Primera División Femenina: la Liga en la no hay favoritos

Éste próximo sábado comienza la categoría de plata del waterpolo español con una primera jornada apasionante; un año más WATERPOLISTA.com te trae la única Guía de la Liga de Primera División Femenina 2020/2021

ARSENIO WATERPOLO

A la espera de comprobar, si la pandemia relacionada con el Covid19 permite que comience con algo de normalidad, la Liga de Primera División dará comienzo este próximo sábado 31 de octubre y lo hará con un formato de competición novedoso que se divide en dos grupos y en el que la igualdad copará gran parte del protagonismo, ya que aunque algunos entrenadores sitúan a WP 9802 y CN Atlétic Barceloneta como favoritos a la lucha por el ascenso, lo cierto es que la equidad será la tónica que marque el devenir del Campeonato. No obstante, como novedad para este curso, tanto la Liga de Primera División Femenina como de Segunda División Masculina van a sufrir importantes cambios, teniendo en cuenta que no habrá descensos, ya que está previsto ampliarla con tres equipos provenientes de la fase de ascenso a la categoría de plata del waterpolo femenino nacional. No obstante, como en en el caso de la Segunda División Masculina está pendiente de normativizar la fase de ascenso 2021/2022.

GRUPO A

En el Grupo A encontramos en primer lugar al UE Horta, que llega al inicio del Campeonato después de una pretemporada larga en la que quisieron aprovechar para hacer una buena preparación física que desgraciadamente se vio alterada hasta en dos ocasiones por casos de Covid. “Así que el equipo ya sabe que es el parar y reiniciar de nuevo entrenamientos, que parece que es lo que nos pasará bastantes veces durante esta temporada si es que finalmente conseguimos jugarla”, reconoce el técnico del combinado catalán quien para este curso cuenta con las salidas de la defensa de boya, Mailen Villalva y la portera Andrea Muñoz. Por contra incorporan a sus filas a Carla Noguera, Teresa Valls, Fernanda Pérez y Alexandra Carangelo.

| Los retos del UE Horta

Con todo esto, Oriol Masip desvela que el objetivo de su equipo se centra en “intentar incorporar más jugadoras de la base al equipo de Liga Nacional, y en cuanto a lo que respecta a la clasificación, esperamos estar en el grupo del 1 al 6”, reconoce el entrenador del cuadro catalán, que por otro lado considera que “siempre es bueno hacer cambios, y si a esto añadimos el factor del Covid19, este año cualquier equipo podrá ganar el partido, y la liga resultará mucho más interesante”, explica Masip, quien por otro lado considera que CN Atlétic Barceloneta, Real Canoe NC y WP 9802 son los equipos favoritos. “Barceloneta se ha reforzado mucho y tiene un equipo interesante para luchar por el ascenso mientras que los otros dos equipos lucharon muy fuerte en la temporada anterior y con los nuevas incorporaciones seguro que mantendrán la lucha por el liderato aun más interesante”, puntualiza.

Con “la moral por las nubes”, el Colegio Brains debutará por primera vez en la Liga de Primera División Femenina después de haber logrado el ascenso hace unas semanas, por lo que todo el grupo está “muy motivado ante este gran reto”, puntualiza Edu Carranza, que desvela que el equipo inició la preparación con la mentalidad puesta en la fase de ascenso. “El equipo llegó muy enchufado y motivado tanto física como mentalmente. Las dejamos unos días para digerir y disfrutar el éxito conseguido y a los pocos días hicimos cambió de mentalidad y otra vez manos a la obra para preparar nuestro siguiente y más inmediato reto, el partido contra Horta”, puntualiza el técnico del combinado madrileño que reconoce que pata este nuevo curso han perdido a una jugadora que formaba parte del club desde hace seis años, como es el caso de Irene Corcobado. Por contra, han incorporado para esta temporada a Claudia Mandrisi.

“Partimos con el reto de adquirir aprendizaje y experiencia para seguir creciendo como equipo y formándonos todas juntas”

Edu Carranza | Colegio Brains

Con todo ello, Carranza considera que los objetivos para este año se deben centrar a mantener el equipo en categoría nacional, y a su vez “partimos con el reto de adquirir aprendizaje y experiencia para seguir creciendo como equipo y formándonos todas juntas”, apunta Carranza, que por otro lado considera que el formato para este Campeonato 2020/2021 es “interesante”. “Que yo recuerde visto por primera vez que permite poder jugar a más equipos en Liga Nacional. No puedo hacer una valoración más extensa debido a la novedad de este formato pero seguro que es igual de duro y exigente que el antiguo formato de Liga”, explica, a la par que considera que UE Horta y Real Canoe NC son los principales rivales a batir en sus respectivos grupos tomando como referencia la clasificación del año pasado.

| CW Marbella: de menos a más

Por su parte, el Club Waterpolo Marbella con un equipo joven se planta en la categoría de plata del waterpolo español con muchas ganas, y trabajando para empezar de la mejor forma posible, a pesar de que después de tanto tiempo sin competir, “hay un nerviosismo general por comenzar”, según reconoce su entrenador, quien desvela que la preparación ha ido “bastante bien”. “Las chicas están trabajando muy serias, tienen muchas ganas, además hemos mejorado la calidad de horarios para el entrenamiento, por las circunstancias de la pandemia, el ayuntamiento solo abre la instalación para los clubes, así que estamos teniendo mejores condiciones de espacio y horarios”, comenta.

“Primero queremos competir, luchar cada partido, independientemente del resultado, somos un equipo muy joven y lo que queremos es evolucionar con cada encuentro, tratar de hacer las cosas bien y crecer”

Miki Botella | CW Marbella

En este sentido, Miki Botello explica que “como cada temporada, algunas de las jugadoras pasan a la universidad, en Marbella no hay ninguna, esto hace que nos resulte muy difícil contar con ellas, así que esta temporada tenemos dos bajas muy importantes: María Piña, la portera del equipo los últimos años, que ya jugó con nosotros la pasada temporada viviendo y entrenando en Madrid, ficha por Alcorcón, con quien ya entrenó la pasada campaña. Y por otro lado, Claudia Caro, jugadora del club de toda la vida, se fue haciendo un hueco en el equipo hasta convertirse en una pieza clave, se va a estudiar fuera y no puede continuar con el Waterpolo. Una pena”, puntualiza un técnico que por otro lado desvela que en cuanto a los objetivos, “primero competir, luchar cada partido, independientemente del resultado, somos un equipo muy joven y lo que queremos es evolucionar con cada encuentro, tratar de hacer las cosas bien y crecer”, puntualiza.

| WP 98 02, ¿el favorito?

Para muchos de los entrenadores que participarán en esta edición de la Primera División, el WP 9802 es uno de los candidatos al ascenso de categoría. Sin embargo, el combinado navarro quiere ir paso a paso, partiendo de que llega al inicio del Campeonato con “la misma incertidumbre que creo que podemos tener todos los equipos”. Y es que de formar particular, su técnico puntualiza que “ahora mismo en Navarra con las restricciones se nos han reducido muchísimo las condiciones de entrenamiento, así que nos toca amoldarnos y llegar a este principio de liga con un gran interrogante”, puntualiza Imanol Maiza, quien considera que la preparación ha sido buena. “Empezamos a trabajar a mediados de agosto, las chicas iban sumándose poco a poco después de las vacaciones de verano. A partir de septiembre ya estábamos todas y comenzamos la preparación más concreta. Hemos hecho una pretemporada dura a nivel psicológica y física”, explica un técnico que cuenta con bajas destacadas con respecto a la plantilla del curso pasado. Hablamos de Marta López, Cristina Santamaría, Amets Rejas, Andrea Remito y Goretti Vadillo. Por contra incorporan a Marina Casado, que ya jugó en una etapa anterior en el club y a la jugadora catalana con experiencia en División de Honor como es Lidia Casado. Además están a la espera de confirmar la llegada de Lisbeth Santana.

“El objetivo después es el de quedar entre los tres primeros para pasar a la siguiente fase y en esa segunda competir para estar entre los mejores”

Imanol Maiza | WP 9802

Con estas diferentes premisas, el WP 9802 se plantea como objetivo el competir, en primer lugar, de tu a tu con todos los equipos de la Liga. “El objetivo después es el de quedar entre los tres primeros para pasar a la siguiente fase y en esa segunda competir para estar entre los mejores”, comenta Maiza, quien por otro lado valora como positivo el nuevo formato de competición, poniendo el foco en la segunda fase del Campeonato donde te lo juegas todo. Todo ello sin pasar por alto que ve con favorito a CN Atlétic Barceloneta y Real Canoe NC, a los que considera más fuerte, esperando en todo caso que sus chicas estén en ese mismo bloque.

Por otro lado, la Escuela de Waterpolo de Zaragoza continuará haciendo doblete en nacional con la participación de su primer equipo en División de Honor, y de su filial en la categoría de plata. “El equipo llega con mucha ilusión, con un bloque similar al del curso pasado, por lo que las jugadoras llegan con ganas de seguir en la Liga aprovechando la experiencia del curso pasado”, explica Paula Esteban, quien por otro lado desvela que la preparación ha sido complicado debido a la falta de espacios municipales en las que entrenar, sin embargo, los objetivos principales para este año se centran en quedar en buena clasificación teniendo en cuenta en todo caso que con esta situación el reto principal es aprender cada día en los entrenos y partidos, para así mejorar y disfrutar. “Es un momento vital en el que la competición nos tiene que dar algo más: que pasa por desconectar de esta realidad tan complicada”, puntualiza.

| Los retos del CN Ciudad de Alcorcón

El debut del CN Ciudad de Alcorcón tendrá que esperar para el próximo 7 de noviembre, ya que el partido del 31 de octubre ante el filial de la Escuela Waterpolo de Zaragoza fue aplazado por acuerdo común de ambos equipos. No obstante, y a pesar de la difícil situación derivada del coronavirus, el equipo llega bien con ganas de empezar y continuar con el proyecto, según reconoce su técnico el cual con respecto a la plantilla del curso pasado, cuenta con la baja de la portera Lucía Cruz que se marchó a las filas del AR Concepción Ciudad Lineal y de Marta Fernández, que en este caso regresa al CND Boadilla tras un año cedido en Alcorcón. Altas para esta temporada contarán por su parte con Maria Piña (Portera) procedente del CW Marbella, y Marta Garcia, que llega procedente del Bidasoa XXI, ambas se encuentran en Madrid por estudios. “Han elegido Alcorcón para continuar desarrollándose a nivel deportivo con nosotras”, puntualiza Víctor, quien por otro lado contará también con Noelia Romero e Irene del Cerro procedentes de las categorías inferiores del club, que se irán incorporando poco a poco ya que son muy jóvenes aún. Por último, Laura Martinez que vuelve de una complicada temporada en la que las lesiones le pasaron factura.

“Nos marcamos como retos el crecer aún mas como equipo, y pulir errores pasados para convertirnos en aciertos presentes y futuros”

Víctor Fernández | CN Ciudad de Alcorcón

Con estos mimbres, el combinado madrileño se marca como objetivos superar como mínimo la clasificación de la pasada temporada. “Además nos marcamos como retos el crecer aún mas como equipo, y pulir errores pasados para convertirnos en aciertos presentes y futuros”, reconoce el técnico quien reconoce que personalmente le gusta más el formato de todos contra todos. “Es más justo en cuanto a premiar la regularidad. Pero por otro lado, entiendo y respeto el nuevo formato, y a priori, se ha realizado para adecuarlo a las circunstancias logísticas y económicas actuales, así que si beneficia a todos, fantástico”, apunta a la par que considera que ahora mismo la situación trae consigo incertidumbre en cuanto a favoritos, más allá que considera que WP 9802, AESE, UE Horta y quizás CN Atlétic Barceloneta estarán en la parte alta de la clasificación.

GRUPO B

El AESE, en primer lugar, ya es uno de esos equipos fijos que han logrado consolidarse en la categoría de plata del waterpolo español, gracias a un trabajo constante que viene liderando desde el banquillo Jordi Timblau, quien reconoce que el equipo llega al inicio de Campeonato “justito” antes del inicio de Liga, puesto que “tal y como empezamos a hacer la pretemporada, a los cinco días nos encontramos un positivo de Covid19 en el equipo y tuvimos que hacer un parón de 14 días”. Con todo esto, la preparación está siendo incierta, pues aún no saben si al día siguiente le cierran o no la instalación donde entrenan, o bien con la duda si dan un nuevo positivo. “Tanto en un caso como en otro, vemos como el trabajo realizado hasta ahora no habría servido para nada”, puntualiza Timblau, quien por otro lado cuenta con las bajas de Lara Clemencia, Anna Ordi, Nuria Sentó, Sara Burgara y Blanca Batalle. Mientras que por contra, contará con las incorporaciones de Julia Cereijo, Mariona Viladot y Laia Marcillac.

“No voy a hablar de ello, porque el año pasado presentamos por parte del club el mismo formato ya que había una ampliación de dos equipos y así sería mas económica, pero nos dijeron que no servía, pero este año si sirve”

Jordi Timblau | AESE

Con todas estas premisas, los objetivos se centran en competir cada partido, sin renunciar nada. No obstante, Timblau no se muestra contento con el nuevo formato de Liga. “No voy a hablar de ello, porque el año pasado presentamos por parte del club el mismo formato ya que había una ampliación de dos equipos y así sería mas económica, pero nos dijeron que no servía, pero este año si sirve”, apunta con franqueza el técnico catalán quien ve como equipo favorito al WP 9802. Por último, Timblau considera que espera que este año debido a la situación derivada de la pandemia, “fuéramos un poco más solidarios, y este año se jugará por zona geografías para viajar lo menos posible, ya que debido al covid mañana tienes un partido y los billetes comprados y al día siguiente se suspende, te tienes que tragar los billetes y la economía no está para ir tirando los billetes”, puntualiza.

| El regreso del CW Elx

El Waterpolo Elx, por su parte, regresa a la categoría nacional. Las chicas de Sergio Fernández vencieron en la M-86 al Mallorca en un partido que según desvela el técnico madrileño tuvo»varias fases«. «Un primer periodo muy igualado donde las defensas de ambos equipos se emplearon al máximo. El ritmo de partido comenzó con mucha intensidad un aspecto que sabíamos que a la larga podría beneficiarnos. En el segundo periodo las Ilicitanas no bajaron de intensidad y conseguimos irnos al descanso con una buena ventaja de más de tres goles. Esta diferencia nos ayudó a jugar los dos siguientes periodos con más tranquilidad y poder realizar cambios y dar descanso a las jugadoras con más experiencia. Esto hizo que el rival se acercara al marcador, pero el CWElx no bajó la cabeza, sacó su esencia de sacrificio colectivo y conseguimos un par de goles que nos ayudó a poder terminar el partido con tranquilidad, gracias a la diferencia de goles en el marcador. Resultado final 12-7 un gran trabajo colectivo y una espectacular Daniela Moreno siendo la máxima goleadora del torneo y la artillería más efectiva del equipo con 6 dianas», explica Fernández quien desvela que las claves se centraron en defensas intensas evitando el juego interior del rival y los balances ofensivos, ya que según puntualiza «sabíamos que teníamos que atacar con mucha intensidad metiendo mucho ritmo al partido”.

“Este ascenso nos otorga la posibilidad de conseguir subvenciones y poder hacerlo accesible a todas las familias, y también nos permite mejorar el nivel de competición para la formación y desarrollo de nuestras jóvenes deportistas”

