full screen background image
Search

Dejan Savic: “A la larga, la falta de inversión perjudicará a la selección serbia”

1082

El seleccionador serbio Dejan Savic concedió una entrevista a la publicación Mozzart Sport. El mítico entrenador da un breve repaso sobre la actualidad del waterpolo serbio hablando además de los problemas sobre la situación actual de los clubes del país, las ayudas financieras del Estado y como puede repercutir esto en el waterpolo.

En primer lugar se refiere a las polémicas palabras del jugador Andrija Prlainovic que denunció la falta de inversión financiera en los clubes domésticos de Serbia por parte del Estado. Savic dio la razón al waterpolista añadiendo que “a la larga, la falta de inversión perjudicará a la selección”.

Me dedico a entrenar a los jugadores que los profesores de los colegios y los entrenadores de categorías inferiores han seleccionado

Savic declara con urgencia que “aunque en los últimos cinco años los equipos del país han conseguido dos Champions y una LEN Cup los clubes en Serbia se están muriendo”. Para el entrenador, la base de todo no es sólo la organización de waterpolo, sino la profesión entre sí, el sistema de entrenamiento y por supuesto, el dinero. Entonces, ¿qué se puede hacer para solucionar la desigualdad en la inversión económica entre la selección y los clubes? Savic habla aquí sobre la situación en general. Según él, hay quedar una importancia al deporte en un ámbito nacional, incluyendo la duración del ciclo Olímpico, y que al final, se compartan los recursos.

Savic también destacaba la importancia de devolver el deporte a los colegios. Explicó como las primeras “selecciones” tienen que venir desde una edad joven, como antes. Él no se considera seleccionador puesto que “los jugadores están ya seleccionados. Yo me dedico a entrenar a los jugadores que los profesores de los colegios y los entrenadores de categorías inferiores han seleccionado”. Para Savic: “ellos son los verdaderos seleccionadores”.

Al mítico entrenador también le tocó hablar sobre el alarmante ritmo que toman muchos entrenadores serbios que se van de su país natal dejando atrás oportunidades más modestas. Luego tocó hablar sobre el ritmo alarmante de los entrenadores serbios más prometedores yéndose de su país natal, dejando atrás oportunidades modestas. Afirma que “Una inversión sistemática equivocada no significa nada,” dijo Savic. “El problema es que estamos ante una oración tomada fuera del contexto, porque el Estado, el ministerio, el primer ministro y el presidente han sido muy propicios al waterpolo a lo largo de los años. El problema es no tener un sistema para financiar a los clubes, no dar preferencia u oportunidades de inversión en el deporte, con la facilidad interesada para invertir en ello”.
Otra solución en la que se habla en la entrevista es la de “copiar y pegar” el modelo húngaro. Como el problema en Serbia es que en los clubes los equipos entrenan en agua fría y los sueldos mensuales no llegan a la media del país, se podría tomar nota del sistema utilizado en Hungría, donde, según Savic “hay una situación económica a medida.”

EN VISTAS A TOKYO 2020

Las palabras más llamativas de Savic vienen del tema de cuándo tomar estas acciones. Según él, “si no se toma pronto ninguna solución,no habrán buenas representaciones, o por lo menos cambios en detrimento”. Entiende que alguien podría decir que su pronóstico es demasiado pesimista, pero “hay que pensar y ver las cosas con antelación”. Dijo, “Los Juegos de Río ya son un recuerdo lejano, y los Juego de Tokio están cerca. Los éxitos no se hacen durante la noche, y menos por accidente. Tendremos serios problemas si las cosas no cambian hacia una dirección positiva”.

El problema es no tener un sistema para financiar a los clubes, no dar preferencia u oportunidades de inversión en el deporte

En consideración del futuro, destacó Savic que “de los 18 jugadores de la previa a los Juegos de Río, solo uno era un jugador de la liga serbia”. Esto demuestra que la liga del país está a menos nivel en relación con Italia, Grecia y Hungría, los cuales tienen todos, o casi todos, sus jugadores disputando sus campeonatos nacionales.
Para acabar, dijo que Serbia, que es el país campeón Olímpico, Mundial, y Europeo tendrá la peor temporada doméstica en la historia. Y eso sin mencionar el problema con la infraestructura y las piscinas.

“Somos conscientes de que Serbia es un país de fútbol y baloncesto, pero los resultados de las secciones de waterpolo de Partizan, Estrella Roja y Radnicki no apoyan la hipótesis de que estos sean los deportes más laureados, porque es el waterpolo y nadie más, el que ha traído los únicos títulos europeos en competición deportivo de clubes en la última mitad de la década,” dijo Savic. “Desafortunadamente, no está reconocido por la gente que trata con el sistema infame a través de invertir en el deporte”.

twitter-bird@clemenklan




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *