full screen background image
Search

Javier Cáceres: “No podemos competir a nivel económico con clubes de Cataluña”

1484

En su regreso al primer equipo, el reto que tenía por delante no era nada fácil: suplir las cinco significativas bajas con la entrada de jóvenes de la casa -algunos de ellos con poca (o ninguna) experiencia en categoría nacional- y que éstos se compenetrarán a la perfección con la idiosincrasia del grupo. El Real Canoe que en palabras de su entrenador Javier Cáceres hace tiempo que “no puede competir económicamente con Cataluña o el extranjero” puso punto y final a la fase regular en séptima plaza cayendo a posteriori en Cuartos de Final ante el CN Sabadell. Una temporada que según su técnico ha sido “muy buena”. Ahora trabaja a destajo por cerrar cuanto antes la plantilla para la próxima campaña en la que espera, entre otras cosas, quitarse la ‘espinita’ con la Copa del Rey en la que en esta último edición “no competimos en ningún momento”.

– ¿Qué valoración haces de la temporada?
“Muy buena. Ha sido un año en el que el rendimiento del equipo en general ha estado a buen nivel. En Ocasiones nos ha faltado cierta experiencia en partidos claves para haber conseguido un objetivo mayor, pero en general hemos cumplido con creces”.

– ¿Se cumplieron las expectativas?
“Se superaron. Después de la pérdida de cinco jugadores importantes en verano, lo principal era volver a crear un equipo, y entrar dentro de la Copa del Rey y de los playoff. Haber estado luchando por la quinta plaza hasta la última jornada de liga, sin duda ha sido superar nuestras expectativas”.

– ¿Qué supuso en el equipo la marcha de gran parte de la columna vertebral de la pasada temporada?
“Una oportunidad para los jugadores jóvenes. Desde hace tiempo en el Real Canoe sabemos que a nivel económico no podemos competir ni con Cataluña ni con el extranjero. Los jugadores que se fueron el año pasado, en su día también fueron jóvenes y tuvieron la oportunidad por la marcha de otros compañeros. Este año les ha tocado a este grupo de jugadores del club, y en unos años les tocará a otros. Tenemos buena cantera, y hay que aprovecharla. Lo importante es que continuemos con la buena formación de base, que es la que año tras año nos está permitiendo mantener un nivel alto en la competición”.

– El Canoe destaca por ser uno de los equipos que mejor cantera tiene, logrando sacar a grandes jugadores de enorme proyección. Sin embargo, una vez quieren avanzar en su carrera profesional se ven obligados a salir a otros equipos ¿Qué se puede hacer para frenar este hecho?

“La política del club es desde hace años pasa por apostar por un deporte sostenible contando con gente de la casa. No es un problema del club, es un problema de nuestro querido waterpolo. Es un deporte que no genera dinero, y siendo así es difícil invertir. Desgraciadamente esta situación se ve reflejada en los salarios o becas de los jugadores. Son recientes los casos de clubes deportivos con sanciones administrativas, con deudas a la seguridad social o con crisis económicas que provocan la pérdida de categoría o incluso la desaparición. Estamos intentando entre todos cambiar esta situación, y que nuestro deporte crezca, pero por ahora y mientras la situación siga siendo esta, lo coherente es buscar un waterpolo viable”.

– ¿Cuál es el proyecto que marcas para el próximo año?
“Queremos ser un poco más ambiciosos. Manteniendo el bloque de este año, pretendemos marcarnos objetivos ilusionantes desde el principio. Poder subir algún peldaño en la clasificación, y sobre todo quitarnos la espina de este año en la Copa del Rey, en la que no competimos en ningún momento”.

– ¿Habrán muchas novedades?
“Estamos trabajando en ello porque siempre es ilusionante contar con caras nuevas. Intentaremos dentro de nuestras posibilidades reforzar el equipo, pero la base serán los jugadores de esta temporada”.

twitter-bird@etoster




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *