full screen background image
Search

El italiano Gianni Lonzi dice adiós a la FINA 20 años después

467

El italiano Lonzi pone fin a su etapa en la FINA y se centra en su cargo en la LEN / JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

El nombramiento de Lolo Ibern nuevo presidente del Comité Técnico de Waterpolo de la FINA ha traído consigo la salida de Gianni Lonzi, que cierra una etapa de 20 años como máxima autoridad de nuestro deporte. El que fuera olímpico hasta en cuatro ocasiones con Italia seguirá tomando las principales decisiones al frente del Comité de la LEN con la encomiable ayuda del español Angel Moliner, su mano derecha en el órgano europeo.

Incansable y disciplinado

Lonzi es un tipo preculiar. Listo. Capaz de liderar con frescura durante muchos años el waterpolo mundial. Campeón olímpico en los 60 fue también seleccionador de la bancada italiana, con quien llegó a colgarse un oro mundial. Es un dirigente disciplinado, amante de su trabajo y capaz de pasar fuera de su casa más de la mitad del año. Lonzi ha liderado un proyecto de manera incansable, por lo que no es de extrañar que desde su entorno aseguren que en este tiempo le ha faltado delegar. “Merece el aplauso y homenaje del waterpolo“, reconocen algunos de los que mantienen un trato cercano con él.

La decisión de no continuar al frente del Comité ha salido de él después de ver “cosas extrañas“, según ha reconocido en una reciente entrevista en la web Waterpolo Italy, donde llegó a reconoce que “no soy un político. Sólo pienso en el bien de nuestro deporte. Ahora se encuentra en una encrucijada“. Bien es cierto que el enfrentamiento entre FINA y LEN es sumamente latente. Lolo Iber deberá de navegar entre dos turbias aguas que no le pondrán las cosas nada fáciles. Las diferencias entre estos dos órganos de peso es latente, principalmente después de la victoria de Julio Maglione frente a Paolo Barelli, presidente de de la LEN.

“Como presidente del comité técnico que presidí hasta el Congreso de julio he tratado de mediar, pero oponiéndome firmemente a los cambios”

No obstante, Lonzi pone distancias frente al proceso electoral, ya que insiste en que “nunca” ha estado involucrado con la política. Sin embargo, aclara que “Europa es la cuna del waterpolo“. “¿Por qué países como Estados Unidos, Australia, China y Japón envían a sus selecciones a entrenar con equipos europeos? Como presidente del comité técnico que presidí hasta el Congreso de julio he tratado de mediar, pero oponiéndome firmemente a los cambios que creo que no benefician al waterpolo“, explica.

twitter-bird@etoster




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *