Una ‘Superliga’ con los mejores jugadores del planeta en acción

La Champions League conglomera a los 16 mejores equipos del Mundo en representación de 11 países diferentes bajo un formato en el que se pueden disfrutar de los mejores jugadores del Mundo a lo largo de 14 jornadas

Esta noche podremos saborear el futuro del waterpolo. La nueva fase de grupos de la Champions League es una verdadera Superliga europea en la que participan dieciseis equipos que representan a once países diferentes, y juegan los mejores jugadores de waterpolo del Mundo. Es el waterpolo de los mejores clubes. Aquellos clubes que todavía reciben el calor de los patrocinadores y que están dispuestos a invertir dinero para crecer, para promocionarse en la televisión y sobretodo para amplia su repercusión ente los aficionados. Y es que se trata de un circuito europeo que está en expansión, en contraposición a los campeonatos nacionales -tales como Italia, España, Grecia, Croacia, Serbia- que cada vez son más pobres y en crisis debido a las dificultades de las pequeñas empresas.

En cuanto a quien puede ser el favorito al título, es imposible a día de hoy poder hacer una predicción exacta. Después de los fracasos de los últimos dos años y con la ausencia de Sandro Sukno -baja por problemas en el corazón- el Pro Recco ya no puede ser considerado como el equipo a vencer.

VK Partizan, fuera de la lucha

“El Grupo A está marcado por la igualdad: todo está muy abierto”

Dos grupos de ocho equipos. Por un lado, en el Grupo A hay una serie de promesas que vienen apuntando muy alto y en situaciones igualadas. Hablamos de siete equipos que lucharán por cuatro billetes para la final a ocho. Excluyo únicamente a VK Partizan -considero que es demasiado joven para soñar estar en Génova- pero a continuación hay siete equipos muy parejos que disputarán una intensa carrera. Incluso incluyo al VK Jug que dejó ir a Felipe Perrone y Josip Vrlic al CN Atlétic Barceloneta que vive un gran momento deportivo y vuelve a ser muy peligroso. El equipo de Kobescak ha logrado mantener, sin embargo, a los mejores jugadores de la selección croata, incluyendo a su primer equipo a jóvenes extranjeros y de interesante perfil como Renzuto y Viktor Rasovic.

Por otro lado, nos encontramos con el siempre temible Olympiacos que sumó a su de por sí bloque griego a Gounas y Paulo Obradovic, dejando marchar por otra parte a Mladjan Janovic que recaló en las filas del AN Brescia -rival de grupo-. El de Montenegro viene de una temporada algo complicada pero seguro que bajo las órdenes de Bovo podrá volver a ser el campeón al que nos tiene acostumbrados.

“Darko Brguljan, Sasha Radovic y Predrag Jokic, referentes del Waspo Hannover de ere Estrany”

Merece tener en cuenta al Waspo Hannover, club ambicioso que será el anfitrión de la Final Eight en 2019 y en 2021. Llega a esta Champions League con una plantilla repleta de extranjeros -diez en total- entre ellos Darko Brguljan, Sasha Radovic y Predrag Jokic. Por su parte, muy atentos al peligro que puede suscitar el OSC Budapest con la llegada a sus filas de los serbios Randjelovic y Ubovic, así como del internacional húngaro Erdelyi. Mientras tanto tendremos que descubrir el potencial del Dynamo Moscú al que se han sumado algunos de las principales potencias del equipo nacional ruso como Lisunov y Nagaev, entre otros. A estas dos figuras hay que añadir a una estrella de la categoría de Dusko Pijetlovic, así como a dos deportistas serbios de enorme peso como Subotic y Radjen. En líneas generales espero un grupo impredecible en el que a estas alturas es muy difícil apostar por qué cuatro equipos puede obtener la clasificación para la siguiente ronda.

Tres por encima del resto

La situación del Grupo B es diferente. El Pro Recco -ya clasificado para la Final Eight como equipo organizador- intentará pasar desapercibido. Sin embargo, sólo un desastre puede separar a Szolnoki -actual campeón de Europa- y ZF Eger de la fase final. Estos tres equipos marcaran el ritmo de la competición. El Pro Recco, por su parte, cuenta con una plantilla más corta que el curso pasado, ocupando Ivovic la única plaza de extranjero. Mientras tanto Szolnok es el defensor del título y ha perdido a piezas claves de su anterior proyecto como Denes Varga y Vamos -ambos ahora en el Ferencvaros- pero tiene a un Prlainovic con mucho más poder y que jugará un papel muchísimo más decisivo. El otro conjunto magiar del grupo es el ZF Eger que ha subsanado los problemas ofensivos por los que pasó la temporada anterior por medio de los fichajes de Vlachopulos y Strahinja Rasovic -este último llegado de las filas del CNAB-.

A partir de aquí habrá una batalla de cinco equipos por el último billete para Génova. El Jadran Herceg Novi, por su parte, cuenta con un equipo joven pero bastante acostumbrado a la escena internacional. En estos momentos el ruso Merkulov es el jugador a tener en cuenta. Por otra parte, el CN Sabadell está creciendo y no cuenta con mucha experiencia a estos niveles europeos, todo lo contrario al Spandau de Berlin, que es un fijo en Champions.

“El AZC Alphen parece ser el equipo con menos posibilidades de obtener la clasificación; el estar en Champions League ya es un premio”

Mientras tanto el Steaua Bucarest ha mezclado a jugadores de enorme talento como Gheorghe con expertos extranjeros como el croata Buljubasic, mientras que el AZC Alphen parece ser el equipo con menos posibilidades de obtener la clasificación. Para ellos estar en Champions es una forma de promocionar el waterpolo en los Países Bajos, un buen favor de la LEN al movimiento internacional.

twitter-bird@wpdworld

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.