Londres 2012, punto de partida a la generación de oro

La selección española entrenada por Miki Oca después de conseguir la plata en los Juegos de Londres 2012 / V.K.
La selección española entrenada por Miki Oca después de conseguir la plata en los Juegos de Londres 2012 / V.K.

Londres sustituiría en agosto a Trieste como ciudad mágica para el waterpolo femenino español en 2012. Pero en la ciudad italiana, España debutó en el preolímpico el 17 de abril a las 20:00 con victoria sobre Italia 10-9. En un grupo durísimo se perdieron por la mínima los envites ante Rusia y Hungría, y se pasó al partido decisivo como terceras de grupo. Grecia fue el rival al que había que pelearle la clasificación olímpica. En aquel encuentro hubo un tremendo segundo cuarto con un resultado parcial de 5-6 favorable a las griegas, que ponía el empate tras el 1-0 del primer período. Una gran segunda parte de las nuestras propició que solo se encajase un gol en dieciséis minutos, ganando finalmente 9-7 y consiguiendo el primer pasaporte olímpico de la historia. Dos victorias más ante Hungría (10-8) e Italia (9-5) dieron a España el primer puesto del torneo.

UNA DE LAS GRANDES SORPRESAS

En la gran urbe londinense, España iba a convertirse en una de la grandes sorpresas de la delegación. Un equipo plagado de jugadoras jóvenes lideradas por Jennifer Pareja, serían primeras de grupo tras empatar a nueve con la gran favorita, Estados Unidos. En aquel encuentro, la selección ganaba 5-3 al descanso, pero un parcial de 1-4 en el tercero torció las opciones de victoria. Dos días antes, el 30 de julio, España se estrenó con una cómoda victoria frente a China (11-6), que también perdería ante Hungría y Estados Unidos aunque por la mínima en ambos casos. En el último partido, las húngaras no tuvieron opciones frente a las nuestras, lanzadas y en un estado de forma óptimo. Ediciones atrás, con el liderato del grupo España hubiese estado en semifinales, pero con el nuevo formato los ocho equipos disputaban los cuartos. El 5 de agosto, España se paseó ante Gran Bretaña (9-7), que como anfitriona fue última del grupo B.

El combinado nacional fue una de las principales sorpresas de la delegación española en Londres / V.K.
El combinado nacional fue una de las principales sorpresas de la delegación española en Londres / V.K.

Estados Unidos tampoco tuvo demasiados inconvenientes en su duelo frente a Italia, mientras que Hungría vencería por la mínima a Rusia (11-10) y Australia tuvo que llegar hasta los penaltis para dejar en el camino a las chinas. Mucho trabajo le dieron las oceánicas a Estados Unidos en semifinales, pero los pronósticos se cumplieron y las norteamericanas ganando 11-9 se plantaron en la lucha por el oro. Se lo jugarían contra España que mantuvo a raya a las húngaras de principio a fin (10-9). Australia fue bronce (13-11), y Estados Unidos oro tras derrotar a las nuestras 8-5 en un partido que apenas pudimos disfrutar. Pusieron tierra de por medio demasiado pronto, y el 7-2 al final del tercer período resultó más que decisivo. Estados Unidos será de nuevo el gran rival de España en la lucha por el oro, pero el peligro está en cada partido. El torneo seguirá en los mismos parámetros de igualdad que siempre, de hecho, siete de las ocho selecciones participantes repiten cambiando solo las anfitrionas. España, como en 2012, volverá a luchar por todo.

twitter-bird@agustiniglesia

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.