HaBaWaBa Spain da el salto con cerca de 600 niños

Se trata de un torneo que, después de 11 años de éxito en Italia, ya ha dado el salto a Norte América y Grecia; está enfocado a la formación del waterpolo y el fomento del ‘fair play’ entre niños y niñas de 8 a 12 años de edad

la montaña de Montjuic ya está preparada para convertirse en el epicentro del waterpolo mundial este verano. Las piscinas Bernat Picornell serán el escenario de los campeonatos de Europa de waterpolo del 14 al 28 de julio. A escasos metros hay la piscina Municipal de Montjuic, que acogerá el primer HaBaWaBa Spain, un torneo para niños de categorías formativas (8 a 12 años) organizado por la Real Federación Española de Natación (RFEN) y la academia internacional de waterpolo BIWPA.

El HaBaWaBa es un festival de waterpolo con clara vocación formativa y pedagógica. El propio nombre, de hecho, transmite esa idea: Ha (Happy), Ba (Baby), Wa (Water), Ba (Ball). El juego limpio y el respeto por el contrario son dos de los grandes ejes de un evento que tiene su origen en Italia más de una década atrás de la mano de la asociación Waterpolo Development. En su undécima edición en Italia, el festival reunió a 136 equipos y más de 1.500 atletas. La magnitud de estas cifras ha llevado el torneo ha traspasar fronteras, llegando hasta Norte América, Grecia y finalmente España.

Con motivo de la celebración de los Europeos en Barcelona, la capital catalana fue escogida como sede del festival. Los participantes, aparte de disfrutar del mejor torneo de waterpolo para categorías formativas del mundo y en uno de los escenarios más privilegiados de la ciudad, verán de cerca las grandes estrellas del waterpolo europeo.

Una experiencia única

En esta primera edición habrá un total de 44 equipos de 9 países, lo cual supone la celebración de más de 200 partidos y la llegada de más de 630 jugadores y técnicos. Aunque la mayoría de los equipos son locales y de ámbito nacional (27), destaca también la presencia de clubes italianos y húngaros; y de otros países: uno de Finlandia, uno de Malta, uno de Egipto, uno de Francia, uno de los Países Bajos y uno de Suiza. Hasta 17 equipos serán de fuera del territorio español.

Los niños tendrán la oportunidad de conocer a algunas de las estrellas de la selección española, tanto la masculina como la femenina. Los integrantes de los dos combinados se acercarán a la Municipal para saludar a los pequeños waterpolistas, firmar autógrafos y regalar balones. Los dos embajadores del HaBaWaBa Spain son dos ilustres de la selección española: Iván Pérez y Laura López.También se realizarán actividades lúdicas paralelas a la competición y unos talleres para fomentar el juego limpio, la inclusión y el respeto en el deporte. Además, se habilitará una zona en la Fan Zone/Village de los campeonatos de Europa donde los niños podrán disfrutar de animación, música y baile entre partido y partido del Europeo.

Si el hecho de participar en un evento de este calibre y en el contexto de unos campeonatos continentales ja es todo un lujo, el escenario lo convierte en una experiencia aún más increíble. Las piscinas Municipales de Montjuic fueron sede de las disciplinas de saltos de trampolín y waterpolo durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Desde su construcción, se han convertido en un espacio icónico que ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad. La idea de la Federación Española es poder dar continuidad al HaBaWaBa Spain y que pueda llegar a otras ciudades españolas, por lo menos, durante dos años más.

twitter-bird@marti_cerca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.