Sergio Fernández | CW Elx

En este sentido, Fernández considera que el equipo «es un bloque joven con mucha progresión por delante. Es un equipo con espíritu competitivo y ganador. Sacrificadas y comprometidas con su equipo. Es un grupo que da gusto dirigir. Viajaron 13 elegidas a jugar el ascenso, pero esto no hubiese sido por las otras 13 compañeras que no pudieron asistir y entrenaron igual de bien», asegura a la par que desvela lo que supone para el club ilicitano el ascenso de categoría: «supone hacer realidad un sueño. Para el club es un orgullo el poder meter un equipo femenino de la Comunidad Valenciana en competición Nacional. También nos ayuda a dar a conocer nuestro deporte y seguir creciendo. La ciudad, los medios locales se han volcado y apoyado aportando todos su granito de arena. Por otro lado nos otorga la posibilidad de conseguir subvenciones y poder hacerlo accesible a todas las familias. Y por último nos permite mejorar el nivel de competición para la formación y desarrollo de nuestras jovenes deportistas», explica el entrenador quien desvela que ahora el equipo debe marcarse nuevos objetivos. «Somos los recien llegados en una liga muy competitiva, nadie nos lo va a poner fácil. Es un año de mejora y crecimiento. Debemos adaptarnos cuanto antes y rendir a nuestro máximo nivel para poder luchar por la permanencia«, sentencia.

| CW Dos Hermanas, un clásico

Por otro lado, para algunos de los entrenadores de los equipos de la categoría, el CW Dos Hermanas es uno de los favoritos para este curso. Con ello Lisandra Frometa, que regresa al banquillo del combinado andaluz, considera que el equipo llega bien, ya que las chicas están con muchas ganas de empezar como todos los equipos. “Hemos tenido una buena pretemporada dentro de la limitaciones que hay con la situación actual hemos podido entrenar medianamente bien”, reconoce la entrenadora de la escuadra andaluza, quien desvela que este año contarán con una baja importante como es la de la capitana hasta ahora, Xenia Sánchez. De resto, continuará con su habitual bloque que está marcado por ser un equipo joven con mucha fuerza, en la que la cantera juega un papel fundamental.

Y es que con estas premisas, Lisandra considera que el objetivo fundamental es el de seguir creciendo como grupo para ir pasito a pasito. Más allá de ello, la entrenadora cubana considera que el formato de competición es “muy positivo” en relación a las circunstancias actuales, ya que para ella parece justo que este año no haya descensos, más allá que considera por otro lado que será una Liga muy igualada en la que todos los equipos “tendremos posibilidades”, dentro de un panorama incierto y algo complicado, ya que para según la entrenadora se hace imposible predecir cómo será la competición debido a la situación de la pandemia. “Es importante iniciar la liga con fuerza e irnos adaptándonos a lo que venga”, puntualiza.

Para algunos, el Real Canoe NC es uno de los favoritos en esta nueva edición de la Liga de Primera División. Para ello, el equipo según su entrenadora está entrenando bien, si tenemos en cuenta como es la situación que se esta viviendo en Madrid. “Estamos intentando llegar de la mejor manera posible”, reconoce Astrid Álvarez, quien explica que “empezamos con mucha incertidumbre y poniéndonos al día con los protocolos del Covid-19 para minimizar los riesgos de contagio. Pero con muchas ganas de poder volver a nuestro club y a nuestro hábitat que es el agua”, puntualiza la entrenadora que por otro lado cuenta con las salidas de Ainhoa Moreno y de Elena Alcón, mientras que por el contrario incorpora a Paula Jiménez.

“La liga va a ser una incertidumbre y el que mejor se adapte a la situación, el que tenga menos bajas durante la temporada por el Covid-19 será el que tenga más opciones”

Astrid Álvarez | Real Canoe NC

Todo ello con teniendo en cuenta cual es la hoja de ruta que se marcan para esta temporada: “la idea del club y el objetivo de las chicas es seguir aprendiendo, ser competitivas y luchar por el ascenso”, reconoce con franqueza Álvarez, quien sobre el nuevo formato que tendrá la competición considera que «es algo nuevo y veremos como funciona, pero dada la situación creo que la liga va a ser una incertidumbre”, puntualiza a la par que entiende sobre los equipos favoritos, que “la liga va a ser una incertidumbre y el que mejor se adapte a la situación, el que tenga menos bajas durante la temporada por el Covid-19 será el que tenga más opciones”, puntualiza.

