Víctor Gutiérrez habla claro: «El dinero que se gana en el waterpolo no te permite olvidarte de tu futuro»

El deportista madrileño disfruta ahora de su gran pasión deportiva en el CN Terrassa, reconociendo en WATERPOLISTA.com que está pasando un buen momento deportivo y personal

Hablar con Víctor Gutiérrez es siempre un verdadero placer, puesto que se define por se una persona clara y directa capaz de hacer una radiografía perfecta del mundo que le rodea, que en este caso el waterpolo juega un papel determinante. Y es que según reconoce en esta entrevista a WATERPOLISTA.com, el deportista madrileña vive uno de sus mejores momentos deportivos desde que diera el salto al CN Terrassa, donde ocupa un rol clave a las órdenes de Dídac Cobacho. Sobre mil y un temas hablamos con el que para muchos es uno de los mejores boyas de la Liga de División de Honor Masculina.

– ¿Cómo valoras la temporada hasta el momento?
«La valoración general es buena, ya que en la competición liguera hemos conseguido el objetivo de pasar a la siguiente fase, aunque sabíamos que íbamos estar allí. Con el CNB¡ Barcelona se nos fueron en casa y pudimos recuperar la ventaja fuera. Creo que estamos en el mejor momento de la temporada en cuanto a juego. En Europa creo que podíamos haber llegado un poquito más lejos. Estar en la fase final de Champions League sabíamos que era muy difícil, pero eso le da un gran valor a lo que conseguimos la temporada pasada y el rendimiento que dimos en Europa. Es verdad que en la competición LEN teníamos un grupo complicado y cualquier equipo se podía haber clasificado pero ahora podemos centrarnos totalmente en la Liga».

– ¿Cómo te ves tú a título personal?
«A título personal siento que estoy atravesando el mismo momento que el equipo, un gran momento, ya que me siento muy en forma. Creo que estoy teniendo un buen rendimiento. Máximo goleador del equipo y en los puestos de arriba de la clasificación general. Creo que estoy cumpliendo los objetivos comunes para saber interpretar las bases del juego y mi rendimiento va mejorando, aunque sigo sin pensar que haya alcanzado el techo de mi rendimiento».

– ¿Cómo ves la evolución del equipo?
«Veo la evolución del equipo en una línea ascendente. Este verano tuvimos bajas importantes, y han llegado jugadores nuevos. No obstante, se fueron jugadores que llevaban toda la vida en el club y que conocían a la perfección el estilo de juego del Terrassa. Los fichajes son jugadores de mucha calidad pero encajar en un equipo con tantas caras nuevas no siempre es fácil. El nivel de la conexión del equipo ha ido mejorado y en este tramo final de la temporada saldrá todo el verdadero potencial que tiene este equipo».

– ¿A partir de ahora cuáles son los retos que se plantean?
«Los retos que tenemos a partir de ahora es hacer un gran papel en la fase final de la liga en la que nos vamos a enfrentar al CN Atlétic Barceloneta, CN Sabadell y el CN Sant Andreu, por lo que intentaremos hacer el mayor número de puntos posibles. Nuestro objetivo por supuesto es competir al Barceloneta, y el objectivo tiene que ser jugar la final de la Liga, pero teniendo en cuenta que dentro de unas semanas tendremos la Copa del Rey, en la que esperamos que tengamos un buen sorteo para intentar llegar a la final y ganar el título o como mínimo competirle al Barceloneta».

– ¿Ven con posibilidades de batir al CN Atlétic Barceloneta en Liga o en Copa?
«Ganar al Barceloneta es muy complicado, ya que es uno de los mejores equipos de Europa. El momento que era más idonio para intentarles pillar era a principio de temporada cuando todos partíamos sin ritmo de competición, y vimos lo que ocurrió en la Supercopa. Todos los partidos hay que jugarlos y las finales tienen una motivación extra para quien la juegue. Es mas probablemente ganar el Barceloneta a una final con partido único que en la final de Liga dónde hay tres partidos».

– ¿A estas alturas que retos te marcas en el waterpolo?
«Estoy disfrutando del waterpolo como nunca. Hace dos años tomé la decisión de salir de mi casa como es el Canoe y embarcarme en este reto. Y así he logrado disfrutar de como se vive el waterpolo aquí en Catalunya. Los retos son diarios, puesto que estar en un equipo que compite con todo y que tiene aspitaciones europeas, aspiraciones en la Liga y en la Copa provoca que tus retos individuales vayan a la par de los colectivos».

– ¿Cómo es tu vida profesional más allá del waterpolo?
«Mi vida profesional más allá del waterpolo pasa por estudiar un Máster de Administración y Dirección de Empresas, que es el segundo máster que hago. Estoy realizando una colaboración con Radio Nacional y también doy formaciones y charlas a empresas sobre diversidad sexo afectiva. Creo que es importante ir haciendo currículum para día de mañana que me retire tener algo de experiencia laboral».

– ¿Qué opinión tienes con respecto al waterpolo en España en cuanto a lo difícil que es a veces compatibilizar el waterpolo “profesional” con el trabajo?
«Siendo honesto es imposible compaginar el trabajo y el waterpolo profesional. Los jugadores que tienen una vida laboral lejos del waterpolo rara vez pueden hacer doble sesión, que es lo que hacen la mayor parte de los equipos. Compaginar esas dos vidas bajo mi punto de vista es imposible. Dependemos de que en las empresas que uno trabaja les den facilidades o tenga un horario bastante flexible. Pero en cualquier empresa normal no te permiten salir 2-3 horas por la mañana y desaparecer. Mi trabajo es el waterpolo pero intento que mis ratos libres hacer otro tipo de actividades que me pueda gestionar y que sumen en mi currículum».

– ¿Es viable hoy día dedicarte en exclusiva al waterpolo?
«Soy profesional de este deporte. Hay bastantes jugadores en la Liga que también son profesionales pero no es la realidad de la mayor parte de los jugadores de waterpolo. Incluso hay jugadores en todos los equipos que no cobran. Lo que se gana en este deporte te permite vivir bien pero no olvidarte que tienes que tener un plan b. La carrera deportiva es corta y el dinero que se gana en el waterpolo no te permite olvidarte de tu futuro. Es una lástima que haya jugadores que no sean profesionales, que sea un deporte minoritario y no genere tanto ingresos pero yo también lo veo una oportunidad que una vez acaba tu etapa deportiva poder dedicarte a otra cosa».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.