La Euro League depara un enésimo duelo catalán en lo más alto

El 24 de febrero y 17 de marzo se celebrarán los Cuartos de Final de una apasionante Euro League que cuenta con cuatro encuentros de enorme intensidad en los que todo puede pasar; ponemos el acento en el nuevo enfrentamiento entre los dos mejores equipos españoles

Una imagen de un lance entre ambos equipos / JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

El enésimo duelo entre CN Sabadell y La Sirena CN Mataró se repetirá, como mínimo, dos veces más. El próximo 24 de febrero, en la piscina Carles Ibars de la localidad vallesana, y el 17 de marzo, en la piscina que más éxitos waterpolísticos ha visto en Mataró, la piscina del Sorrall. Un complejo deportivo que alberga los partidos europeos que ha disputado el club mataronés durante los últimos años, y que ha sido escenario del primer título europeo o de la remontada en cuartos del año pasado frente al UVSE.

Estos dos equipos se enfrentaron a finales de setiembre en la Copa Catalunya, en octubre y a partido único en la Supercopa de España, y también han jugado los dos partidos de liga, y de momento ya tiene confirmado el doble duelo en Europa. Si nos guiamos por los resultados en estos partidos, el pase a la Final Four de la Euroleague tendría que ser para el equipo de David Palma. El Astralpool se ha mostrado más fiable en todos estos partidos, y pocas cosas han podido hacer el equipo de Florin Bonca para ajustar los partidos.

Dominio sabadellense

A nivel deportivo, el Sabadell mantiene el nivel de temporadas anteriores. David Palma ha sabido coger el equipo y mantener su ambición, cosa prioritaria a un equipo que no le cuesta demasiado ganar los partidos domésticos. La vuelta de Ani Espar se nota, pero el poder del equipo va desde de la portería, con Laura Ester, proclamada mejor jugadora de Europa del 2017, hasta la última jugadora. En posición de boya tiene dos de las mejores jugadoras en su puesto, Neushul está dando esta temporada su mejor versión, las veteranas aportan galones y las jóvenes, comandadas por una espectacular Bea Ortiz -11 goles en los tres partidos de la fase- completan uno de los mejores equipos del momento.

[bs-quote quote=”Con Debby Willemsz, que se encuentra en un gran momento de forma, el Mataró ha conseguido dejar ver momentos de solvencia defensiva” style=”style-17″ align=”left”][/bs-quote]

Delante tendrá una Sirena Mataró que no ha conseguido mostrar su mejor versión. Como mínimo a nivel global. Su mejor partido de la fase fue contra las rusas del Ugra Khanty, que sería el partido clave para pasar de ronda, pero las dudas las dejaron entrever en ciertos momentos del partido contra el Orizzonte y sobretodo contra el Lille. El poder del equipo empieza en la defensa. Con Debby Willemsz, que se encuentra en un gran momento de forma, el equipo ha conseguido dejar ver momentos de solvencia defensiva. Y a nivel ofensivo el poder anotador está bastante bien repartido con muchas jugadoras que pueden terminar las ocasiones en gol. Un duelo que privará a uno de ellos de repetir presencia en la Final Four. Los dos jugaron el partido para el tercer y cuarto puesto de la final Four del año pasado.

En busca de la venganza

Del resto de partidos destaca la reválida de la final del año pasado. El Kirishi, campeón de la Liga Europea, ha visto como el camino para reeditar el título de la temporada pasada no le será nada fácil. En la fase de grupos, tuvo un reñido duelo con el Vouliagmeni griego, que a punto estuvo de dejarlo fuera. Pero las jugadoras del veterano Alexander Kavanov no se rinden y seguramente volverán a poner problemas al Olympiacos. Una de las jugadoras referentes del grupo, la capitana Ekaterinaa Prokofieva, no pudo jugar la eliminatoria de grupos en Budapest al padecer un proceso gripal. Esta puede ser una de las explicaciones al resultado frente al UVSE, de 5 a 11. Un UVSE que se tomó venganza de la derrota por 10 a 6 en la final de la Supercopa de Europa. Sin Prokofieva, en las filas rusas destacó la aportación ofensiva de Tatiana Zubkova, autora de 8 goles.

[bs-quote quote=”El Kirishi, campeón de la Euro League, ha visto como el camino para reeditar el título de la temporada pasada no le será nada fácil” style=”style-17″ align=”center”][/bs-quote]

Delante tendrán a su víctima en la final del año pasado. Un Olympiacos que seguramente aún guarda en el recuerdo los últimos instantes del partido disputado en la piscina de Kirishi. El equipo griego, con la internacional Asimaki, autora de 11 goles en la fase de grupos celebrado en el Pireo, tiene sed de venganza, y con la vuelta en sus aficionados puede tener sus opciones de colarse en una final four de Euroleague. Lo que está claro es que el equipo perdedor, perderá una eliminatoria, pero ganará muchos números para alzarse con la Copa LEN.

Dos equipos en alza

La LEN titulaba en su sumario de la fase de grupos, “el Orizzonte vuelve al trabajo”. Pero para acceder a los cuartos de final tendrá que derrotar a una de las sensaciones de la fase de grupos. El Dunaujvaros húngaro viene de hacer una magnífica fase en Barcelona. Con una espectacular Greta Gurisatti, autora de 13 goles en la primera fase, dejaban fuera del campeonato al CN Sant Andreu, organizador de la cita.

[bs-quote quote=”Ashleigh Johnson llegó este invierno a Sicilia, para llevar de nuevo al Orizzonte al ‘olimpo’ del waterpolo femenino” style=”style-17″ align=”right”][/bs-quote]

A nivel defensivo destacar la participación de Laura Aarts, portera de Holanda. Una portera que ha ayudado a la defensa húngara a ser una de las mejores de la primera fase. Pero si hablamos de porteras, no podemos dejar pasar el nombre de Ashleigh Johnson. La estadunidense ha llegado este invierno a Sicilia, para volver al Orizzonte arriba del Olimpo del waterpolo femenino. Johnson ha sido la portera que menos goles (16) ha recibido en la fase de grupos. Con la considerada mejor portera del mundo, con Roberta Bianconi, mejor jugadora de Europa del 2016 y que es un referente en el equipo y con la joven Catharina Van der Sloot, les permiten ser las favoritas para conseguir billete para la Euroliga. Es además el Orizzonte el que tiene ventaja de piscina.

Un UVSE en crecimiento

Por último otro duelo entre equipos de Hungría e Italia. Padova y UVSE de Budapest miden sus fuerzas, con las húngaras cómo favoritas. Han incorporado a Maggie Steffens, la estadunidense considerada una de las mejores jugadoras del mundo, y su participación en la fase disputada en Budapest fue clave para poder acabar primeras de grupo. 8 goles marco Steffens, pero la experimentada Rita Keszthelyi también fue clave en la consecución de la primera plaza. 6 goles de los 11 que el UVSE marcó al Kirishi fueron anotados por la número 6 del conjunto húngaro. Evidentemente con Edina Gangl en la portería, el poder defensivo de las húngaras también es destacado.

[bs-quote quote=”Laura Teani (Padova) ha sido la segunda portera que menos goles ha encajado durante la fase que han jugado en Atenas” style=”style-17″ align=”center”][/bs-quote]

En el Pádova, que tendrá ventaja de piscina con la vuelta en sus instalaciones, también destaca su portera. La capitana del equipo y portera de la selección, Laura Teani, ha sido la segunda portera que menos goles ha encajado durante la fase que han jugado en Atenas. A nivel ofensivo, la goleadora de la fase ha sido Elisa Queirolo, con 8 goles. No marcó contra el Olimpiacos pero anotó 4 goles en los partidos delante de Uralochka y Mesina. Laura Barzon, Martina Gottardo o Ilaria Savioli son otros nombres a tener presentes.

twitter-bird@jmspa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.