full screen background image
Search

La actuación de los porteros en el Mundial, a examen

724

Acostumbran a ser los más damnificados cuando toca hacer entrega de premios individuales. Pero nadie duda de su importancia en un equipo. La confianza de los jugadores en su portero es crucial para que un bloque funcione. El rol de un portero en el waterpolo (y en muchos otros deportes) acostumbra a ir mucho más allá de las paradas. Vamos a dar un vistazo al papel que están teniendo los porteros en este Mundial de Budapest.

“El carismático cancerbero húngaro Viktor Nagy está siendo el más acertado en proporción: 37 paradas de 58 disparos y un 63,8% de acierto”

De los porteros titulares o con más minutos jugados, el carismático cancerbero húngaro Viktor Nagy está siendo el más acertado en proporción, con 37 paradas de 58 disparos y un 63,8% de acierto (estadísticas a día 25 de julio). Siempre rodeado de polémica por su actitud durante los encuentros, hay algo que es poco discutible de Nagy. El húngaro es uno de los mejores porteros del panorama mundial actual y su rendimiento en estos campeonatos así lo avala. El guardameta del equipo anfitrión protagoniza también la parte alta de la tabla en el apartado de balones robados con 9, solo superado por el japonés KatsuyukiTanamura, que ha conseguido robar 17.

Alternancia de porteros en varios equipos

En cuanto a los minutos jugados, una parte importante de porteros a priori suplentes han contado con protagonismo. El caso más claro es el de la portería española. José Motos entró en la convocatoria después de disputarse el puesto con Iñaki Aguilar hasta el final. Y David Martín no dudó en empezar el Mundial con el portero del CN Sabadell de inicio. Antes que se dispute el encuentro por la novena plaza ante Japón, los dos porteros españoles, Pinedo y Motos, han jugado los mismos minutos: 80. El cancerbero marinero ha conseguido hasta ahora un 47,9% de acierto en las paradas, superado por el 57,1% de su compañero Motos. En otras selecciones como Italia o Montenegro,la rotación de porteros ha sido también equitativa.

En tiempo jugado, el japonés Tanamura y el canadiense MilanRadenovicson los únicosque hanjugado todos los minutos. Muy cerca de ellos está el brasileño Slobodan Soro, que solo ha cedido 2 minutos a su compañero Leonardo Silva. También lo han jugado prácticamente todo el americano McQuinBaron y el kazajo ValeriyShlemov, con 152 de 160.

Lógicamente, los porteros con menos minutos disputados cuentan con los mejores números en cuanto a paradas. EmmanouilZerdevas, el 13 griego, ha parado 7 de 8 disparos (87,5%), mientras que el húngaro AttilaDecker ha encajado solo 3 de los 10 disparos que le han llegado a su portería (70%). No obstante, el mejor porcentaje lo tiene sin duda el portero americano DrewHolland, con un 100% y 3 bloqueos de 3 chuts, aunque solo ha disputado 8 minutos en todo el torneo.

Zerdevas, el mejor parando 5 metros

Finalmente, el título de “parapenaltis” sería para el portero suplente de Grecia Zerdevas, que ha detenido los dos 5 metros que le han lanzado. También hay otro cancerbero con un 100% de penaltis parados, el montenegrino Dejan Lazovic, a quien solo le han lanzado una pena máxima.

twitter-bird@marti_cerca




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *