David Fernández: "El waterpolo base aragonés cuenta con buenos pilares" | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

David Fernández: “El waterpolo base aragonés cuenta con buenos pilares”

1573

El waterpolo aragonés busca poner de nuevo las bases de un proyecto que intentará retornar a la época de esplendor antes de la llegada de una crisis económica en la que este deporte no ha sido ajeno a sus consecuencias. Para ello potencia el trabajo de base por medio de una serie de medidas que David Fernández, Coordinador de Waterpolo de la Federación Aragonesa de Natación detalla (a título personal) en una extensa entrevista concedida a WATERPOLISTA.com, donde entre otras cosas confiesa que el futuro del waterpolo maño pasa por contar con “más y mejores instalaciones” para el desarrollo de la actividad.

– ¿Como defines el actual momento en el que se encuentra el waterpolo aragonés?
“Diría que en un momento de transformación y con ansias de mejorar y desarrollarse”.

-¿Cuales son las principales diferencias con respectos a años atrás?
“En estos últimas 5 temporadas la actividad del waterpolo ha aumentado, este año nuestros equipos van a disputar un 40% más de partidos que el año anterior. Si bien el cierre de la piscina del Parque Deportivo Ebro, perteneciente a la Diputación General de Aragón no ha causado un gran daño. En dicha instalación se desarrollaban actividades propias de la Federación Aragonesa y los clubes también usaban este espacio para sus entrenamientos, liberando así sus propias piscinas para el resto de sus equipos. En el plano positivo indicar que este año los cuatro clubes aragoneses están participando en ligas externas. La Escuela de Waterpolo en la división de honor femenina, el CN Helios en 2º división nacional, el Stadium Casablanca y el Olivar están ambos, participando en la liga valenciana (lo que supone un grandísimo esfuerzo por su parte)”.

– ¿Que ha ocurrido desde entonces?
“La crisis económica que ha afectado a toda la sociedad, como es obvio también lo ha hecho con el waterpolo. Actualmente es un deporte subvencionado por los padres de los deportistas y apoyado por los clubes y la federación. Percibimos que es un problema generalizado en toda España, muchos de los que lean esto seguro que se ven reflejados (y quizá no entiendan tampoco, por ejemplo muchas de las sanciones económicas que se dan en las competiciones nacionales, entre otras cosas). En el plano deportivo pienso que se ha mejorado la competición interna, desde hace dos años nuestra liga se ha visto enriquecida con la participación del Waterpolo Club Logroño de la federación riojana. En la presente temporada los clubes aragoneses disputan la liga conjunta en las categorías: infantil, cadete y absoluta. Esto implica un mayor número de partidos, lo que redunda en beneficio de todos, ya que de lo que adolece el waterpolo aragonés es de falta de partidos”.

– ¿Cual es el proyecto que llevan a cabo desde la Federación en la sección de waterpolo?

Permíteme que te enumere algunos de los objetivos que nos hemos marcado, sólo el tiempo nos dirá si nos hemos acercado o no a ellos. Primero queremos alargar la vida deportiva de los deportistas federados, evitar el abandono prematuro. Es un problema serio, algo más acentuado en el waterpolo femenino. Estamos llevando a cabo programas de actividades y entrenamientos en todas las categorías de edades. Desde la benjamín hasta la juvenil. Por ejemplo en categoría infantil se lleva acudiendo cinco años al Campeonato de España por comunidades con dos equipos uno femenino y otro masculino (anteriormente esto no ocurría), en categoría cadete hemos realizado intercambios con algún equipo francés y durante el año entrenamos conjuntamente con el equipo femenino absoluto de la EWZ , es una especie de simbiosis. En categoría juvenil estamos organizando para este año una sesión de entrenamientos en Serbia. También queremos incrementar el número de fichas federativas, que cada vez más niños y niñas se enganchen a este maravilloso deporte. Los datos que yo manejo, de los últimos cinco años demuestran que la temporada 2016-2017 es la de mayor número de waterpolistas federados. Pasito a pasito. Por otro lado, queremos mejorar y desarrollar el arbitraje aragonés. Los árbitros son una parte fundamental de nuestro deporte, queremos que los clubes entiendan la difícil labor de este colectivo. Contamos con su colaboración y este mismo año hemos logrado sacar una esperanzadora promoción de futuros colegiados. La federación riojana también se ha unido a nuestros planes de formación. En otro orden de cosas la Copa FANaticos es claveUno de nuestros objetivos es tener un torneo de waterpolo base de referencia en España. Este mes de junio vamos a organizar la V edición, que esperamos venga con grandes sorpresas. Mucha gente lo califica como el campeonato de España oficioso de categoría alevín, yo creo que es el torneo “oficial” del encuentro de muchas realidades y del buen ambiente deportivo. Actualmente nuestro proyecto más joven es el Plan de Tecnificación Deportiva. En esta temporada hemos iniciado un ambicioso proyecto que permite a los waterpolistas compaginar sus estudios con los entrenamientos. De lunes a viernes de 11:30 a 14:00 horas estos jóvenes deportistas se entrenan, dirigidos por los técnicos de federación aragonesa, por las tardes acuden de nuevo a clase y posteriormente se entrenan en sus respectivos clubes. El plan está programado para llevarlo desde los 12 hasta los 18 añosa, por lo que cada año entrarán en el programa nuevos waterpolistas. Tenemos depositadas muchas ilusiones en este proyecto, debe darnos un salto de calidad. Y por último, ampliar el ámbito del waterpolo a las otras provincias aragonesas, Huesca y Teruel, sinceramente no sé por dónde empezar”.

– ¿La salud del waterpolo base aragonés es buena?

“Creo que si, en las categorías inferiores podemos presumir de contar con buenos pilares. Estas categorías, en mi opinión son las más importantes. Los clubes además de la competición propia organizan y participan en diferentes torneos con muy buenos resultados, ya que les permiten tener una mayor experiencia competitiva. Desde la Federación también participamos en diversos torneos. Guardo un grato recuerdo de las dos ediciones de la Kids Final disputadas en Barcelona con motivo de la celebración de Copa de Europa, fueron espectaculares”.

– Sin embargo, a día de hoy no se ve reflejada en los equipos absolutos. Sin ir más lejos la Escuela de Waterpolo de Zaragoza es el único que mantiene su presencia en categoría nacional junto al Helios…
“Como he ido comentando el salto a categoría absoluta se hace muy complicado, la falta de competición en categorías cadete y juvenil lastra o corta el desarrollo deseado, piensa que, por ejemplo la EWZ es el único equipo femenino y no tiene con quien competir. Conseguir un waterpolista, es un trabajo de muchos años y aquí no podemos permitirnos el lujo de perder a ninguno, ni siquiera al del bañador de pana. En la categoría femenina la EWZ lleva 12 años jugando en División de Honor, aportando sus diferentes granitos de arena a los equipos nacionales, no creo que sea por casualidad. Respecto al Centro Natación Helios, es nuestra referencia en el waterpolo masculino, también lleva más de 12 años consecutivos disputando ligas nacionales, pasando por todas ellas, creo que por historia (parte muy importante en cualquier actividad y que debe ser tenida siempre en cuenta), debe seguir creciendo y situarse en la categoría que sus capacidades deportivas le permitan. Lo que si, que identifica a estos dos clubes es claramente su trabajo de cantera. Como te he comentado antes el Olivar y el Casablanca con sus proyectos, estoy seguro que pronto se asomarán también a las categorías nacionales. Un poquito de paciencia y llegarán”.

– En el caso del último, la situación es complicada según han comentado desde el Club…
“Cierto la EWZ al no disponer de instalación propia, carga con este lastre extra. Le complica mucho su día a día, de hecho esta misma semana ha aparecido en prensa la noticia que para el año que viene puede que no dispongan ni tan siquiera de la piscina de Bomberos, pero no olvides que, son maños y mañas de Zaragoza”.

– ¿Se echa en falta un mayor apoyo político?

“No, no se echa en falta un mayor apoyo político, se echa en falta algo de apoyo político. Los responsables del deporte aragonés y de nuestra ciudad no atienden las necesidades de unos ciudadanos que han decidido practicar un deporte tan complejo como es el waterpolo (instalaciones, plazos largos de desarrollo…), estos ciudadanos han tenido la extraña idea de competir en una disciplina que precisa de un gran esfuerzo y dedicación, pero al parecer ese debe ser su problema. Estos días he leído unos informes que indican que Aragón es la comunidad autónoma española que menor inversión realiza en el deporte federado. Si no me equivoco Aragón es la única región que no dispone de una piscina de 50 metros de titularidad pública. Los políticos no comprenden que el deporte es un instrumento de integración, desarrollo e igualdad social. Somos conscientes de que este problema no es sólo de nuestra comunidad, vemos casos en varios sitios, me gustaría expresar mi solidaridad con el Moscardo”.

– ¿Qué futuro auguras al waterpolo aragonés?

“Bajo mi particular punto de vista el futuro del waterpolo maño, pasa por disponer de más y mejores instalaciones. Si conseguimos esto el futuro es muy esperanzador. A ilusión y empuje (rasmia decimos aquí) puede que muchos nos empaten, pero ganar no creo”.

twitter-bird@etoster




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *