¿Todos contra el CN Atlétic Barceloneta?

Entre los días 2 y 4 de febrero se disputará en Santa Cruz de Tenerife la trigésima segunda edición de la Copa del Rey que se presenta apasionante y con todas las miradas puestas a un claro favorito ¿Sabes a quién nos referimos?

El CNAB es el actual campeón de Copa / J.A.

Ha llegado el día D y la hora H. Restan los días para que comience la trigésima segunda edición de la Copa del Rey que contará con la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife como epicentro de una de las competiciones más relevantes del calendario nacional. Un torneo del KO que presenta a los ocho equipos participantes con las espadas en alto, en la que en su mayoría buscan arrebatar el cetro tiránico al CN Atlétic Barceloneta. Los números a día de hoy son apabullantes: el conjunto marinero suma 13 títulos de Copa, de los cuales cinco son de manera consecutiva. No pierden una final desde 2012, año en el que cedieron en la Pere Serrat ante el CN Sabadell de Gabi Hernández. Desde entonces, el vigente tenedor del doblete nacional no ha fallado en una cita de estas características.

El Comité Nacional de Árbitros ha dado a conocer el grupo de colegiados que serán los encargados de impartir justicia en los siete partidos previstos para estos tres días. Xevi Buch, Joan Carles Colominas, Sergio Galindo, David Gómez, Alex Ortega, Carlos Ortega, Pau Segurana y Jaume Teixido son los ocho árbitros designados que tendrán como maestro de ceremonia al vocal de waterpolo en el Comite, Sergi Borrell, encargado de ser el delegado federativo en los diferentes compromisos

Con la intención de que la Copa llegue al mayor número posible de aficionados, el comité organizador compuesto por todas las instituciones implicadas ha apostado de lleno en la visualización de los partidos. Es por ello que serán todos retransmitidos en directo a través de la plataforma LaLiga4Sports que contará con la habitual producción de la empresa catalana experta en este tipo de eventos, Suport Films. Además la gran final del domingo contará con difusión a escala nacional, puesto que será ofrecida en diferido (horario por definir) por Teledeporte con los comentarios habituales del periodista Juan Carlos García

Una de las cosas por las que destacará más si cabe esta Copa del Rey es porque Tenerife conglomerará en tres días a lo merjocito del waterpolo nacional e internacional. Cuatro de los ocho participantes han jugado -dos de ellos lo siguen haciendo- en Europa este curso. Pero además de esta circunstancia bien es cierto que los trece internacionales que jugaron el pasado Mundial de Budapest a las órdenes de David Martín -estará en la Isla siguiendo la cita- tomarán partido con sus equipos este fin de semana. Una oportunidad única para disfrutar en primera persona de algunos de los waterpolistas que mejor rendimiento y proyección están ofreciendo

El Echeyde con la colaboración de la Federación Canaria de Natación va a llevar a cabo un torneo de apertura de la Copa del Rey previsto para la mañana del sábado 2 de febrero, justo antes de la celebración de las dos semifinales. «Más que un torneo se podría definir como una convivencia, ya que con ella intentamos que los más pequeños conozcan de cerca lo que es una competición de esta categoría», asegura Fernando Curto, uno de los responsable de las categorías inferiores de la entidad tinerfeña. En dicho Campeonato tomarán partido los equipos de categoría pre-benjamín, benjamín y alevín de la gran mayoría de equipos de Tenerife. Desde el Océano, hasta la Agrupación de Santa Cruz, pasando por el Santa Úrsula

CN TERRASSA – CN BARCELONA

El primer compromiso (a las 15.30 hora insular) será el que enfrente al CN Terrassa con el CN Barcelona. Segundo clasificado (37 puntos) frente al séptimo (19 puntos). Bien es cierto que el equipo de Dídac Cobacho llega a la cita en uno de sus mejores momentos deportivos. El conjunto vallesano ha ido a más a pesar de que antes de disputarse la Supercopa de España en el mes de octubre, Cobacho perdía a una de sus piezas claves, Ricard Alarcón, quien recibió un golpe en el hombro en la primera fase de Champions. Un incidente que le provocó una grave lesión que le ha mantenido alejado de las piletas. Desde hace unas semanas entrena con normalidad con el resto del equipo, aunque según reconoce aún está «falto de ritmo«. Sin embargo, viajará a Tenerife, desconociendo a día de hoy si podrá jugar algunos minutos.

[bs-quote quote=»Hemos superado la lesión de Ricard que a principio pensamos que iba a ser un golpe de duro. Pero al final nos ha hecho más fuertes» style=»style-11″ align=»left» author_name=»Didac Cobacho» author_job=»Entrenador del CN Terrassa» author_avatar=»https://waterpolista.com/wp-content/uploads/2018/01/didac-cobacho-e1517313433667.jpg»][/bs-quote]

Esta ‘mala pata’ fue un destello que fue superado con mucho trabajo. «Se podría decir que hemos superado bien la lesión, ya que a principio de temporada se nos antojaba como un golpe muy duro. Creo que nos hizo más fuertes«, reconoce Cobacho. Y es que el CN Terrassa se sobrepuso protagonizando un gran inicio que se alargó hasta la jornada nueve, cuando el CN Atlétic Barceloneta paró en seco la racha de los pupilos de Dídac. Antes habían cedido dos puntos en la Joan Serra ante el Quadis CN Mataró en la segunda jornada, y protagonizado una nueva gesta en Can Llong ante el CN Sabadell que lleva tres años viendo como sus vecinos del Vallès les superan en su feudo. Una serie de resultados que le permite mantenerse tras la estela del CNAB. «Al fin y al cabo las sensaciones a día de hoy son buenas tras una primera vuelta en la que hemos procurado insistir en el apartado defensivo con la encomiable ayuda de Iñaki Aguilar bajo los tres palos. Esta efectividad defensiva ha sido una de las claves que nos permite estar entre los tres primeros«, reconoce el técnico del Terrassa, quien ve al CN Barcelona como un rival «complicado«, puesto que en la edición anterior, sin ir más lejos, los de Toni Esteller -quien para Cobacho «es el mejor entrenador del país«- dejaron al CN Terrassa fuera de luchar por las medallas.

En el partido directo de la primera vuelta, los egarenses vencieron 9-7 con una gran actuación de Sergi Mora, el cual está siendo clave tras su regreso de la Liga húngara. El experimentado jugador cuenta con 24 goles en 14 partidos. Ya en el partido de vuelta celebrado el pasado sábado, el CNT no falló en su visita a la Nova Escullera ganando 3-6. «El CNB es uno de los equipos que más nos cuesta y un rival que en este tipo de formato de copa es muy duro. Tiene mucha velocidad en su juego con mezcla de jugadores jóvenes y veteranos como Joel Esteller o Eric Marsal«, puntualiza.

[bs-quote quote=»El CN Terrassa es el tercer equipo que menos goles encaja de la Liga PREMAAT: 94 en 14 partidos; una media de 6,70 goles» style=»style-16″ align=»center»][/bs-quote]

Los números del CN Terrassa tienen dos lecturas. Por un lado, es el tercer equipo que menos goles recibe de la categoría (93 en 14 partidos) tras CN Atlétic Barceloneta y CN Sabadell, respectivamente. Sin embargo, el apartado ofensivo parece estar en el ‘debe’ del equipo. En 14 encuentros disputados hasta ahora han anotado 141 goles. A pesar de ser el tercer equipo más goleador, Cobacho reconoce que a sus chicos les falta rematar los partidos con un poco más de efectividad.

Más allá de que para el CN Terrassa, Sergi Mora es todo una institución en la que fijarse cada jornada, bien es cierto que Dídac Cobacho ha encontrado en el más joven del equipo, a su principal bastión en ataque. A sus 18 años, Bernat Sanahuja -jugó cedido el curso pasado en el CN Molins de Rei- se ha convertido en una de lar armas más letales del equipo vallesano. Él y Mora llevan la friolera suma de 24 goles cada uno. Por su parte, el CN Barcelona tiene a dos hombres de la casa como jugadores a tener en cuenta. Más allá de la experiencia que aportan figuras como Joel Esteller y Eric Marsal, Pol Gomá y Fran Valera han dado un paso al frente siendo ambos de lo más relevante del ataque del CNB. Llevan 21 goles cada uno. Las manos de Toni Esteller han logrado amoldar a dos jugadorazos.

El CN Barcelona es uno de esos equipos que siempre hay que tenerlo presente. Sin importar la competición de la que se trate y las circunstancias en las que llegue, el CNB tiene gen ganador. Un gen que durante años ha transmitido a sus pupilos Toni Esteller, definido por muchos como el mejor entrenador del país. Más allá de este reconocimiento, bien es cierto que es el técnico que más años lleva en un mismo banquillo. Una circunstancia que le permite conocer como nadie la filosofía del decano del waterpolo español. Un decano que llega a la Copa de Tenerife en cuadros. Con una significativa baja y con dos de sus referentes tocados. Desde hace dos meses el holandés Jesse Nispelling no juega un partido oficial debido a una fractura en los tendones del dedo gordo. Se espera que esté al menos un mes más alejado de las piletas. El jugador de los Países Bajos tan sólo ha podido jugar siete partidos de las 14 jornadas disputadas hasta ahora. El curso pasado su rendimiento fue significativo con un total de 12 goles en 26 compromisos.

Aunque tomarán partida y se dejarán la piel por una victoria, Joel Esteller y Eric Marsal llegan algo tocados a la cita. Ambos vienen arrastrando molestias durante las últimas jornadas. El capitán del CNB, sin ir más lejos, tiene inflamado el psoas. «Lo ideal seria reposo un buen tiempo, pero hasta verano es imposible parar«, puntualiza Esteller. Eric Marsal, que llegó este verano a las filas del CNB desde el CN Sabadell, arrastra una tendinits en el hombro. Aún así, ambos acumulan grandes números con 16 y 17 tantos, respectivamente.

[bs-quote quote=»La clasificación habla por si sola. El CN Terrassa es el claro favorito. Intentaremos sorprenderles como el año pasado» style=»style-11″ align=»right» author_name=»Joel Esteller» author_job=»Capitán del CN Barcelona» author_avatar=»https://waterpolista.com/wp-content/uploads/2018/01/joel-e1517316975151.jpg»][/bs-quote]

El CNB gracias en gran parte a las notables actuaciones que viene acumulando Edu Lorrio se ha convertido en uno de los mejores equipos en materia de defensa. Siendo el cuarto equipo que menos goles recibe. 14 encuentros jugados y 96 goles encajados. Unos números que sólo son capaces de mejorar los tres primeros clasificados. Y es que el juego correoso a la par que férreo de los chicos de Esteller es determinante para que en palabras de su capitán, la plantilla llegue «con muchas ganas de competir«. «Nuestro objetivo es llegar al último cuarto con las máximas opciones«, reconoce Joel Esteller, quien es consciente del «gran potencial» del Terrassa. No obstante augura una intensa eliminatoria en la que «intentaremos ponerles las cosas lo más difícil posible«. Todo ello después de una «buena primera vuelta«, en la que el CNB ha cumplido su primer objetivo: «clasificarnos para la Copa«. No obstante, el ‘capi’ lamenta que la plantilla sea «corta«, debido a la baja a principio de temporada de Marc Mejías (regresó al CN Rubí) y después la lesión de Nispelling.

