La mejor competición alcanza los 26,82 años

El Pro Recco que roza una media de 30 años lidera el ránking de edad, ya que sus dos porteros tiene 39 y 41 años; el actual campeón de Europa es tercero detrás del Szolnoki alemán que es segundo con una media de 28,4

Ésta Final Eight ha traído consigo una nueva sorpresa. Por tercer año consecutivo, el Pro Recco ha tropezado en Europa. Esta vez su verdugo fue el Olympiacos. Ambos finalistas están entre los tres equipos con mayor media de edad de los ocho clubes participantes. Ésta particular ránking lo lidera la entidad italiana, que con un importante peso de jugadores nacidos en los ochenta cuenta con una media de 29,7 años, muy cerca de alcanzar los 30. Una de las principales razones pasa porque sus dos porteros Steffano Tempesti y Goran Volarevic alcanzan los 39 y 41 años respectivamente. Justamente Volarevic, que jugó cerca de catorce minutos de la final por los 18 disputados por el internacional italiano, es el más viejo de entre todos los jugadores que tomaron la partida en Génova. Lo cierto es que el más joven de esta plantilla del Recco es Jacopo Alesiani. El jugador de 21 años fue uno de los que marcó ante el Olympiacos. Veremos si la revolución que se espera en la entidad que preside Maurizio Felugo trae consigo sabia nueva o por contra continúa apostando por la veterania, que por el momento no fructifica.

Los porteros del Pro Recco Steffano Tempesti y Goran Volarevic de 39 y 41 años no sólo son los jugadores más veteranos del combinado italiano sino también de los participantes en la Final Eight / PRO RECCO

El actual campeón de Europa, por su parte, ocupa la tercera plaza en este ránking detrás de Spandau 04 que es segundo. El combinado que dirige Thodoris Vlachos cuenta con una media de 27,4 quedándose a 2,3 puntos de su rival en la final. Aunque destaca por tener una generación de jugadores constantes, bien es cierto que el MVP de esta F8 de Champions (Josip Pavic) la rompe con 36 años a su espalda. Edad que no se ajusta a lo que hace cuando se pone bajo los tres palos de la portería del Olympiacos. El más jóvenes de este exitoso equipo es Dimitris Nikolaidis (jugó cerca de tres minutos en la final) con 19 años recién cumplido hoy domingo.

El campeón de los 28 años

Si la media de Olympiacos a penas alcanza los 28 años, la del Szolnoki la supera llegando a los 28,4. Año para olvidar el del equipo magiar. Después de protagonizar el curso pasado uno de los mejores años de la historia del club al alzarse con el título continental, esta temporada ha sido todo lo contrario. Tiempo de pasar página para olvidar la quinta plaza (perdieron en Cuartos por la mínima ante el VK Jug) en Champions y la sonrojante derrota en la Liga magiar, superados por el Fernvaros. Veremos si se produce alguna transición en el plantel, puesto que lo cierto es que la media de edad va en aumento y la entrada de sabia nueva parece ser algo cuanto menos necesario. Es fácil entender el porqué de la media de edad del equipo que entrena Sandor Cseh, puesto que sus dos jugadores más jóvenes tienen 23 y 22 años. Uno de ellos es Istvan Kardos, segundo portero del Szolnoki que forma tándem (aunque eso si con pocos minutos, al menos en Génova) con Viktor Nagy, internacional húngaro. El más veterano es Zivko Gocic de 35 años. Este deportista serbio tiene en su haber un total de 21 oros entre cinco competiciones por selecciones diferentes. Es el que hace jugar al Szolnoki en combinación con Aaron Younger. Para muestra, en esta fase final alcanzó la media de los 25,35 minutos por partido. Sin ser el mas goleador (es más, es el sexto máximo realizador de su equipo de una lista que encabeza Younger) es el que reparte estilo y calidad.

Siguiendo éste análisis, nos paramos concretamente en el rival de los alemanes en el primer partido de la última jornada. El que permitió al AN Brescia terminar en séptima plaza. El segundo mejor equipo de Italia se rehízo ante Spandau 04 de las dos anteriores derrotas, aunque bien es cierto que después de quedarse muy cerca de lograr la machada en Cuartos de Final ante el Pro Recco las fuerzas decayeron el día siguiente ante el Szolnoki con quien perdieron por la mínima. El combinado de Alessandro Bovo ocupa la cuarta plaza con una media de 27,3, muy cerca del flamante campeón europeo. Su columna vertebral lo forman hasta ocho jugadores nacidos en la década de los ochenta. Christian Presciutti es el deportista de más edad en el banquillo con 35 años. El que consiguiera la medalla de bronce con el equipo nacional italiano en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 es el segundo que más minutos acumula en el Brescia. Cuenta con una media de 24 minutos en esta Final Eihgt por detrás de Vjekoslav Pasković. El montenegrino con 33 años jugó una media de 25 minutos. Por contra, aunque hicieron ficha a un jugador de 15 años llamado Alessandro Balzarini, lo cierto es que el defensor de boya Mario Guidi con 19 años fue el más joven en ser alineado por Bovo en esta Final Eight.

Un ZF Eger de peso

El quinto equipo de ésta clasificación es ZF Eger, llegando a los 26,9 de media. El Eger fue el rival del CN Atlétic Barceloneta en Cuartos de Final después de haber terminado la fase de grupos en segunda plaza tras el Recco y por delante del Szolnoki. El combinado magiar destaca por contar en sus filas con un jugador de la talla de Norbert Hosnyánszky que con 33 años forma parte junto al serbio Strahinja Rasovic y al griego Vlachopoulos el tridente que da forma al estilo del Eger. Internacional húngaro desde el año 2005 ha pasado a lo largo de su trayectoria deportiva por nueve equipos diferentes fruto de su experiencia y calidad. Es el que más edad tiene del Eger. Por contra Csiszár Boldizsár, de 21 años, es el más joven en haber jugado esta Final Eight a las órdenes de Norbert Dabrowski. Sin embargo, la realidad es que no cuenta con mucho peso. En el último partido (perdieron ante el Szolnoki) jugó poco más de tres minutos.

Llegamos al Spandau (terminó esta fase final de manera discreta en octava plaza) que se queda en la sexta plaza con 25,8 a 1,1 puntos del combinado magiar. Petar Kovacevic tiene como encargado de defender su portería a Laszlo Baksa que con 32 años es que más primaveras acumula del equipo berlinés. Muy se cerca le sigue uno de los jugadores de peso del plantel (anotó dos goles en el último partido ante el AN Brescia) Remi Saudadier. Le separan a penas tres semanas. Bien es cierto que el combinado alemán (acaba la temporada en dique seco) da oportunidades a algunos de los jugadores que vienen ganando protagonismo en el equipo nacional germano. Como es el caso de Ben Reibel con 21 años.

Marko Zuvela, el más joven

El CN Atlétic Barceloneta, por su parte, no sólo cuenta con una plantilla joven (su media es de 25,3 años), sino que para más inri algunos de sus jugadores más jóvenes son los que llevan en muchos momentos la batuta de la plantilla marinera. El mayor es Dani López Pinedo. A sus 37 años continúa siendo una de las piezas claves del bloque de Chus Martín contando con el respaldo de Miki Linares. Uno de los tres más jóvenes del combinado marinero. El estudiante de tercero de medicina tiene 21 años y está llamado a coger el testigo cuando llegue el momento del internacional español. Más joven que Linares es Álvaro Granados, que a sus 19 años y en su primer año en el CNAB ha sido determinante. Más joven que Granados, a su vez, es Niko Paul que después de haber regresado este año de su etapa en el CNSA (estuvo un año cedido) se ha ganado a base de trabajo y constancia la confianza de Chus Martín, cuando tan sólo tiene 18 años. Cumple los 19 en a penas cuatro días.

El equipo que cierra éste ránking es el VK Jug, el cual tras caer en la final de consolación ante los españoles cerraron su participación en Génova en cuarta plaza, habiendo dejado grandes sensaciones (como viene siendo habitual) después de eliminar primero en Cuartos a nada más y nada menos que al Szolnoki (hasta ese momento campeón de Europa) y habiéndose quedado a las puertas de dar la sorpresa ante el Pro Recco en semifinales. Una serie de rigurosas decisiones arbitrales (principalmente la expulsión del boya Luka Lončar rompieron toda esperanza de meterse en la final. Lo cierto es que la salida de una serie de jugadores (entre ellos Josip Vrlic y Felipe Perrone) generó una doble situación en el combinado que dirige Vjekoslav Kobešćak, quien tuvo que dar entrada a una gama de jugadores de la casa que vienen haciendo las cosas bien. Por ende la media bajo hasta los 24,9 años contado con una diferencia de 4,9 puntos con el primero, el Recco. Es más, el jugador de más edad es el catalán Xavi García con 34 años, mientras que el más joven es Marko Zuvela. Éste defensor de boya que alcanza los dos metros no sólo es el más joven (tiene 16 años) del equipo sino que es el más joven en haber jugado esta edición de la Final Eight de Champions.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.