| El salto del CNAB

Por su parte, el CN Atléltic Barceloneta es una de las tres novedades que presenta este año la categoría de plata del waterpolo español tras haber consigo el ascenso de forma intratable a costa del equipo vasco del Bidasoa XXI. El equipo marinero se presenta en Nacional con “muchas ganas e ilusión, y físicamente al cien por cien”, después de haber iniciado pronto los entrenamientos debido a su participación en la fase de ascenso, a la que se presentó con las bajas de tres jugadoras con respecto al curso pasado: Cristina López que por motivos personales ha vuelto al CN Martorell, Paula Nieto que vuelve al CN Sant Andreu de División de Honor y la entrenadora Cristina Pérez por motivos laborales. Con la idea de reemplazar estas piezas, la entidad marinera ha incorporado hasta a cinco jugadoras: Aitana Garcia que viene del CN Sant Feliu, la portera Ainara Ferrer, procedente del CN Sabadell, Aina Pastor que viene de CN Molins de Rei y Marta Samper que proviene del CN Terrassa. Todas ellas y el resto del bloque estarán dirigidas por Rafael Calopa que asume la dirección del primer equipo tras venir entrenando en las categorías inferiores del club.

“El principal objetivo del equipo no es otro que el de seguir aprendiendo y continuar creciendo a nivel de equipo; no puede ser otro”

Rafael Calopa | CNAB

Con estas premisas, el principal objetivo del equipo no es otro que el de seguir aprendiendo y continuar creciendo a nivel de equipo. “No puede ser otro”, puntualiza el técnico catalán, quien considera que le formato es el que es, “te puede gustar más o menos”, pero es el por el que ha optado y con el tenemos que trabajar desde el principio. Con esto, Calopa considera que el gran favorito, “sin haberlo visto jugar todavía”, es el WP 9802 de Navarra junto al CW Dos Hermanas. “Después hay otros dos equipos que lo pondrán difícil como Real Canoe NC y UE Horta. A partir de aquí, estará AESE que siempre da guerra y a partir de aquí, cualquiera de los restantes equipos que participan en la categoría”, reconoce el técnico, quien por último considera que va a ser “difícil compaginar el waterpolo con la incidencia del Covid”.

| Limitaciones para entrenar del CN4C

Por último, el CN Cuatro Caminos se presenta a la competición de forma dificil, pero aún así según reconoce Miriam López – Escribano, “estando en esta situación sanitaria tan complicada y en Madrid con tantas limitaciones y restricciones pues el equipo llega al inicio de Liga “no tan bien preparado cómo deberíamos”. “Es cierto que el club ha hecho todo lo posible por conseguir espacio para entrenar, pero cómo te digo hemos tenido y estamos viviendo mucha incertidumbre, cambios cada semana, muchas limitaciones y bueno eso lo hace todo mucho más complicado. Aunque en la parte física no llegamos tan preparadas cómo deberíamos, el equipo está con muchas ganas por iniciar la liga y empezar la competición después de este largo parón, están motivadas y el grupo está unido. Esperemos que la situación lo permita”, comenta la entrenadora.

En este sentido, López – Escribano desvela que la preparación ha sido “muy complicada y con muchas limitaciones”. “Por las gestiones realizadas desde el club, la primera semana de septiembre ya estábamos en el agua (no con tanto espacio cómo necesitaríamos) pero ya podíamos nadar y hacer balón dentro de las limitaciones/aforos y demás. Pero vamos están siendo semanas complicadas, y de adaptación a los cambios que tenemos en Madrid y ajustando los horarios/espacios”, puntualiza la entrenadora quien confiesa que está “contenta porque se mantiene el mismo bloque del año pasado. Una buena noticia es que recuperamos a Carla, nuestra portera, que se perdió casi toda la temporada pasada por una operación. Seguiremos apostando y trabajando con las jugadoras jóvenes juvenil/cadete para que vayan cogiendo minutos en primera”,explica una entrenadora que “ si ya de por sí la liga de primera es muy competitiva y puede pasar de todo en cada jornada, pues ahora hay que ir mentalizadas desde el primer momento, porque todos los puntos serán importantes para luego en la segunda fase estar en un grupo o en otro. Quizás eso lo hace motivante y bueno más que nada algo diferente y si además también ayuda para ahorrar en viajes/desplazamientos etc., pues mejor”, apunta.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.