}); "Me veo con fuerzas para seguir al frente de Eslovaquia" | WATERPOLISTA.com "Me veo con fuerzas para seguir al frente de Eslovaquia" | WATERPOLISTA.com full screen background image
Search

“Me veo con fuerzas para seguir al frente de Eslovaquia”

279
Toni Esteller durante un compromiso de esta temporada del CN Barcelona / ATELIER PHOTO

Toni Esteller durante un compromiso de esta temporada del CN Barcelona / ATELIER PHOTO

Considerado por muchos como una institución dentro del waterpolo, Toni Esteller cierra una temporada intensa para él después de afrontar dos retos de suma relevancia. Uno en el CN Barcelona (donde lleva más de veinte años) y otro como seleccionador de Eslovaquia, logrando entre otras cosas conseguir la clasificación para el preolímpico de Trieste después de una notable participación en el Europeo de Belgrado celebrado el pasado mes de enero, cuando un combinado de “enorme proyección” como es el eslovaco dio un vuelco a lo establecido en su regreso a la competición internacional (no lo hacía desde Málaga 2008) bajo la batuta de un entrenador que cuenta en su haber con siete ligas, ocho copas y dos copas LEN, entre otros títulos. Ahora, Esteller ya tiene la mente puesta en la próxima temporada. Mientras planifica el proyecto 2016/2017 del CNB se encuentra a la espera de lo que acontezca en las elecciones a la presidencia de la Federación eslovaca, puesto que lo que ocurra en estos comicios puede ser determinante para el futuro del técnico catalán al frente del combinado nacional. De estas y otras cuestiones habla Toni durante una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com, donde entre otras cosas reconoce que su tiempo para ocupar el cargo de seleccionador español “ya ha pasado”.

– ¿Cómo resume la temporada del CNB?
“Podemos dividir la temporada en tres partes. En la liga regular el equipo estuvo irregular aunque se cumplieron los objetivos: clasificación para la Copa del Rey y sexta plaza. En la Copa del Rey el equipo ni siquiera jugó, nunca entramos en el partido y estuvimos muy flojos en todas las facetas del juego. En los play off el equipo estuvo brillante”.

– ¿Se cumplieron los objetivos marcados a principio de temporada?
“Siempre se intenta mejorar objetivos fijados, pero el equipo ha cumplido con lo marcado”.

– ¿Cómo calificaría en una palabra el año de sus chicos?
“Dificultoso debido a los parones del campeonato debido a las obligaciones del equipo nacional”.

– ¿Y su año personal?
“Intenso”.

– Por ahora se confirman las bajas de Miguel del Toro y del joven portero Enric Royo, ¿cómo define a ambos jugadores?
“Jugadores de gran proyección. Son bajas importantes para el equipo”.

ATE-5022

– ¿Tiene algún nombre en mente para suplir a Enric bajo los palos?
“Estamos trabajando en varios frentes”.

– ¿Qué pasará con los extranjeros?
“Los tres son baja”.

– Un jugador con las cualidades de Lukas Duric es difícil de retener, ¿no?
“El tenía voluntad de seguir pero ha sido imposible. Valoramos mucho en el club su esfuerzo por venir el año pasado, y su esfuerzo por intentar quedarse. No olvidaremos eso en el club”.

– ¿Cómo define su papel al frente de Eslovaquia?
“Varias personas de nivel internacional han reconocido el trabajo hecho por el grupo en su vuelta a la competición internacional. Hemos intentado definir un modo de juego propio y creo que solo ha sido un inicio de camino para Eslovaquia”.

– ¿Fue un premio la clasificación para el preolímpico de Trieste?
“Premio a un gran esfuerzo . Quizás hemos sido una de las dos selecciones amateurs del campeonato de Europa y eso honra el trabajo de los jugadores para lograrla. La situación de la selección es complicada debido a que el 90% de los jugadores juegan fuera y los de allí tienen una liga floja y conjuntar trabajo es muy difícil. Llegamos allí con dos niños de 16 años que jugaron muy bien y que tienen un buen futuro”.

– Durante el Europeo aseguró que “en un noventa por ciento no continuaría en Eslovaquia tras Belgrado 2016”, ¿qué le hizo cambiar de opinión?
“Ese 10 % era una charla pendiente con el presidente de la Federación en la cual acercamos posturas. Todo quedó en el aire hasta el preolímpico donde allí llegamos a un acuerdo verbal para seguir”.

Toni Esteller se mantiene a la espera de los próximos acontecimientos para saber su futuro como seleccionador / ATELIER PHOTO

Toni Esteller se mantiene a la espera de los próximos acontecimientos para saber su futuro como seleccionador / ATELIER PHOTO

– ¿Seguirá al frente del equipo nacional?
“Hay elecciones en octubre en la Federación . Mi acuerdo era con el presidente, el cual no se presenta a la reelección. Hay que esperar”.

– ¿Cómo es entrenar a un equipo en España y a una selección a más de 2.100 kilómetros de distancia?
“Difícil pero la ilusión compensa el cansancio. Sin la colaboración de la gente que le rodea a uno , tanto aquí en el club como allí en la selección no sería posible. Es un agradecimiento que tengo para con ellos”.

– ¿Se ve con fuerzas de realizar esta labor en un futuro?
“Si, rotundamente. Dependerá de las elecciones”.

– ¿Y de coger algún día las riendas de la selección?
“Mi tiempo ya pasó. Hay un buen seleccionador actualmente y entrenadores de clubs que están preparados para en un futuro coger la selección”.

– ¿Se le ha ofrecido alguna vez?
“Nunca”.

– ¿Es optimista de cara a Río?
“Totalmente. Hay un magnífico grupo que nos puede dar una gran alegría”.

twitter-bird@etoster




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *