Una ‘minoría’ que pisa muy fuerte

Diez han sido las entrenadoras que han tomado la partida a lo largo del Campeonato de España Infantil por CCAA celebrado en la M-86 (Madrid); nueve mujeres que han puesto su granito de arena por la promoción del waterpolo en su Comunidad

De máximo nivel. Así se podría definir el Campeonato de España Infantil por CCAA que cada año nos sorprende debido a la alta intensidad que desprenden los partidos. A pesar de la diferencia que presentan las selecciones participantes debido a la desigualdad que en la mayoría de los casos deriva de sus competiciones autonómicas, en líneas generales fueron cuatro días en los que tantos chicos como chicas no sólo demostraron tener visos de ser grandes jugadores, sino que pudieron vivir en primer persona el espíritu competitivo que implica un evento de estas características.

Más allá del éxito a nivel de resultados de Cataluña (ganaron en categoría masculina y femenina) hay un dato a tener en cuenta. De los cuarenta y cuatro técnicos (incluimos a seleccionadores y segundos entrenadores) participantes en la cita nacional, nueve eran mujeres. Dejando a un lado que a nivel estatal sólo hay dos entrenadoras (Bea Espinosa del CN Moscardó y Mar Rodríguez del CN Boadilla) este registro habla por sí sólo de la presencia en categorías inferiores de la mujer en los banquillos.

Carla y Marian, al frente

De entre las ocho entrenadoras destaca Carla Fragas, seleccionadora femenina de Cataluña este año después de entrar en la estructura técnica de la Federación en septiembre de 2016. Comenzó su labor en la FCN como entrenadora del grupo de tecnificación y ésta campaña ya está colaborando con Jordi Valls en el grupo de alto rendimiento femenino. Éste fue su debut al frente del equipo autonómico. Una entrenadora que define Lidia Flaqué, vocal de waterpolo en la Federación hasta hace unos días como “una persona entregada que trabaja muy bien”. “Es una persona con gran capacidad de adaptación y de aprendizaje. Sus ganas de trabajar hacen que en muy poco tiempo haya adquirido muchos conocimientos técnicos y tácticos“, asegura sobre una profesional licenciada en INEF que contó con la ayuda en los banquillo de Mariam Díaz, entrenadora en categorías del CE Mediterrani. Cataluña fue así la única Comunidad en el que el staff técnico de su selección vino formado íntegramente por mujeres.

Otro caso similar es el de Itziar Antón, entrenadora madrileña que desde hace más de tres años años está a frente del CampusEsport que compite en la Liga balear. Ejerce de coordinadora del staff técnico. Ésta es la segunda vez que la que fuera jugadora del Alcorcón y CW Dos Hermanas, entre otros equipos asume la responsabilidad de ponerse al frente del representativo de las Islas.

Sus pinitos en Coruña

En este sentido, Sara Fernández lleva ya unos años dirigiendo varios equipos del CN Coruña y participando en diferentes citas nacionales. Ésta es la tercera participación de la selección femenina de Galicia en el Campeonato de España. Las jóvenes gallegas, con la ilusión por bandera, afrontaron la cita con la intención de mejorar ediciones anteriores. Y aunque no lo terminaron de llevar a la práctica, si que lograron mejorar en sensaciones, puesto que según reconoce “han sido cuatro días de mucho aprendizaje”. “Para mí es una experiencia bastante buena, ya que es un campeonato muy bonito en el que todas las jugadoras vienen con mucha ilusión y con ganas de aprender. Y es que como seleccionadora me alegra ver que el número de entrenadoras va creciendo en campeonatos como éste, ya que personalmente, me lo planteo como un reto a superar año tras año, intentando mejorar los resultados, aprendiendo y viviendo la experiencia lo mejor posible“, comenta a esta web la entrenadora coruñesa sobre el papel que juega en la Comunidad.

Quien también aprendiera en el evento celebrado en la M-86 madrileña fue Marta de Lucas, seleccionadora de Castilla -La Mancha a la par que entrenadora del CW Poseidón. Una selección que de por sí parte con una clara desventaja: la falta de equipos. Sólo son tres, por lo que sobre el papel la gama de jugadores donde realizar una selección disminuye considerablemente. Aún así volvieron a demostrar que a pesar de verse obligados a nadar a contracorriente la idea es la de emplearse a fondo en este tipo de oportunidades. Sobre su segunda participación como seleccionadora, De Lucas asegura que está “encantada”. “Me gusta ver como de tres equipos se forma un gran grupo. Además de comprobar como crecen en este deporte gracias a una experiencia inolvidable“, puntualiza.

En Andalucía y Ceuta

Además de éstas mencionadas seleccionadoras, Lorena Miranda continúa destacando en los banquillos. Mientras combina a la perfección sus últimos coletazos como jugadora tras una carrera plagada de éxitos con el de entrenadora en CN Caballa, la exinternacional española sigue poniendo su granito de arena para la promoción de un waterpolo ceutí que le vio crecer desde muy pequeña. Este año volvió a ponerse al frente de la selección autonómica (junto a Ángel Ruiz) obteniendo la décima plaza. “Es una experiencia chula donde la mayoría de niños están empezando a competir y disfrutar de este deporte“, reconoce Miranda, quien ya estuvo el año pasado con Ceuta y el anterior con Andalucía.

En esta misma línea, se pronuncia Claudia Criscuolo que junto a Vicente Furio, Ramón Díaz y Pablo Álvarez conformó el staff técnico de la Comunidad Valenciana que se hizo con el bronce. “Para mi viene a ser una experiencia única y curiosa, porque hubo un tiempo en el que competía en este Campeonato, pero en Italia, por lo que estoy contenta de poder seguir de cerca como se desarrolla en España“, asegura la jugadora italiana que llegó el pasado mes de octubre al CW Castelló proveniente del Rapallo, un equipo muy cercano a la ciudad de Génova. Ésta lista la completa Paula Esteban, miembro del cuerpo de entrenadores que tomaron la partida con Aragón, que finalizó el Campeonato en séptima plaza, así como Itziar Pavon, que junto a Emilio Bautista logró la medalla de plata con la selección madrileña femenina. También la completa Aitziber Ortega, que después de jugar durante muchos años en el Leioa colabora a día de hoy con la Federación vasca.

twitter-bird@etoster

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.