[bs-quote quote=»Dos de los principales referentes del CN Barcelona (Joel Esteller y Eric Marsal) vienen arrastrando molestias en el psoas y en el hombro, respectivamente» style=»style-16″ align=»center»][/bs-quote]

Más allá de esta «desgraciada» circunstancia, Esteller considera que la defensa en líneas generales «nos está dando un buen rendimiento«, un hecho que puede ser transcendental a la hora de hacer frente a un equipo de la categoría del Terrassa, que para Joel cuenta «con una plantilla más amplia«, y al fin y al cabo eso es clave, «ya que puedes llegar a jugar tres partidos en poco más de 48 horas«. «Sin duda alguna para mí son uno de los aspirantes al título, aunque intentaremos sorprenderles como el curso pasado«, avisa.

CN SABADELL – CE MEDITERRANI

Muchos son los que atisban un posible derbi del Vallès en semifinales. Sin embargo, para que se dé este duelo de titanes no sólo el CN Terrassa tiene que doblegar a un siempre aguerrido CN Barcelona, sino que el CN Sabadell (tercer clasificado con 35 puntos) está obligado a jugarse todo a una carta ante el CE Mediterrani en la segunda eliminatoria de Cuartos de Final a partir de las 17.00 hora insular. Los chicos de Chava Gómez quieren hacer bueno la experiencia que poco a poco han ido adquiriendo a lo largo de su participación en la actual Champions League. «El equipo esta en un momento correcto. Todavía no está al cien por cien como es lógico, puesto que falta mucha temporada. Llegamos en un buen momento para afrontar la Copa«, reconoce su entrenador, quien califica como «bastante buena» la primera vuelta protagonizada por sus chicos.

[bs-quote quote=»La eliminatoria estará al cincuenta por ciento. El que menos errores cometa estará en las semifinales» style=»style-11″ align=»left» author_name=»Chava Gómez» author_job=»Entrenador del CN Sabadell» author_avatar=»https://waterpolista.com/wp-content/uploads/2018/01/chava-gomez-e1517329977676.jpg»][/bs-quote]

En los primeros once partidos que conforman la primera fase del Campeonato doméstico, el conjunto sabadellense se ha mostrado regular, chocando de lleno con CN Atlétic Barceloneta y CN Terrassa. En ambas ocasiones, perdieron en Can Llong con resultados igualados. 7-8 y 5-7, respectivamente. Bien es cierto que en momentos claves de la temporada, la plantilla se vio sobrexpuesta a un alto ritmo de partidos debido a su participación europea, situación que se acrecentó más si cabe tras las ausencias por lesión de Víctor Cabanas y David Carrasco. El regreso de ambos jugadores a la dinámica del equipo fue todo un balón de oxígeno que a posteriori se ha visto materializado en un juego más vivaz con una incipiente participación de todos sus componentes, empezando por el internacional español Pepe Motos, segundo portero menos batido de la categoría. 80 goles en 14 partidos. A este despliegue ofensivo que tan sólo supera CNAB con tan sólo 54 tantos encajados hay que sumar el buen hacer de sus principales referentes en ataque, destacando la notable irrupción de Javier Bustos en la boya. Su lucha bien ayuda a generar peligro junto a Iván Gallego, todo un portento que obliga al equipo rival ha insistir defensivamente. En este sentido, se pronuncia Gómez, quien desvela que «un banquillo largo nos permite mantener un ritmo alto en los partidos». 

Aunque el cuerpo te pida pensar más allá de los Cuartos de Final, Chava se encarga de poner la cautela necesaria en un Campeonato de estas características. «Nuestro rival a batir ahora mismo es el Mediterrani», puntualiza desde la calma. Un rival, el Mediterrani del que espera mucho, «tal y como ha venido demostrando a lo largo de la Liga«. En el partido de ida, el CN Sabadell sudó de lo lindo para superar en la Josep Vallès al Medi. Ganaron por la mínima (8-9). «La eliminatoria estará al cincuenta por ciento, puede ganar cualquiera. El que menos errores cometa estará en las semifinales. Han hecho una buena plantilla con grandes jugadores«, explica.

