Champions 2017/2018: ¿nuevo formato y más igualdad?

El hecho de pasar de una Final 6 a una Final 8 va a aumentar sin duda la competitividad en una Champions League siempre muy igualada que da comienzo hoy y tendrá en esta fase alguna que otra final anticipada

El nuevo formato de dos grupos de ocho ha dado más opciones para estar en esta ronda preliminar a más equipos y, en consecuencia, más países. Es el caso de conjuntos como el Alphen holandés o el Steaua de Bucarest. El hecho de pasar de una Final 6 a una Final 8 va a aumentar sin duda la competitividad en una Champions League siempre muy igualada, en la cual la segunda y tercera plaza se suelen decidir en las últimas jornadas. En cuanto al análisis de los grupos, está claro que hay una serie de favoritos a llevarse las cuatro plazas clasificatorias para la final a ocho, pero no hay que olvidar que lo que está sobre el papel no siempre se cumple. Hay siempre tapados y tropiezos inesperados que rompen con la teoría. Sobre todo, yo veo que la cuarta plaza puede estar muy reñida y mantener a muchos candidatos con opciones hasta el final.

«La diferencia, evidentemente, la marca una figura tan determinante como Felipe Perrone, que puede llegar a mejorar a un equipo él solo, y en este caso en CNAB»

En el grupo A, destacaría a cuatro claros favoritos para meterse en la final: Club Natació Atlètic Barceloneta, Jug Dubrovnik, Olympiakos y Brescia. En primer lugar, creo que el Barceloneta cuenta con un bloque aún más fuerte que el de la temporada pasada y eso le hace convertirse en un claro favorito no solo a capitanear el grupo A, sino también a ganar la Champions. La diferencia, evidentemente, la marca una figura tan determinante como Felipe Perrone, que puede llegar a mejorar a un equipo él solo. Creo que es quizás el jugador más completo actualmente y que tiene algo muy bueno a nivel de grupo: hace mejores a los que le rodean, les hace revalorizarse.

Un VK Jug, algo mermado

«Habrá que ver cómo se acoplan las novedades al Olympiacos«

El Jug Dubrovnik, vigente subcampeón, viene jugando muy bien, pero no podemos pasar por alto dos bajas tan importantes como las de Josip Vrlic y Perrone, ambos ahora en el CNAB. Eso sí, creo que los croatas se han reforzado lo suficientemente bien como para mantener la competitividad y estar arriba. Por su parte, el equipo griego es un bloque que está trabajando muy bien e hizo una gran fase de grupos en la pasada edición de la Champions, aunque le falta dar el salto para posicionarse como un favorito real al título. Habrá que ver como se acoplan las nuevas incorporaciones al Olympiacos, pero sin duda es un equipo a tener en cuenta y que se hace extremadamente fuerte como local.

«El AN Brescia mete miedo con las incorporaciones que ha hecho»

Aunque ya contaba con una gran columna vertebral formada por grandes jugadores italianos, el Brescia mete miedo con incorporaciones de la talla de Janovic, Vukcevic y Paskovic, así como la reconversión de Muslim Petar, ahora jugando de boya. La constelación de estrellas de máximo nivel italianas y los tres fichajes convierten al Brescia en un claro favorito a clasificarse para la Final 8.

Los dos ‘tapados’

Hay otros dos equipos que, en función de como avance la temporada, serán equipos peligrosos y pueden contar con sus opciones. No son otros que el Dinamo de Moscú (más favorito) y el OSC de Budapest. El Dynamo, con las incorporaciones de los tres serbios Dusko Pijetlovic, Nikola Raden y Gavril Subotic, sumadas al potencial de los jugadores rusos, que vuelven poco a poco a la élite del waterpolo, será un equipo a tener en cuenta. La cenicienta es sin ninguna duda el Partizan que, aún manteniendo la calidad que le define, es un equipo muy joven que acostumbra a perder sus mejores jugadores al inicio de cada temporada.

Se trata de un equipo muy novel, cosa que no quiere decir que no se puedan aprovechar de excesos de confianza o despistes. Habrá que ir con cuidado. Finalmente, el Waspo Hannover, parece que en los últimos años lo ha intentado pero ha sido más un quiero y no puedo. De la misma forma que pasa con el Partizan, no le doy ninguna posibilidad a meterse entre los cuatro primeros.

Szolnok y Recco, a otro nivel

Aunque es verdad que la elevada carga de partidos puede mermarles un poco su participación en la fase preliminar de la Champions, veo al equipo italiano y al vigente campeón húngaro como claros favoritos para apoderarse de las dos primeras plazas del grupo. No solo estamos ante los dos máximos aspirantes a pasar primeros de grupo, sino también a dos conjuntos que nos darán el lujo de poder presenciar dos finales anticipadas a lo largo de esta fase. Szolnok como último campeón y Pro Recco como claro favorito en cualquier competición en la que participa, son los dos grandes candidatos al título.

«No solo estamos ante los dos máximos aspirantes a pasar primeros de grupo, sino también a dos conjuntos que nos darán el lujo de poder presenciar dos finales anticipadas a lo largo de esta fase»

A diferencia del año pasado, en el que el Pro Recco creó un equipo para competiciones domésticas y otro para Europa, este año no va a ser así. Esto, sin duda, va a beneficiar a los italianos, ya que el hecho de jugar más les va a mantener más “enchufados” durante toda la temporada para seguir el ritmo de competición. De este modo, Vladimir Vujasinovic va a poder sacar el máximo de sus jugadores. Si la lógica se prevalece, el Eger, un equipo ya consolidado con participación en las últimas tres Final Six, va a ser un claro candidato a clasificarse para la Final 8, probablemente desde la tercera plaza.

La cuarta plaza, cosa de cuatro

Cuatro de los cinco equipos restantes, a priori, se lo jugarán todo a una sola plaza, con permiso de los tres “intocables” ya comentados. Y aquí es donde entra en juego uno de los “rookies” de la fase preliminar de la Champions, el CN Sabadell Astralpool, que hizo historia con su clasificación. Y la verdad es que el Sabadell cuenta con opciones reales de pasar a la Final 8, siempre y cuando su falta de experiencia, muy importante en este tipo de competiciones, no se imponga. Es un reto que los jugadores de Chava tienen que tomarse no como un objetivo, sino como una oportunidad para curtirse y disfrutar. Eso sí, pueden ponerse perfectamente como meta estar en la final a 8, lo cual sería un éxito impresionante para nuestro waterpolo.

«El Spandau 04 es todo un clásico de esta fase de Champions League»

Junto con el CN Sabadell, habrá 3 equipos luchando por esa pretendida plaza. En primer lugar, el Jadran, un equipo joven que en su casa siempre ofrece un muy buen nivel y, además, cuenta con experiencia ya en Champions. El Spandau 04 alemán, un clásico ya en esta fase, que contará también con ese punto de experiencia que le va a faltar al conjunto vallesano. El equipo alemán se ha reforzado especialmente bien en la posición de boya, cosa que incrementará notablemente su potencial en ataque. Y, por último, el Steaua de Bucarest tiene también un buen equipo como para aspirar a estar en la fase final. El conjunto rumano está en una situación parecida a la del Sabadell, ambos con una falta de experiencia que les puede pasar factura.

En este grupo B, la etiqueta de cenicienta se la llevaría el Alphen holandés. A pesar de la presencia de jugadores extranjeros, parece claro que los holandeses parten con ese papel, sin olvidar que estar entre los 16 mejores equipos de Europa ya denota el potencial suficiente como para dar sorpresas que no están sobre el papel.

twitter-bird@colet_wpcoach

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.