Primera División: una Liga plagada de incógnitas (por arriba y por abajo)

Éste próximo sábado comienza la categoría de plata del waterpolo español con una primera jornada apasionante; un año más WATERPOLISTA.com te trae la única Guía de la Liga de Primera División Masculina 2018/2019

Ha llegado el momento. Éste próximo sábado dará comienzo la Liga de Primera División Masculina que se espera (cuanto menos) apasionante tal y como viene ocurriendo los últimos años. La segunda competición del país se ha caracterizado por ser cada año una incógnita en la que los favoritos se van definiendo a medida que avanzan las jornadas. Los tapados se preparan para dar la sorpresa. Los doce equipos llegan con las espadas en alto al debut fijado para hoy sábado. Las notas características para esta temporada son claras: cambios drásticos en plantillas, dos recién ascendidos que vienen pisando muy fuerte y ningún favorito (por el momento) a la vista. Y es que los entrenadores de los doce equipos participantes coinciden en avisar que la clave para estar en la zona de ascenso pasa por hacerse sólido fuera de casa, e ir poco a poco arañando puntos a domicilio.

De los doce equipos participantes en la Primera División, un total de siete radican en Cataluña. O lo que es lo mismo un 59%. Y es que con el descenso del CN Molins de Rey el ascenso del CN Premià, la cifra aumentó en dos clubes. Además, Andalucía en segundo término mantiene la cifra de los tres equipos con CW Sevilla, CW Málaga y CW Dos Hermanas. Como dato destacado, el descenso del CN Tres Cantos y el ascenso a División de Honor del AR Concepción Lineal deja a Madrid con un sólo representante en la Liga: CN La Latina.

Más allá de los ascensos a Primera División del CN Premià y Askartza Claret, lo cierto es que dos serán las ausencias para la próxima temporada en la categoría de plata del waterpolo español. Se trata de dos clásicos. Uno es el CN Tres Cantos (que a su vez cambiará de técnico tras la salida de Sergio Fernández) y el otro es el CN Caballa, que descendió.

Los catalanes… ¿tomarán la delantera?

Aunque a día de hoy es muy complicado hacer cábalas sobre lo que puede ocurrir tanto por arriba como por abajo, lo cierto es que por antecedentes y por refuerzos cuatro de los seis equipos catalanes que tomarán la partida esta temporada en la categoría de plata están llamados a despuntar esta temporada. Comenzamos con el CN Molins de Rei, que después de su participación en las dos pasadas ediciones en la Liga PREMAAT Masculina regresa a Primera División respetando el bloque y a su entrenador. Y es que Sergi Pedrerol seguirá contando con la columna vertebral que el curso pasado perdió la batalla por la salvación ante el Waterpolo Tenerife Echeyde con quien empató en Tenerife y luego cayó como local. El punto sumado en la primera jornada fue lo único que relleno su casillero a lo largo de las 22 jornadas de competición. Con todo esto el combinado catalán debutará en la primera jornada ante el CW Dos Hermanas, con el regreso de categoría en mente. Para ello el Molins se ha reforzado por medio de los serbios Luka Stefanovic y Aleksandar Katic. Además ha recuperado a tres jugadores que se formaron en sus filas. Se trata de Aleix Castillo, Marc Contreras y Óscar Romero.

Dani Gómez coge el testigo de Nin Aguilar, que tras una vida al frente del equipo rubinense ha dado un paso a un lado para ceder protagonismo a su fiel compañero y amigo / CNR

El CN Rubí vive un nuevo ciclo con Dani Gómez al frente que viene a coger el relevo de todo un histórico de la entidad de Can Roses, Nin Aguilar que abandona el banquillo rubinense después de 27 temporadas. Y lo hizo según reconoció en esta misma web por voluntad propia y con la satisfacción del trabajo bien hecho. «He pasado los mejores años de mi vida deportiva en el club, se lo debo todo«, reconoció un técnico catalán que le desea toda la suerte del mundo a Gómez, fiel compañero y amigo, que como él mismo sabe tiene la difícil papeleta de mantener vivo el legado de Aguilar. El curso pasado el Rubí se quedó a las puertas del ascenso directo, al perder la batalla directa ante el AR Concepción Lineal que materializó su regreso a la élite. Aunque contaba con la posibilidad de acceder a la Liga PREMAAT por medio de la promoción (ya estuvo en División de Honor dos años atrás) rechazó la opción por motivos económicos.

Es por ello que Dani Gómez, consciente de la dificultad que supone jugar en una categoría como ésta se puso a trabajar pronto en la confección de la plantilla para este curso. La hoja de ruta a llevar a cabo es claro: «queremos hacerlo lo mejor posible generar cantera y no renunciar a nada deportivamente. Espero poder hacer debutar algún jugador de la casa aunque no siempre depende de mí». Aunque tirarán de algunos de los jóvenes que vienen haciendo las cosas bien en el filial (buen papel el curso pasado en Primera Catalana) reincorporan a un hombre de la casa: Marc Tarrés, que el curso pasado probó fortuna en el extranjero. Por contra sufren las salidas de Dani Blánquez, Nil Lenard y Simón Fuste. En lo que va de temporada, el Rubí ha ido haciendo las cosas bien. Tanto en el torneo de pretemporada, la Gabon Kopa (a pesar de perder con los franceses del Reims y del Montpellier) como en la Copa de Catalunya de Primera División que vencieron a costa del CN Sanf Feliu. El resultado final fue de 9-6.

Justamente el CN Sant Feliu también sufre un destacado cambio en su banquillo. Y es que la salida de Ferrán Plana al staff técnico del CN Sabadell trajo consigo el nombramiento de Jordi Millán como entrenador del primer equipo de El Complex. Ésta será la primera vez que el catalán (llegó a jugar el curso pasado con el CN Badia) se pone al frente de un equipo en categoría nacional. Años atrás formó parte del equipo técnico de Nani Guiu en el Sabadell femenino. Viene de dirigir el curso pasado no sólo el filial del CNS (campeón catalán), sino a varias de sus categorías. Con todo esto, Millán está motivado ante su reto más complicado hasta el momento como profesional. Para ello, el CNSF (terminó en tercera plaza el pasado curso) contará con las novedades de Luís Alberto Lopez y Roger Nogué que son dos jugadores contrastados y que proceden del CN Catalunya de División de Honor. Junto a ellos se suman también al proyecto dos deportistas que Jordi conoce bien por su pasado en el Sabadell. Hablamos de Oscar Pujol y David Melgarejo. Por contra, tan sólo ha causarán baja Arnau Abel y Juan Tardío.

El CN Sant Feliu también sufrirá este curso un cambio de entrenador; Jordi Millán coge el testigo de Ferrán Plana al frente del primer equipo masculino / SIMON NOGUERA

Para el técnico catalán, el grupo que tiene entre manos para esta temporada «logra mezclar deportistas jóvenes con ganas de hacerlo bien junto a deportistas con algo más de peso«. «Tenemos que ser un equipo dinámico y físicamente fuerte para llevar un ritmo de partido alto, pero sólidos en defensa«, explica Millán, el cual considera llegados a este punto que la preparación ha sido un «mix». «Ha existido una carga física importante combinándolo con la parte técnica/táctica que queremos ir introduciendo esta temporada», puntualiza. A día de hoy, todos señalan que el Sant Feliu está llamado a estar en las posiciones altas teniendo en cuenta los resultados protagonizados en ediciones anteriores. Por ello, no es extraño que para su entrenador los objetivos del equipo deban pasan por «estar en las posiciones de arriba para optar a todo a final de temporada«.

El curso pasado, el CN Montjuic terminó en tercera plaza. Y lo hizo después de un gran año. Y para más inri, justo después de su regreso a la categoría. Las ansias de éste histórico del waterpolo español son muy claras. Y más si tenemos en cuenta la ilusión que desprende su entrenador. Alfons Cánovas que ahora cuenta con el respaldo de Carlos Colás (nuevo responsable de la sección en la directiva tras la salida de Josep María Valls) sabe (como pocos) que el ADN del Montjuic es especial. Éste año parte con el reto de volver a sorprender a todos con el desparpajo que bien le valió un buen año. “Debemos ser muy regulares y hacernos fuertes en casa”, comenta el técnico, quien dice que mejorar esa tercera posición, sería todo un éxito. Eso sí, su principal objetivo volverá a ser conseguir la permanencia. Una vez conseguida, como explica Cánovas, intentarán, aprovechando el potencial de sus jugadores, acabar lo más arriba posible. Como novedades del combinado catalán destacan dos jugadores de arco, Alex Mielgo y Xavier Juanola, ambos formados en la casa y que pueden aportar velocidad y explosividad, y Pau Barnils, al que define como un marcador de boya muy completo y potente que puede adaptarse a cualquier posición. Además también se suman Dawid Weiland y Mateo Lema, del CN Atlétic Barceloneta, así como el australiano Guillermo Herrera y el colombiano Santiago Cuervo. Como bajas, Cánovas no podrá contar con Quim Lloret, Marc Badia, Josep Altimis, Oriol Masip. Ricard Marmol, Joshua Montpeat y Cleiton Sena. “Apostaremos por jugadores formados en nuestra cantera y seguiremos con la misma columna vertebral”,explica el técnico, quien asegura que esta última ha sido clave a la hora de lograr los éxitos más recientes del club: los dos ascensos consecutivos y el tercer puesto el curso pasado.

Los ‘ascendidos’ vienen fuertes

Dos recién ascendidos que tienen hambre de doblegar a todos. CN Premiá y Askartza son las dos principales novedades de esta temporada. Ambos vienen de conseguir el ascenso el curso pasado tras dos participaciones exitosas que acabaron tal y como se habían planteado desde un inicio. El CN Premiá lo tenía claro. Después de quedarse un año antes a las puertas de dar el salto a Primera, no quería pasar la oportunidad de ganarse un hueco en la Liga, más allá del respeto de todos por un proyecto sólido que logró sobreponerse a las dificultades de una competición con las características de la de Segunda. Con la idea en mente que todos son favoritos, Xavi Julià tiene experiencia a la hora de foguearse en situaciones límites debido a su experiencia como entrenador del CN Sant Andreu (ganó el único título nacional de su historia, la Supercopa de España de 2015). Ahora regresa a donde se merece y lo hace con un equipo formado con la intención de trabajar como grupo. «Será fuerte a la par que homogéneo», puntualiza Julià, quien no podrá contar por bajas con Josip Sutalo (máximo goleador del equipo el curso pasado y que por motivos laborales decide colgar el gorro, por el momento), Albert Gómez (pone rumbo al CW Castello), Pol Albert (se retira) y Felipe Simón. Éste último dio el salto a la Liga PREMAAT por medio del Waterpolo Tenerife Echeyde.

Como incorporaciones tres son los nombres propios. Dos de ellos provenientes de las filas del Quadis CN Mataró. Se trata de Víctor Roque y Albert Merino. El último con una destacada participación en las últimas temporadas a las órdenes de Beto Fernández. Además Julià subirá al primer equipo proveniente de las categorías inferiores Fran Iriso. Con todo ello, el técnico ha podido calibrar todas las piezas para llegar bien físicamente, a pesar de tener una serie de problemas para coordinar los entrenos por motivos laborales y personales. Más allá de partidos ante rivales de la categoría por medio de la Copa Catalana (CN Rubí y CN Granollers), han podido jugar partidos amistosos en las últimas semanas con otros equipos como UE Horta y CN Sant Feliu. Lo cierto es que el Premià terminó la competición autonómica en octava plaza al perder en el último partido ante el CN L’Hospitalet que este año logró el ascenso a Segunda División.

La Askartza regresa a su competición fetiche; el combinado vasco se siente cómodo en Primera División y las ganas que tienen por crecer y consolidarse son amplias / C.A.

Por su parte, la Askartza Claret vuelve a la categoría donde se siente más cómodo tras su breve estancia en Segunda de un año. Javi Cortés tenía muy claro que el paso por la categoría de bronce no podía superar el año. Y así logró el regreso de categoría de manera intratable. Ahora se planta en Primera con la intención de hacer bueno el proyecto. Para ello el técnico andaluz (fue durante años el gran ideólogo del CW Dos Hermanas femenino en División de Honor) ha programado un buen bloque, empezando por la portería. La salida del catalán Xavi Cuadros ha supuesto la incorporación de Enrique Cruz, proveniente del CW Godella, de Segunda División. Además se suma. el boya Xabi Orozco, un hombre de la casa que adquirió experiencia en el CW Navarra. También del combinado navarro en la Liga PREMAAT proviene Daniel Seymour. Por contra, Eduardo Pérez se suma a la disciplina de Askartza tras su etapa en la Deportiva Náutica de Portugalete. Por contra, el equipo vasco lamenta las bajas de Javi Estallo, Xavi Cuadros y  James Baker. Con todo esto, Cortés lo tiene claro: «tenemos un equipo completo con una buena mezcla de experiencia y juventud«. Aunque no llegan del todo bien físicamente, según reconoce el entrenador, están con ganas de hacer las cosas bien. Empezando por el primer partido ante CN La Latina de este mismo sábado. Todo ello teniendo en la cabeza el objetivo real de la permanencia.

Los equipos con acento andaluz

Una temporada más tres serán los equipos andaluces que estarán en liza. El CW Sevilla, en primer lugar, logró recuperarse el curso pasado de sus problemas económicos (la falta de respaldo institucional casi ahogan su proyecto) a la hora de afrontar con garantías la temporada en categoría nacional. Y lo hicieron para poder seguir siendo una referencia de la Liga, puesto que siempre está en la picota del Top 5. Y es que ganar en Hytasa (el ambiente y las dimensiones de la piscina se juntan) se hace cada año muy complicado para todos los equipos. Junto al Sevilla, se encuentra el CW Dos Hermanas que según lo visto en las últimas semanas ha dado un enorme vuelco dejando atrás la irregularidad del curso pasado. Llegan a la primera jornada después de haber ganado la Copa de Andalucía. Hicieron lo propio en la final celebrada en Incaua al equipo de Tano Ordóñez. El resultado fue corto (8-6).

En este sentido, el combinado de Montequinto, que afronta su sexta etapa en Primera recibiendo en la primera jornada, justamente, al Sevilla, ha sufrido un cambio de entrenador con la salida de ‘Jota’ Murube que desde el club desvelan que volverá a la acción para ayudar a sus compañeros desde la posición de boya. Por contra, la directiva ha confiado en un hombre de la casa, Carlos Jiménez, para asumir las riendas de su primer equipo. Raúl Caracuel, atacante malagueño que ya ha despuntado en la Copa de Andalucía, viene a cubrir por su parte la gran ausencia del Dos Hermanas en tareas ofensivas, José Antonio Millán, máximo goleador de Primera Nacional en la temporada 2016/2017 y previamente dos años en Segunda (10/11 y 14/15), retirado la pasada primavera.

El tercer equipo de Andalucía es el CW Málaga que al igual que sus homólogos del Dos Hermanas sufre un cambio en el banquillo. Mientras que Peter Kubicsko pasará a encargarse de la dirección técnica Will Sánchez se pondrá al frente del primer equipo. De cara a esta campaña, el bloque seguirá siendo el mismo y con un margen de mejora que ilusiona. Aunque las principal novedad pasa por Samuel Ruiz, que tras su periplo por el Quadis CN Mataró de División de Honor regresa a su lugar de origen deportivo. Las líneas de trabajo deben ser las mismas, quizás trabajando más el juego en equipo y gestionando bien el devenir de una temporada con victorias y derrotas. «Una clave será trabajar más la intensidad y concentración en los entrenamientos, para trasladar esa mentalidad a los partidos», comentó Peter, que ha considerado este cambio también una oportunidad para los jugadores de trabajar «con un entrenador nuevo, y yo disfrutar del waterpolo de otra manera«. Las primeras planificaciones para el próximo año apuntan a fijar como objetivo el lograr la permanencia de una forma algo más cómoda, quizás entre los seis primeros. Su compañero en el banquillo hasta ahora, Wilfredo Sánchez, lleva con Peter seis temporadas y la continuidad, con visiones y matices nuevos, será la línea a seguir.

Los demás no se quedan atrás

Algún que otro entrenador ha desvelado que uno de los tapados de esta temporada en Primera puede ser el CN Granollers después de venir haciéndolo bien desde su ascenso a la categoría en el año 2016. De nuevo contará con Pablo Quattrocchio al frente. El entrenador argentino tiene las cosas claras y sabe hasta donde pueden llegar sus chicos en una competición que define como «pareja». Un equipo que parece haberse reforzado bien a pesar de las salidas de Adso Fernandez, Guillermo Matas, Borja Furio y Nil Carreras. Y es que el entrenador argentino contará con hasta cuatro caras nuevas. Las de Diego Villar, Dani Lopez, Esteban Gómez y Raúl Loste. Mientras que Gómez jugó media temporada el curso pasado en el Waterpolo Tenerife Echeyde, Loste llega cedido del CN Mataró.

Para Quattrocchio se trata de un equipo cuyos integrantes tienen gran personalidad. «Se están buscando a la hora de definir su identidad colectiva con claridad y sobre todo que asumirá la iniciativa en el juego en donde le toque jugar«. En cuanto a los retos pasan por crecer a medida que pasen las jornadas, el argentino considera que deben plantearse como objetivos, «ser capaces de construir el mejor equipo posible con los buenos jugadores que disponemos y como consecuencia de ello intentar quedar en el tercio superior de la clasificación a final de temporada«. Para hacer efectivas estas expectativas se han preparado bien y llegan «con satisfacción en términos generales». «Con los contenidos clásicos de una preparación general mas un plus de partidos de entreno y oficiales. En nuestro caso un total de nueve con el objeto de calibrar el sistema«, explica el máximo responsable técnico del Granollers que en la Copa Catalana de Primera acabó en sexta plaza.

El único representante madrileño en la categoría de plata es CN La Latina. Todo un clásico que suele mantener a raya a sus rivales y acomodarse en la zona noble de la competición. Justamente eso mismo es el principal reto que pretende llevar a cabo Samuel Moreno al frente de un equipo que tras la fusión con el CD Iara parece poder crecer. «El primer objetivo que tenemos es la salvación dada la dificultad en este año de la liga, y una vez que la consigamos ser competitivos en todos los partidos que disputemos No nos ponemos miras tan a largo plazo y si en ir mejorando cada día«, explica con total franqueza el entrenador madrileño que en vistas a esta temporada ha sufrido las bajas de los hermanos Acosta y de Rubén González. Por contra suma a su ambicioso proyecto a los hermanos Romero, Fran Barba, Álvaro Chico y algunas piezas destacadas de la cantera. Todo ello para dar forma a un equipo «competitivo, que puede ganar a cualquier equipo de la categoría, aunque también perder con cualquiera si no le ponemos la suficiente intensidad«.

¿Y cómo llega el UE Horta a la primera cita de Liga? Lo hace con una serie de bajas destacadas, pero a su vez con varias incorporaciones que esperan dar sostenibilidad al bloque. Javi Ribas no podrá contar este año con Guillem Frigola (puso rumbo al CE Mediterrani), Arnau Escarré (se marcha a jugar a Australia), Guido Poggi (vuelve a Argetina) y Óscar Asensio, que da el salto a la División de Honor por medio del CN Sant Andreu. Por contra, el equipo barcelonés incorpora savia nueva, entre ellos, por medio de dos juveniles: Jordi Morales y Pau Borrás. Junto a ellos se suman al proyecto Gerard Montero (procedente del CN Catalunya), Giorgy Kutnesov (viene de militar en el CE Mediterrani), así como Roger Brias que también llega de la disciplina del equipo de la Josep Vallès. Para Javi Ribas, «es un equipo muy compensado en todas sus líneas, con gente con experiencia en categoría nacional y jóvenes con gran talento», puntualiza un técnico catalán que desvela que este año contarán con un boya muy fuerte, Kutnesov. «Nos ayudará mucho en los sistemas ofensivos y jugadores que salen muy bien al contraataque que es una de nuestras principales armas para esta temporada«, reconoce, a la par que explica que los objetivos irán entorno a la competición. «Vamos partido a partido, siendo conocedores de la dificultad de cada fin de de semana, aunque nos gustaría mejorar la quinta plaza del curso pasado, pero siendo consciente antes que se trata de una liga tan igualada que puedes estar en la parte alta como en la baja de la clasificación de un día para otro«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.