Segunda División Masculina: La Liga regida por la igualdad

Éste próximo sábado comienza la categoría de bronce del waterpolo español con una primera jornada apasionante; un año más WATERPOLISTA.com te trae la única Guía de la Liga de Segunda División Masculina 2020/2021

ARSENIO WATERPOLO

La Liga de Segunda División Masculina se presenta con novedades, incertidumbre, pero con algo cierto y claro: contará con la habitual igualdad de los últimos años, a pesar de que a diferencia de las últimas ediciones este curso, la categoría de bronce del waterpolo español presenta dos grupos de seis equipos, por lo que no será un formato en lo que jueguen todos contra todos. Algo que en el plano deportivo tendrá sus consecuencias, ya que según algunos entrenadores de la categoría el ascenso no estará regido por la regularidad, sino por el acierto en partidos claves. Sin embargo, la situación actual es la que es y los equipos deben adaptarse cuanto antes a las circunstancias, más allá de que el formato permite un ahorro en costes que dada la situación no viene nada mal a los clubes.

Con todo esto, la categoría de bronce del waterpolo español va sufrir importantes cambios, puesto que a los dos descensos de la Primera División y los equipos perdedores de la promoción, más los clasificados del tercer al duodécimo lugar (no hay descensos) , se suman los cuatro equipos que hayan ganado plaza en la Fase de ascenso a Segunda División. Pasarían a ser hasta 18 equipos para la temporada próxima. Dicha fase de ascenso, aún no está reglamentada, puesto que la que consta en normativas es la correspondiente a la presente temporada 2020-2021.

GRUPO A

En primer lugar, encontramos al Waterpolo Dos Hermanas, que se planta en la primera jornada de la Liga con “muchas ganas”, ya que según desvela su entrenador “se ha entrenado bien y se sigue entrenando con muchas ganas de volver a competir y de hacerlo bien”, puntualiza un Pepe Barroso que por otro lado reconoce que “la preparación ha sido muy distinta a la del año pasado, puesto que el grupo es más joven y requieren otros estímulos. Tenemos la suerte de que en estas semanas no hemos sufrido ningún parón, lo que ha beneficiado el trabajo del equipo”, puntualiza a la par que explica que el equipo tiene “muchas bajas en general, puesto que hemos apostado por la cantera y un proyecto de futuro. Se han incorporado muchos jugadores juveniles e incluso algunos cadetes. No obstante, se mantienen muchos jugadores que el año pasado tenían un papel importante dentro de la plantilla y que sin duda serán claves en esta temporada”.

“Se han incorporado muchos jugadores juveniles e incluso algunos cadetes. No obstante, se mantienen muchos jugadores que el año pasado tenían un papel importante dentro de la plantilla y que sin duda serán claves”

Pepe Barroso | CW Dos Hermanas

Con estas premisas, Barroso considera que su equipo aspira a todo, «pues no me vería capaz de ponerle techo a este grupo de jugadores. Iremos semana a semana trabajando duro. Eso si, nuestro principal objetivo es que el bloque se consolide de cara a próximas temporadas”, puntualiza a la par que valora de forma positiva el nuevo formato de competición que lo considera como “muy atractivo”. “Sin duda hará la competición mucho más interesante”, apunta al igual que entiende que «como principal favorito veo al equipo del Waterpolo Turia, puesto que continúan con el mismo bloque de jugadores de temporadas pasadas. También resaltaría al CN Godella, equipo que la temporada pasada estuvo a muy buen nivel”.

| CN Godella, trabajar con la cantera

El primer equipo absoluto del CN Godella llega bien físicamente según reconoce su entrenador, quien avisa que a pesar de ello está falto de ritmo de partido debido a la situación que «todos estamos viviendo, puntualiza Kike García, quien por otro lado desvela que la preparación ha carecido de partidos contra equipos de otros clubes, sin embargo, considera que confía plenamente en el grupo. “Con este equipo voy al final del mundo, ya que confío en su trabajo y su esfuerzo”, puntualiza el técnico, quien por otro lado cuenta con las bajas del boya y de Ricardo Campaña, dos jugadores importantes. “Son bajas delicadas para el equipo”, comenta. Por otro lado, para suplir ambas salidas, García contará con los jóvenes deportistas que vienen pisando fuerte en la cantera del club. Todo ello con la idea de ir partido a partido, hasta ver “hasta donde llegamos”. Todo ello bajo un formato de competición nuevo y muy diferente a lo que venimos viendo hasta ahora. Sobre los favoritos, García que desconoce como vienen los demás equipos, considera que por oídas CN L’Hospitalet, CW Turia y Majadahonda pueden ser los candidatos, ya que según el técnico a parte de tener un buen equipo cuentan con buena cantera.

En este sentido, encontramos al CN L’Hospitalet que según algunos entrenadores dará mucho de que hablar esta temporada. Con todo ello, el equipo llega lo mejor posible “dada la situación que se está viviendo actualmente y aunque no llegamos al 100% lo supliremos con la ilusión y las ganas que tenemos por volver a competir esta atípica temporada”, puntualiza su técnico que define la preparación que han llevado a cabo como “complicada”. “No hemos podido tener la continuidad necesaria solo te diré que la frase más repetida esta pretemporada ha sido «Srs tenemos que adaptarnos» y al mismo tiempo satisfecho con el trabajo realizado por los jugadores en una pretemporada que a pesar de las trabas ha habido mucha implicación de todo el grupo para sacar esto adelante y eso nos está haciendo crecer como equipo”, explica Vicente Sousa que como bajas no podrá contar con Arnau Plazas y Pau Vidal, mientras que suma a su plantilla a Miquel Navarro, Vicenç Sousa y Adria Crespi.

“Ha sido una preparación complicada dada la situación que se está viviendo actualmente y aunque no llegamos al 100% lo supliremos con la ilusión y las ganas que tenemos por volver a competir esta atípica temporada”

Vicente Sousa | CN L’Hospitalet

Todos ellos ayudarán a cumplir los objetivos que se marcan, que pasan por “poder competir al máximo cada partido y si todo va como esperamos poder al final de temporada disputar los partidos de ascenso”, puntualiza el técnico que por otro lado no entiende que no se contemple con este nuevo formato el ascenso directo. “El que tengas que jugar un playoffs así perjudica y mucho al equipo de la categoría inferior”, apunta Sousa, quien considera que a día de hoy no ve equipos favoritos este año, ya que entiende que “cualquiera puede dar la sorpresa ya que no solo influirá tu juego sino la facilidades que tenga cada equipo para desarrollar el trabajo entre semana”.

| La ilusión del CNW Majadahonda

Por su parte, El CNW Majadahonda ha cerrado el ciclo con la consumación del ascenso a la Liga de Segunda División Masculina. Y es que el cuadro madrileño cuenta con un grupo de jóvenes jugadores que han venido adquiriendo experiencia en categoría nacional al haber jugado cedidos en otros clubes de la región. Y ahora podrán defender los colores de su club en Nacional tras haber ganado en un disputado encuentro al Urbat IKE vasco que no tiró la toalla en ningún momento. Para Carlos de la Torre, su equipo demostró “las ganas que tenía de conseguir el ascenso, salimos muy enchufados y pudimos hacer nuestro juego. Según pasaban los minutos se iba notando el corto periodo de tiempo que hemos tenido para prepararnos pero pudimos aguantar el gran trabajo que hizo nuestro rival. Hay que felicitar al Urbat porque creo que hizo un buen partido“, asegura el técnico del Majadahonda, que considera que las claves se centran en “nuestro gran inicio y mantener nuevo nivel defensivo en los momentos en que físicamente estuvimos peor, las intervenciones de nuestro portero fueron muy importantes para nosotros”, puntualiza.

“Empecé hace ocho años con un equipo benjamín y otro alevín, y ocho de esos jugadores acaban de conseguir el ascenso. Eso es lo mejor de todo. Ver la unidad, sacrificio y esfuerzo que han puesto los jugadores en estos momentos, es increíble”

Carlos de la Torre | CNW Majadahonda

En este sentido, Carlos de la Torre define al bloque que tiene entre la manos: “es un equipo muy joven que tiene una ilusión enorme y que esperamos que compense la falta de experiencia con esa ilusión y un gran trabajo diario“, asegura el entrenador madrileño que desvela que para la entidad el ascenso supone “la consolidación del proyecto deportivo que empezamos hace ocho años”. “Hemos tenido grande resultados en las categorías y este ascenso nos ayudará a que los chicos que vienen por abajo, tengan un referente y una meta“, comenta a la par que reconoce que título personal para él supone una “ilusión y una satisfacción enorme”. “Empecé hace ocho años con un equipo benjamín y otro alevín, y ocho de esos jugadores acaban de conseguir el ascenso. Eso es lo mejor de todo. Ver la unidad, sacrificio y esfuerzo que han puesto los jugadores en estos momentos, es increíble“, sentencia.

| El salto del CN Alhambra

Por su parte, el CN Alhambra da el salto a la Liga Nacional con las espadas en alto, ya que está trabajando duro para llegar con ilusión, a pesar de que han tenido que “afrontar algunos contratiempos en el banquillo, en el presupuesto y en las medidas propuestas para Granada de restricciones de horario. No obstante, a nivel deportivo hemos jugado la copa de Andalucía para poder llegar con 4 partidos de nivel al inicio de la competición”, explica el presidente de la entidad andaluza, quien valora en líneas generales como buena la preparación. “Hemos podido entrenar con cierta normalidad”, puntualiza Pío Slvador, quien para este año y antes de haber disputado la fase de ascenso incorporaron a Felipe Algonso y Raúl Caracuel, y ha recuperado por otro lado a Alejandro Irigaray desde Alcorcón. “Si bien recientemente hemos perdido a Miguel Ángel Molina y a nuestro técnico por problemas de salud”, puntualiza.

“El objetivo de jugar en nacional es poder animar a la cantera y la llegada de nuevos deportistas. Por desgracia, la situación actual conlleva que muchos deportistas jóvenes no continúen y se dificulte la entrada de los nuevos”

Pío Salvador | CN Alhambra

Con todo ello los objetivos pasan por “competir e ir desarrollando a los más jóvenes. El objetivo de jugar en nacional es poder animar a la cantera y la llegada de nuevos deportistas. Por desgracia, la situación actual conlleva que muchos deportistas jóvenes no continúen y se dificulte la entrada de los nuevos. A nivel deportivo creo que estaremos a un nivel adecuado para la competición”, explica Salvador, que por otro lado entiende que el formato es el correcto para poder abaratar costes. “Sin embargo con la situación actual, creo que lo ideal sería reservar los próximos meses a ejecutar la primera fase y decidir los ascensos cerca del verano con un formato de torneo de fin de semana. Abataria costes y sería más apropiado dada la situación actual”, puntualiza.

| CN Tres Cantos va con todo

El CN Tres Cantos seguirá teniendo su presencia en la Liga de Segunda División Masculina. Para tal fin, el equipo madrileño llega bien, ya que según desvela su entrenador los jugadores han trabajo “mucho, y muy bien”, y además tienen muchas ganas de hacerlo bien esta temporada, a pesar de las complicaciones que han tenido debido a las medidas restrictivas derivadas del Covid19. «Empezamos en nuestra piscina en agosto y ha sido un trabajo progresivo con ciertas restricciones, fue un inicio de temporada diferente pero por suerte y apoyo de nuestro Ayuntamiento no hemos tenido muchas dificultades”, reconoce Tony Suárez, quien por otro lado cuenta con dos novedades en cuanto a altas con respecto al curso pasado que llegan procedentes de las categorías del Real Canoe NC. Por contra, pierde a uno de sus capitanes por lesión, como es Manel Naranjo, quien una vez se recupere regresará a ponerse a las órdenes e Suárez en el absoluto del equipo. “También tenemos una gran cantera donde hay jugadores que están dando un paso adelante en importancia en primer equipo”, puntualiza.

“Nuestro objetivo es crecer con este equipo de jóvenes y lucharemos por estar en lo más alto durante toda la temporada”

Tony Suárez | CN Tres Cantos

Con todo ello, se presentan a la categoría con unos objetivos: “después de un año difícil con el cierre de nuestra piscina por obras y la actual situación de la pandemia esta temporada queremos hacer mejor las cosas. Nuestro objetivo es crecer con este equipo de jóvenes y lucharemos por estar en lo más alto durante toda la temporada”, explica Suárez, quien da su opinión con respecto al nuevo formato de competición: “a nivel económico mejor, puesto que son menos viajes y menos costes pero a nivel deportivo prefiero el otro formato ya que juegas contra todos y los ascensos es una forma más justa ya que premia la regularidad durante todo el año pero tenemos que adaptarnos y disfrutar de esta liga y formato”, comenta el técnico quien por otro lado, considera que “como todos los años en esta categoría pienso que todos los equipos somos muy parejos, y cada uno de los partidos será una lucha y esperemos que todos los equipos puedan tener a todos sus jugadores disponibles para todos los partidos”, puntualiza.