El CN Sabadell está encontrando este año un tridente mágico capaz de generar peligro allá por donde va. Liderado por un clásico del equipo sabadellense como Óscar Carrillo (21 goles), Sergi Cabanas está siendo todo un revulsivo como máximo goleador del equipo en Liga con 26 dianas en su haber. No obstante, la figura de López – Escribano se mantiene como uno de los jugadores peligrosos del equipo, sin olvidar la notable aparición este curso de Borja Fenoy, quien ha dado un paso al frente. En lo que respecta al CE Mediterrani, Víctor Flores parece no haber perdido la ‘chispa’ que tanto le caracterizó el curso pasado en el CNB. Después de acabar como máximo goleador del equipo de Toni Esteller, ha asumido el mismo rol con Mirko Blazevic quien parece haberle sacado su mejor rendimiento: 26 goles en 14 partidos.

[bs-quote quote=»El CN Sabadell es un equipo muy fuerte, con experiencia y con buenos jugadores; para nosotros es un reto enfrentarnos a ellos. » style=»style-11″ align=»right» author_name=»Mirko Blazevic» author_job=»Entrenador del CE Mediterrani» author_avatar=»https://waterpolista.com/wp-content/uploads/2018/01/MIRKO-BLAZEVIC-e1517331462379.jpg»][/bs-quote]

Para muchos, el CE Mediterrani estaba destinado a hacer una de las grandes revelaciones de este Campeonato debido, en gran parte, a que no sólo cambió el responsable de defender su portería, sino que también protagonizó una sonada sustitución en su banquillo.  Mirko Blazevic vino a reemplazar al frente del primer equipo masculino al hasta ahora técnico, Marc Comas. Con esta decisión, la entidad del Sants buscaba un cambio de aires que ayudara a cambiar la dinámica del equipo que el curso pasado por unas u otras razones no acabó de cuajar una buena temporada. Los cambios no tardaron en llegar a la plantilla en la que destacaron las incorporaciones de Marc Minguell -internacional español hasta el año anterior en las filas del CNAB-, Víctor Flores -fue el máximo anotador el pasado curso del CNB-, Miquel Gasulla -del CN Catalunya- y Toni Popadic -segundo portero del VK Jug croata-. Cuatro fichajes con lo que Mirko intentó cohesionar al plantel. Y por ahora, los números parecen abalar su proyecto.

[bs-quote quote=»El CE Mediterrani puso ante las cuerdas al CN Sabadell en el partido correspondiente a la primera vuelta; perdieron por la mínima (8-9)» style=»style-16″ align=»center»][/bs-quote]

La filosofía de Mirko es clara: no mirar más allá del siguiente partido. Es por ello que cuando se le pregunta sobre el rival a batir en esta Copa, el no duda en responder que es el Sabadell. «A día de hoy no nos planteamos otro que no sea el CNS«, reconoce, mientras muestra su alegría al ver como se organiza una competición de este calibre en Tenerife. «Será bueno para la promoción y expansión del waterpolo«.

CN ATLÉTIC BARCELONETA – QUADIS CN MATARÓ

Si hay un equipo que ya antes de que comience la Copa destaca por encima del resto, ese es el CN Atletic Barceloneta. Aunque por activa y por pasiva desde el combinado marinero se quieren desprender del papel de favorito, es cierto que parten con una leve ventaja. Y a los números me remito. El conjunto catalán es el campeón de las últimas doce ediciones de Liga y de las cinco últimas Copa del Rey acumulando en el cómputo global 17 y 13 títulos, respectivamente. Para más inri, llega a la cita después de dominar con claridad la primera fase de la competición doméstica aventajando en cinco y seis puntos al segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Aunque su talón de aquiles hasta ahora ha sido la Champions League -han pecado de irregularidad a pesar de estar entre los cuatros primeros de grupo al paso de la primera vuelta- a los chicos de Chus Martín les gusta la Copa y su clara intención es la de mantener su hegemonía a nivel nacional desde que ganaron en 2006 el titulo de campeón en Puerto de la Cruz. Desde entonces comenzó su ciclo de éxito. El rival en Cuartos (a las 18.30 horas) será el Quadis CN Mataró, cuarto clasificado que no descarta dar la sorpresa. En el partido directo en la primera vuelta, los marineros superaron en la San Sebastià a los del Maresme por 10-4.

[bs-quote quote=»Nunca nos vemos como favoritos en ninguna competición; es una etiqueta que nos ponen» style=»style-11″ align=»left» author_name=»Chus Martín» author_job=»Entrenador del CN Atlétic Barceloneta» author_avatar=»https://waterpolista.com/wp-content/uploads/2018/01/chus-martin-e1517335325776.jpg»][/bs-quote]

Para Chus Martín, la primera fase de la competición regular ha sido «perfecta con pleno de victorias y además siendo muy serios en el apartado defensivo«. Es de largo, el mejor equipo con números en defensa. En 14 partidos tan sólo acumula 54 tantos (una media de 3,9 goles por partido). Paradójicamente los números son mejores fuera de casa con 21 goles encajados que como local: aglutina 33 dianas en contra. Con todo esto y como no podía ser de otra manera el equipo llega «bien y muy motivado» para conseguir el título. Aún así, Martín reconoce que «no será fácil, ya que tendremos que jugar a nuestro mejor nivel«, sabiendo que en este tipo de formato no hay margen de error. Un mal día puede condenar a cualquiera a la eliminación.

[bs-quote quote=»El CNAB Es de largo, el mejor equipo en defensa. En 14 partidos tan sólo acumula 54 tantos (una media de 3,9 goles por partido).» style=»style-16″ align=»center»][/bs-quote]

En un momento en el que el vigente campeón tiene aún «margen de mejora como principal virtud«, el rival que se le presenta en Cuartos de Final es el Quadis CN Mataró, quien en palabras del propio Chus «no será un rival nada fácil«. «Cada vez que juegan con nosotros salen motivados. Además saldrán sin presión«. Al fin y al cabo, la realidad es la que es y quien tiene mucho que perder y poco que ganar es el CNAB, puesto que de este equipo se espera mucho. Sin embargo, el máximo responsable del primer equipo marinero desvela que «nunca nos vemos como favoritos en ninguna competición, sino es la etiqueta que todo el mundo nos pone pero habrá que jugar y competir muy bien para ganar«.

Desde el punto de vista del CN Atlétic Barceloneta parece fácil determinar quiénes son los referentes a tener en cuenta, sin embargo, no es fácil quedarse con tan sólo algunos de la amplia gama de jugadores con los que cuenta Chus Martín. Felipe Perrone está claro que es quien marca las diferencias en un partido, desequilibra en todo momento. Josip Vrlic es uno de los mejores boyas de la Liga, mientras que Alberto Munárriz y Álvaro Granados son los principales generadores de peligro. Éste último acumula grandes registros en su primer año en el CNAB: 34 goles y segundo máximo artillero tras Víctor Gutiérrez. Por parte del Quadis CN Mataró destaca Germán Yáñez. Ya hizo una muy buena temporada el curso pasado en CE Mediterrai y este año no está decepcionando a nadie a las órdenes de Beto Fernández. Su experiencia y su potente lanzamiento le permite ser el máximo goleador del equipo del Maresme con 28 goles.

[bs-quote quote=»Si llegamos vivos al final del partido, ¿porqué no podemos dar la sorpresa ante CNAB?» style=»style-11″ align=»right» author_name=»Beto Fernández» author_job=»Entrenador del Quadis CN Mataró» author_avatar=»https://waterpolista.com/wp-content/uploads/2018/01/beto-e1517336781966.jpg»][/bs-quote]

Nadie duda de que al Quadis CN Mataró le tocó bailar con la más fea. Nadie se quería cruzar con el Atlétic Barceloneta, al menos hasta la final. Sin embargo, el sorteó deparó un duelo entre CNAB y Mataró en la eliminatoria de Cuartos. «No nos queda otra que competir al 200% y estar dentro del partido hasta el pitido final«, reconoce Beto Fernández  quien confía totalmente en sus pupilos. «Si llegamos vivos al final, ¿porqué no podemos dar la sorpresa?«, avisa. Para este importante reto que tiene por delante, el técnico del CN Mataró podrá contar con todos sus efectivos, todas sus armas que están preparadas para dar la campanada en la Acidalio Lorenzo el próximo viernes y lograr escribir su nombre en los anales de la historia del waterpolo, sabiendo que en frente tendrán a uno de los equipos «más fuertes de Europa, con un equipo diseñado para la Champions«. «Tienen de todo y de mucha calidad«, afirma Fernández quien ha logrado dar estabilidad a un equipo que cuenta con un alto porcentaje de jugadores de la casa, los cuales (en su mayoría) han ganado peso a lo largo de la presente temporada, debido no sólo a la Liga sino también a la notable participación en Euro Cup donde fueron robados en toda regla.

Al fin y al cabo, el Quadis CN Mataró se mantiene en cuarta plaza tras la estela de CN Sabadell y CN Terrassa. Todo ello después de una buena primera vuelta, a la que Beto le pone un pero: «podríamos haber ganado algún punto más«. No obstante, en líneas generales le da un aprobado a sus chicos: «Hemos competido y trabajado bien«. «La ambición y la entrega de este equipo se ha visto en los patidos, sabiendo que somos un equipo joven que cuenta con jugadores con mucha hambre de crecer como equipo«, explica.

CN SANT ANDREU – AUTOMOTOR ECHEYDE

«Mucho que perder y poco que ganar«. Así de rotundo define Dani Ballart la eliminatoria que tiene por delante el CN Sant Andreu este próximo viernes a partir de las 20.00 horas. Será quien cierre la primera jornada del Copa del Rey enfrentándose al Automotor Canarias Echeyde, anfitrión de la cita copera y penúltimo clasificado de la Liga PREMAAT con cinco puntos, once menos que el CNSA, equipo que sudó la gota gorda por conseguir el último billete para el torneo del KO. Después de un duelo a cara de perro ante el Real Canoe NC, la balanza cayó para el lado del equipo catalán que sabe que el camino hasta la final será arduamente complicado, puesto que en caso de vencer al conjunto canario, le espera muy posiblemente el CNAB en semifinales. Es por ello que cuando se le pregunta a Ballart sobre el rival a batir en esta Copa contesta con sarcasmo que espera que sea el Mataró, rival en Cuartos de los marineros.

[bs-quote quote=»Nunca puedes creer que ya tienes el partido ganado hasta que este no llega a su fin» style=»style-11″ align=»left» author_name=»Dani Ballart» author_job=»Entrenador del CN Sant Andreu» author_avatar=»https://waterpolista.com/wp-content/uploads/2018/01/ballart-e1517337237621.jpg»][/bs-quote]

Después de una primera vuelta en la que la mejoría ha ido a más a medida que avanzaban las jornadas, el Echeyde tiene la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Para ello deberá de aprovechar el status de anfitrión para intentar poner ante las cuerdas al CN Sant Andreu, uno de los equipos con más extranjeros en sus filas de la categoría. Cuatro en total. Desde los hermanos Vergara -Rafa ya jugó el curso pasado-, hasta el holandés Kjeld Veenhuis, pasando entretanto por el francés Mathieu Peisson. Casualmente no es la primera vez que el experimentado jugador galo juega una Copa en Tenerife. Ya lo hizo en 2006 en las filas del CN Sabadell junto a su ahora entrenador Dani Ballart. Ambos que venían de conseguir el título el curso anterior, perdieron 11-4 en la final ante el CNAB. Otro de los nexos de unión del CNSA con la Isla deriva de la figura de su capitán, Erik Brugue, quien fuera jugador del CN Martiánez en la temporada 2009/2010.

