}); Las sedes de los Juegos vistas desde dentro | WATERPOLISTA.com Las sedes de los Juegos vistas desde dentro | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

Las sedes de los Juegos vistas desde dentro

327
En este espectacular Centro Acuático se disputará la fase final de los Juegos / A.E.

En este espectacular Centro Acuático se disputará la fase final de los Juegos / A.E.

En los Juegos de la XXXI olimpiada, el waterpolo dispondrá de dos sedes distintas para poder cuadrar los horarios y el calendario de los deportes acuáticos bajo el régimen de la FINA. El primer escenario será el Centro Acuático Maria Lenk, situado en el “cluster” de Barra de Tijuca, concretamente dentro de las instalaciones que engloban al Parque Olímpico. Es la primera instalación que nos encontramos viniendo desde la parte principal de la ciudad por la Avenida Embaixador Abelardo Bueno. El propio Parque Olímpico se encuentra construido en el Cabo da Pombeba en el barrio de Jacarepaguá, presidiendo la Laguna del mismo nombre. Se construyó con motivo de los Juegos Panamericanos de 2007, y acogerá las modalidades de saltos de trampolín, natación sincronizada y waterpolo, que se disputarán al aire libre debido a que la única zona cubierta del recinto son las gradas.

EN LA MARIA LENK, LA PRIMERA FASE

Aquí concretamente se disputará la primera fase del torneo femenino completa, y la primera fase del masculino a excepción de la última jornada donde España se enfrenta a Montenegro. Así pues, los encuentros que nuestra selección femenina disputará en el “Maria Lenk” son los que le enfrentan a Estados Unidos, Hungría y China., mientras que los de la selección masculina serán los que le enfrentan a Italia, Croacia, Estados Unidos y Francia. El torneo se trasladará entonces al Estadio Olímpico Acuático para dejar su sitio a la sincronizada y a los saltos en el María Lenk. Se trata de un estadio de nueva construcción que será eliminado tras los Juegos, y que será la sede de las competiciones de natación hasta el día 13 de agosto. Pasará a ser la del waterpolo el día 14 con la última jornada de la fase de grupos masculina, hasta el día 20 que se dispute la final. También está situado en el Parque Olímpico, justo en el lado opuesto del Centro Acuático María Lenk, a los pies de la Laguna de Jacarepareguá. Desde el partido de Montenegro, aquí disputarán nuestros dos equipos todas las fases eliminatorias desde los cuartos hasta la final.

Éste es el Centro Acuático Maria Lenk donde se disputará la fase de grupos / D.D.

Éste es el Centro Acuático Maria Lenk donde se disputará la fase de grupos / D.D.

Entre las muchas polémicas que rodean siempre a unos Juegos Olímpicos, el waterpolo ha estado involucrado de forma directa en alguna de ellas. El cambio en los proyectos de las sedes acuáticas, no gustó en absoluto a la FINA en 2015, que emitió un comunicado contundente en contra de algunas decisiones. Entre ellas el proyecto de cubierta del Centro María Lenk, que al final se desechó por falta de presupuesto y atrasos, dejando las competiciones al aire libre. Los cambio en al diseño del Estadio Olímpico Acuático provocaron la disminución del aforo en unos 5.000 asientos, afectando también a la cobertura y capacidad por parte de los medios de comunicación. Inicialmente, el waterpolo se disputaría en el Parque Acuático Julio Delamare situado en el “cluster” de Maracaná, pero hace apenas un año se cambió el proyecto también por falta de presupuesto, y se trasladó entonces al María Lenk. A pesar de los cambios y los problemas, las dos sedes están ya preparadas para acoger a lo mejor del waterpolo mundial.

twitter-bird@agustiniglesia




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *