Los retos del waterpolo vasco

Con Joan Albella, Coordinador de Waterpolo de la Federación vasca analizamos la situación del waterpolo en una Comunidad que continúa incrementando su peso en categorías nacionales

Hasta la llegada del coronavirus, el waterpolo en el País Vasco gozaba de «muy buena salud», según reconoce a WATERPOLISTA.com el Coordinador de Waterpolo de la Federación vasca, Joan Albella, quien desvela que «hay muchos indicativos que demuestran la progresión que ha tenido el waterpolo vasco en poco tiempo. El número de licencias es muy alto, los últimos tiempos hemos llegado a tener más de 20 equipos infantiles en competiciones de Euskal Herria. Tenemos equipos absolutos en categoría nacional y ahora un equipo en lo máximo, el recién ascenso del Leioa a División de Honor es una gran noticia«, puntualiza el responsable técnico, el cual explica que desde el órgano federativo, este pasado año se inició un trabajo de seguimiento a jugadores y jugadoras de todo Euskadi destacar las convocatorias de Miren Urizar y de Iker Gonzalez por parte de la RFEN. «El nivel ha subido, y las categorías base han subido mucho el nivel. Ese es el camino a seguir. Es un reto bonito y una responsabilidad grande, estoy encantado de llevar esos grupos de trabajo«, apunta.

En este sentido, tienen muy claro cuales son los retos que se marcan a corto – medio plazo: «intentar colocar equipos en categorías nacionales es básico para que la base vea waterpolo de buen nivel. Sin desmerecer la liga de Euskal Herria, que también ha ido creciendo y ganando en nivel estos últimos tiempos. El waterpolo es un deporte de día a día y nuestra intención es seguir potenciando la base. Queremos seguir con el seguimiento de las categorías base. Y hasta la llegada del Covid, teníamos bonitos retos con la selecciones de Euskadi, tristemente estos se han tenido que suspender o posponer», asegura Albella, quien tiene una opinión muy claro en cuanto a las consecuencias que se darán en el waterpolo con respecto al coronavirus: «es muy difícil de saber por qué las noticias y los hechos varían cada día. Lo que tengo claro es que la salud de los clubes es lo que más debemos cuidar, debemos hacer un esfuerzo todos. Primero para no perder gente debemos de estar muy alerta que pasa en el deporte en general y saber reaccionar con medidas cuando proceda. Creo que se está demostrando que en el deporte y en los clubes, es difícil el contagio si se siguen unos buenos protocolos. Ojalá se pueda competir, se consiga la manera de poder hacerlo. Y si finalmente la competición se retrasa, confiar en el buen hacer de los clubes, que de sobrada manera están demostrando que se puede entrenar, dejarles funcionar hasta el día que se inicie de nuevo la competición. Aquí tenemos el ejemplo de algún club que ha seguido funcionando después del confinamiento hasta hoy«, concluye.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.