El Sant Andreu es un clásico del waterpolo español. Aunque ha llegado a tres finales diferentes, en ninguna de ellas ha sido capaz de hacerse con el título de campeón. Su gesta más cercana data del año 2014 cuando vencieron contra todo pronóstico al CN Atlétic Barceloneta en la Supercopa de España. A día de hoy el CNSA es capaz de intercalar diferentes ataques gracias a la polivalencia de su plantilla. Una plantilla en la que destaca el papel de Peisson. A sus 35 años es determinante en la boya.

 

[bs-quote quote=»De los siete primeros clasificados, CN Sant Andreu es el equipo que más goles ha recibido hasta ahora: 122 tantos (una media de 9,40 goles por encuentro)» style=»style-16″ align=»center»][/bs-quote]
Para muestra un botón: cuenta con 33 dianas en su haber. Los mismos que el internacional español Alberto Barroso. El madrileño es una de las perlas mejor cuidadas del waterpolo español con grandes dotes ofensivos que después de su periplo en la Liga italiana crece a pasos agigantados. Un dato a tener en cuenta. El CNSA es el equipo que más encaja goles de lo siete primeros clasificados (122 en 13 partidos; una media de 9,40 goles por encuentro). Se verá las caras con el Echeyde, el que menos acierto tiene ante la portería rival: sólo 86 goles.

El Automotor Canarias Echeyde es el equipo que menos goles ha marcado hasta estas alturas de temporada. El conjunto anfitrión acumula 86 dianas a favor en 14 partidos. Aún así cuenta con una gran referencia a tener en cuenta: Eridú Alcalá. Aunque en defensa destaca Yurismel Horta, el jugador más veterano de la Liga (a sus 39 años) continúan siendo clave. Por parte del CN Sant Andreu, dos son las referencias que mezclan juventud con experiencia. Alberto Barroso y Mathieu Peisson con 33 goles cada uno son los waterpolistas a tener en cuenta.

[bs-quote quote=»Llegamos bien después de la victoria ante el CN Molins de Rei; tenemos la moral alta para poder hacer frente a cualquiera» style=»style-11″ align=»right» author_name=»Juan Pablo Sánchez» author_job=»Entrenador del Automotor Canarias Echeyde» author_avatar=»https://waterpolista.com/wp-content/uploads/2018/01/juanpa-e1517349287545.jpg»][/bs-quote]

Para el Automotor Canarias Echeyde jugar la Copa del Rey en su primer año en la máxima categoría del waterpolo española ya es un premio. Un premio a la constancia y a la apuesta firme y decidida por promocionar de lleno la actividad del waterpolo en un una región que a grandes números tiene escasa visualización. El Echeyde vino a coger el testigo del CN Martiánez, que durante más de 16 años se ganó el respeto del gremio con notables participaciones a nivel nacional e internacional. Con esa idea y en base a una referencia clara del conjunto portuense el Echeyde trabaja a marchas forzadas por abrirse un hueco en el que consolidarse entre los mejores. Ciertamente si miramos la clasificación el mejor rival posible que le pudo haber tocado es el CN Sant Andreu, séptimo clasificado al paso de la primera vuelta. Sin embargo, las diferencias entre uno y otro equipo son más que latentes. Al combinado tinerfeño le queda un largo recorrido por trabajar. No obstante, el reto copero es toda una realidad y quieren dar la cara, y porqué no soñar con dar una alegría a su público que llenara la pileta santacrucera.

twitter-bird@etoster
REPORTAJE GRÁFICO: JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.