GRUPO B

El CN Vallirana regresa a la Liga de Segunda División Masculina después de lograr un meritorio ascenso en Madrid en una fase atípica en la que demostró que el equipo estaba con hambre de volver a jugar en Nacional. Justo por este motivo no es raro comprobar que el equipo llega al inicio de competición “con muchas ganas e ilusión, deseando empezar ya”, comenta José Avilés, quien por otro lado considera que al tener que jugar la fase de ascenso, esta temporada la iniciaron pronto, a mediados de agosto. “La verdad que todos han respondido bien y creo que llegamos en óptimas condiciones físicas al inicio, otra cosa es la falta de partidos de entrenamiento, pero es común a todos”, reconoce el técnico que desvela que el bloque es casi el mismo, con tres incorporaciones que vienen a suplir las bajas, y el ascenso al primer equipo de algunos juveniles.

“La verdad que todos han respondido bien y creo que llegamos en óptimas condiciones físicas al inicio, otra cosa es la falta de partidos de entrenamiento, pero es común a todos”

José Avilés | CN Vallirana

El filial del CDW Navarra volverá a intentar dar guerra una temporada más en la Liga de Segunda División Masculina, con el claro objetivo de disfrutar de la Liga Nacional para que de esa manera el equipo vaya adquiriendo experiencia en la categoría antes de dar el salto al primer equipo que con Manel Silvestre al frente continuará militando en la máxima categoría del waterpolo español. “Queremos que los jugadores se formen, tengan minuto en el primer equipo cuando Manel los necesite. Hay que tener en cuenta que son chavales muy jóvenes que juegan con primeros equipos y al final no deja de ser un filial”, comenta su técnico, quien por otro lado

| CN Metropole, con mismo bloque

Por su parte, el CN Metropole mantiene el mismo bloque que el curso pasado, y con Hugo Durán al frente del equipo. Sin embargo, lo cierto es que el combinado canario no ha podido realizar los entrenamientos necesarios como para llegar en las mejores condiciones al inicio del Campeonato. No obstante, desvela que lo que han trabajado se ha realizado con muchas ganas y el esfuerzo por parte de todos los jugadores. Todo ello con la intención de hacerlo lo mejor posible, teniendo en cuenta que “no podemos plantear actualmente objetivos, en condiciones normales, a mi particularmente, me gustaría pelear por estar entre los primeros de grupo. Habra que ir viendo como se va”, puntualiza el técnico del cuadro grancanario, que por otro lado considera que en la Segunda División, “no suele haber mucho movimiento, se trabaja mucho con la cantera y algún jugador que pueda llegar por motivos laborales, jugadores que salten de un club de la misma ciudad o que algún caso quieran probar en España”, puntualiza a la par que considera que todos los rivales son equipos a batir, desde el primero hasta el último, ya que explica que la Liga es larga donde hay altibajos. «Debes intentar coger una línea regular de juego y mantenerla, y siempre respetar y tener en consideración a cualquier equipo. Nunca puedes dar por hecho, que según resultados puedas ser superior y por ello vas a ganar. Cada partido es un mundo”, apunta.

“No podemos plantear actualmente objetivos, en condiciones normales, a mi particularmente, me gustaría pelear por estar entre los primeros de grupo. Habra que ir viendo como se va”

Hugo Durán | CN Metropole

Seis años después, CN Las Palmas jugará en la Liga de Segunda División Masculina tras lograr el ascenso por medio de una fase atípica en la que demostró que el equipo canario ha venido trabajando bien para lograr acceder de nuevo a Nacional. Con todo ello, el equipo de Fran Baute llega al inicio de la competición fijado para el 31 de octubre en “buenas condiciones”. “Los chicos están con la moral por las nubes, aunque hay momentos en los que hay que bajar los pies al suelo para poder seguir trabajando en la línea marcada ya que muchos de ellos están ansiosos por jugar en Segunda División”, reconoce el técnico que desvela el cómo ha sido la preparación para el Campeonato: “En verdad nos hemos arriesgado un poco y creo que nos está saliendo bien. Hemos preparado el comienzo de la liga desde el primer día y nos hemos arriesgado a ir a la fase de ascenso con unas cargas que quizás no eran las correctas para disputar un partido tan importante, aún así salió todo bien y podemos seguir con el plan inicial”, puntualiza.

| CN Las Palmas: un club de cantera

Con todo esto, este club es una entidad que apuesta por la cantero, por lo que el equipo es prácticamente el mismo, salvo por dos jugadores. “Lo que sí hemos hecho es subir a jugadores de categorías inferiores para que puedan tener la oportunidad de jugar en Liga Nacional”, explica Baute, quien considera que el objetivo es “claro”. “Dar minutos a los jugadores más jóvenes para que cojan experiencia de cara al próximo curso, para poder tener así un conjunto más competitivo y completo”, apunta el técnico tinerfeño que entiende que el nuevo formato de competición es “muy atractivo, sobretodo económicamente”. “Creo que con este formato, se podrán ver partidos más igualados, sobretodo después de los cruces, lo que hará que sea más atractivo para todo el mundo en general”, puntualiza, a la par que considera que sin comenzar la Liga no se atreve a poner la etiqueta de favorito a ningún equipo, aunque por otro lado considera que “los conjuntos con más experiencia en la categoría siempre partirán con una ventaja”.

Por su parte, el Waterpolo Elx llega al inicio de Liga “en las mejores condiciones posibles”. “Debido a la pandemia todos los clubes estamos ahora sufriendo las consecuencias. Las modificaciones de horarios, espacios y las limitaciones de aforo no nos han dejado poder entrenar todo lo que deseábamos. Pero estamos agradecidos de poder volver al medio acuático y a la competición”, reconoce su técnico quien por otro lado desvela que a lo largo de la preparación “hemos tratado de recuperar nuestra condición física sobre todo en el medio acuático. Con las nuevas restricciones no hemos podido hacer uso de gimnasio. Aún así se nota que llevábamos tiempo de parón y echábamos de menos nuestro deporte. El equipo esta trabajando bien y con mucha ilusión de comenzar la nueva temporada”, puntualiza.

“Hemos tratado de recuperar nuestra condición física sobre todo en el medio acuático. Con las nuevas restricciones no hemos podido hacer uso de gimnasio. Aún así se nota que llevábamos tiempo de parón y echábamos de menos nuestro deporte”

Sergio Fernández | CW Elx

Con todo ello, Sergio Fernández desvela que de cara a este curso “hemos modificado el equipo apostando más todavía por la juventud y la cantera. No hemos buscado a nadie fichajes para reforzar el equipo. Incorporamos juventud de la casa”, explica el técnico que por contra ha perdido a tres jugadores. “Nuestro canterano Javier Giménez que va a dar un salto cualitativo jugando en Primera Nacional, así como a Nikita Sobolev, Alejandro Neira, que ambos tres jugarán en el Castellón”, puntualiza Fernández, que considera que este año es de “aprendizaje y de formación”. “Un proyecto de futuro que nos gustaría hacer realidad lo antes posible y ya hemos empezado dando mucha importancia a la base. Nuestro objetivo es competir de tu a tu ante cualquier rival de la liga”, puntualiza.

| Pocas novedades en el CDW Turia

La pasada temporada la paralización de la competición debido al Covid19 hizo que hasta cuatro equipos lograran el ascenso a la Liga de Primera División Masculina, sin embargo, el Waterpolo Turia se quedó a las puertas de lograrlo a terminar en quinta plaza. Con todo ello, el combinado valenciano se presenta con nombre propio en una nueva edición de la categoría de bronce, a donde llegan muy bien al inicio de temporada, puesto que el equipo está con muchas ganas de retomar la competición. “Llevamos ya muchas semanas entrenando con mucha intensidad, pero dada la situación este año no hemos podido competir contra otros equipos antes del inicio de la competición, por lo tanto, tendremos que cogernos rápido al ritmo competitivo”, explica Vicente Furio quien mantiene el bloque de los últimos años con dos caras nuevas como son Alejandro López y Álvaro Simarro, más allá de la entrada de juveniles forjados en la cantera del club. Sin embargo, cuentan con la baja de Hugo Velázquez que se marcha al UE Horta de Primera División.

“Personalmente, creo que es un formato atractivo, pero a la vez complicado en cuanto al ascenso se refiere, pues además de ser la segunda una liga muy igualada, los equipos que opten al ascenso, lo deben pelear en una promoción”

Vicente Furio | CW Turia

Y es que con todo ello, Furio considera que el objetivo debe ser un equipo competitivo que luche por estar arriba, sin renunciar a nada para así aspirar a todo, pero eso si teniendo en cuenta que el nuevo formato de competición jugará un papel clave. “Personalmente, creo que es un formato atractivo, pero a la vez complicado en cuanto al ascenso se refiere, pues además de ser la segunda una liga muy igualada, los equipos que opten al ascenso, lo deben pelear en una promoción, lo que añade complicación a la liga”, comenta el técnico del combinado valenciano que considera que el CN L’Hospitalet será el más competitivo y por tanto lo define como el favorito de la categoría.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.