}); Tomas Bruder: "Eslovaquia no tiene marcado su propio estilo de waterpolo" | WATERPOLISTA.com Tomas Bruder: "Eslovaquia no tiene marcado su propio estilo de waterpolo" | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

Tomas Bruder: “Eslovaquia no tiene marcado su propio estilo de waterpolo”

1863

¿Qué es de Tomas Bruder, tras muchísimos años jugando al más alto nivel en la Liga española? Su último equipo fue el Sant Andreu, y de allí salió para volver a Eslovaquia, su tierra, a seguir disfrutando de este deporte. Allí nos cuenta como va su temporada, como se está adaptando en su regreso y cómo echa de menos España.

El jugador ficho por el SK Hornets Kosice. Bruder nos cuenta que él y su equipo “se encuentrar para entrar en playoffs de la Liga eslovaca” y nos explica el sistema de dicha liga: “La liga tiene un sistema de dos fases de playoffs, porque la liga eslovaca tiene solo 8 equipos. Ahora estamos divididos en dos grupos según los puntos ganados. La idea de “dos playoffs” está hecha para que se jueguen más partidos igualados. A la primera fase de playoff entramos de primer puesto.

El internacional eslovaco afirma que “entre a un equipo con muchos interrogantes” ya que no sabía “cuantos jugadores voy a tener ni quienes son ni qué nivel tienen. Además no conocía bien algunas personas con quien me toca trabajar ahora y tampoco bien las condiciones en cuales voy a trabajar. Cuando llegue me di cuenta que esto es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado a ver en España. La liga eslovaca tiene solo dos equipos con condiciones para competir bien pero tampoco podemos decir que son equipos profesionales. La mayoría de los jugadores son menores de 22 años y están estudiando”.

“LAS COSAS PUEDEN MEJORAR”

Bruder añade que “estoy adaptándome poco a poco pero no estoy aceptándolo. He visto que este deporte se puede hacer en un nivel mejor y soy de los que creen que las cosas siempre pueden mejorar”. El waterpolista nos relata que la diferencia entre una liga y otra empieza en la “mentalidad” que tienen en Eslovaquia. “Aquí la gente primero quiere comer sin hacerse la comida, quieren estar valorados o respetados sin que se lo ganen con trabajo honesto. Somos muy diferentes a todo el mundo de alto nivel. Hasta ahora Eslovaquia no tiene marcado el estilo de waterpolo. Como he mencionado antes, nuestra liga tiene solo 8 equipos y solo tres están jugando un nivel de competición.

Dice que es horrible que “jugadores que tienen cierto nivel y acaban los estudios se tengan que marchar al extranjero porque los equipos no les pueden ofrecer condiciones profesionales. Esto en España pasa muy poco”. Sobre España también ha hablado. Dice “echar mucho de menos España y a la gente de allí, así como pequeñas cosas como la tranquilidad de sentarme con un libro en cualquier rambla y tomar un café al aire abierto y observar la gente y como fluye la vida, cuando acabe con mis objetivos, volveré seguro”. Cuando le preguntamos sobre los objetivos de la temporada contesta que “antes de firmar el contrato con el SK Hornets Kosice hablamos de ciertos objetivos que de momento estamos cumpliendo. Ahora tenemos que seguir en no solo cumplir los objetivos, sino superar las expectativas”.

En lo referido a la selección y a la reciente renuncia de Toni Esteller, Bruder considera “una lástima perder a un entrenador del calibre de Toni. Algunos jugadores (Lukas Durik, Samuel Balaz, Lukas Seman…) importantes de la seleccion se retiraron del equipo y rechazaron a seguir sin Toni”. Aunque no hay nadie definitivo para sustituirle, nos dice que Toni podía hacer avanzar el waterpolo en el país y darles una identidad a su juego, por lo que es una pena que haya renunciado”.

twitter-bird@clemenklan




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *