}); Rafa López: "Trabajamos para en un futuro abastecer al primer equipo con gente de la cantera" | WATERPOLISTA.com Rafa López: "Trabajamos para en un futuro abastecer al primer equipo con gente de la cantera" | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

Rafa López: “Trabajamos para en un futuro abastecer al primer equipo con gente de la cantera”

1034

El Martorell está a un paso de sellar su liderato en la Primera Catalana Femenina pero no es uno cualquiera, porque para conseguir el primer objetivo tiene que ganar al Catalunya, la escuadra más afectiva de liga este sábado en Can Toda (12.00 horas) o como mínimo firmar tablas. Rafa López, técnico martorellense atendió a WATERPOLISTA.com antes del primer duelo decisivo del curso para hacer balance de la temporada hasta hoy, llegando a asegurar que “el trabajo del equipo es excepcional y esa excepcionalidad está dando sus frutos”. Por otro lado, López dejó claro que el club este trabajando para en caso de ascender que el equipo tenga las mayores facilidades si consiguen dar el salto a Primera División Nacional.

– Hasta el momento el Martorell es líder invicto. ¿Cuál es tu balance a estas alturas del curso?    
“El balance es muy positivo. Llevamos tiempo remando en la misma dirección para ir poco a poco consiguiendo objetivos y de momento lo estamos logrando. El trabajo del equipo es excepcional y esa excepcionalidad está dando sus frutos”.

– ¿Cuál es tu valoración después de ganar al Badia, mejor defensa de la Liga?
“Sabíamos que el Badia era un equipo experto y veterano, que nos iba a poner contra las cuerdas y más en su piscina. Cuando acabas, ves que has conseguido la victoria y que el equipo ha estado a la altura, la valoración no puede ser más positiva. Ganar a un equipo que acaba de descender de Primera Nacional, no es fácil”.

– ¿Cuál es la rutina de trabajo del equipo entre semana?
“Planteamos cada semana en función del partido que tenemos delante. Últimamente estamos trabajando mucho el ejercicio físico en seco, técnico, táctico y sobretodo velocidad. Quiero que mis equipos sean muy rápidos y en eso estamos”.

– ¿Cómo definirías el estilo de juego que lleva a cabo el equipo esta temporada?
“Creo que el estilo de un equipo va en función de la visión que tenga el entrenador del juego y de lo que le guste ver dentro del agua. A partir de ahí vas intentando crear tu estilo propio. Yo intento que el equipo trabaje con rapidez, tanto en las transiciones, como en el movimiento de la pelota, que eviten al máximo las faltas y que desarrollen un juego vistoso y efectivo”.

– Estáis a un partido de ser campeonas de la Primera Catalana. ¿Cómo hay que plantear el partido frente al Catalunya?
“Hay que plantear el partido con mucho respeto. A día de hoy la diferencia entre Catalunya y Martorell es sólo de un gol, y eso en waterpolo, ya sabemos todos, que no es nada. Intentaremos plantear un partido serio, con una actitud positiva, intentando hacer las cosas lo mejor posibles y llevando el máximo peligro en todas las acciones. Vamos a tener delante a un gran equipo”.

– ¿Cómo has conseguido que las jugadoras hayan mantenido el nivel desde la primera hasta este último tramo?
“Creo que los resultados ayudan mucho a conseguir mantener ese nivel. Si no te acompañan entras en una dinámica negativa  y empezar la semana de entrenos se te hace muy cuesta arriba. En cambio si el equipo ve que el trabajo diario tiene su recompensa el fin de semana, todo es mucho más fácil. La verdad es que el grupo de jugadoras es espectacular, están muy unidas y eso ayuda mucho a la hora de trabajar con ellas y motivarlas para que semana tras semana estén al nivel deseado”.

– El hecho de haber perdido la final de la fase de ascenso a Primera División en los penaltis frente al AESE, ¿es un punto más de motivación para afrontar esta temporada?
“La temporada pasada entrábamos en escena con un futuro incierto. Hubo cambio de entrenador y las adaptaciones, a veces, no son tan rápidas como las esperas. Poco a poco fuimos entrando en competición y al finalizar la Liga regular y conseguir una plaza para las fases de ascenso ya fue un objetivo que a priori, se nos planteaba lejano. A partir de ahí llegar a la final y disputar la tanda de penaltis ya fue un regalo más. Se perdió, nos dolió, pero éramos conscientes de que la cosa no se tenía que quedar ahí y que teníamos que luchar para volver la próxima temporada. No te sabría decir si eso fue un punto más de motivación, pero lo que si te puedo decir es que empezamos la temporada con muchísimas ganas de repetir”.

– ¿El club se ha planteado presentarse como sede para la siguiente fase?
“El club está ayudando muchísimo para que tanto el trabajo del waterpolo como el de la natación, salga delante de la mejor manera posible y en ese sentido si tenemos la oportunidad de ser sede para las fases, lo haremos”.

– ¿Cuál es el proyecto que se está llevando a cabo de categorías femeninas del club?
“Hacemos jornadas para dar a conocer el waterpolo en nuestra ciudad y alrededores, trabajamos también en la captación de chicos y chicas a través de los cursillos. En Barcelona todo es más fácil hay más puertas donde picar. Pero seguiremos trabajando en ese sentido para que más pronto que tarde, podamos abastecer a los equipos absolutos del club de gente de la cantera”.

– En caso de conseguir el ascenso, ¿el club tiene apalabrado algún tipo de patrocinador o ayuda económica, además de las posibles subvenciones del Ayuntamiento?
“Sé que el club está trabajando en ello. Está manteniendo reuniones con todos los organismos posibles para que en caso de conseguir el ascenso todo sea más fácil. Sabemos que la Primera División Nacional es muy cara, pero de momento lo que tenemos que hacer es seguir trabajando porque el ascenso no es tarea fácil”.

– ¿Qué papel crees que podría hacer el Martorell en Primera?
“No soy de vaticinar resultados, ni de opinar antes de tiempo el papel que podemos realizar en Liga Nacional. La diferencia entre Primera Catalana y Primera Nacional es notable y todo dependería de como puedan quedar formados los equipos al inicio de la competición. Lo que si te puedo decir con toda seguridad es que estas chicas, estén donde estén van a dar lo mejor de sí mismas, como están demostrando día a día durante toda la temporada”.

twitter-bird@jove_grada
FOTO: ARIADNA BELLÈS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *