Vicenç Tarrés: «En los inicios en CN Mataró trazamos una manera de trabajar y unos valores»

Conocemos en WATERPOLISTA.com a un entrenador que marcó una época y que lideró desde el banquillo a la selección española femenina hacia su primera medalla: la lograda en el Europeo de Málaga en 2008

Pasan los años, y el waterpolo sigue estando muy presente en la vida de Vicenç Tarrés, quien hoy día continúa ligado al club de su vida, el CN Mataró. En esta ocasión, el técnico catalán es el responsable de uno de los equipos infantiles, en el que intenta no sólo aplicar conocimientos, sino también valores y una manera particular en la que afrontar la actividad deportiva. Y es que justo esas premisas siempre ha caracterizado la trayectoria profesional de Tarrés quien fue el encargado de liderar desde el banquillo a la primera generación de waterpolo femenino de la entidad del Maresme. Sin embargo, a lo largo de su etapa en los banquillos, destaca su papel al frente de la selección española femenina con quien logró el primer gran éxito internacional: una medalla en el Europeo de Málaga, en el año 2008. Sobre sus comienzos, su visión del waterpolo y su trayectoria profesional hablamos en WATERPOLISTA.com con Vicenç Tarrés.

– ¿Que es a día de hoy de de ti?
«Ahora estoy ejerciendo de entrenador en mi Club, en la actualidad estoy llevando el equipo infantil. Desde que dejé el primer equipo femenino de la entidad del CN Mataró, he estado siempre a la dispocisión para entrenar el equipo que la Dirección Técnica del Club. He pasado por todas las categoría desde el benjamín hasta el juvenil».

– ¿Cuál ha sido tu primer contacto con el waterpolo?
«En el año 1970 cuando tenía siete años mis padres me llevaron a aprender a nadar, a partir de aqui empezó mi andadura cómo deportista por el CN Mataró. Primero compaginando la natación y el waterpolo, y más tarde sólo cómo waterpolista, entrenando a formar parte del primer equipo en el año 1978 con 15 años».

– ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?
«Me inicié en el waterpolo bàsicamente por tradición familiar, ya que soy el pequeño de 4 hermanos y todos ellos jugaban a este deporte. De seguirlos y verlos jugar me aficione».

– ¿Qué destacarías de tu etapa como jugador?
«Era un jugador que por mis características los entrenadores me utilizaban para diferentes posiciones del arco. Había jugado en todas menos de portero y de boya».

– ¿En qué momento diste el salto a entrenador?
«Llevo muchos años ejerciendo de entrenador. Mis primeros contactos fueron compaginando las funciones de jugador y entrenador y con equipos de la base del Club. En el año 2000 con mi retirada cómo jugador, me propusieron coger el primer equipo de la entidad».

– ¿Qué recuerdas de tu etapa de 13 años al frente del primer equipo femenino del CN Mataró?
«Lo recuerdo con mucho cariño. Era un grupo de chicas que se pusieron a recoger firmas a lo socios del Club para presentarlas a la Junta Directiva para crear la sección de waterpolo femenino del Club. Era un grupo que no habían hecho nunca waterpolo pero que tenían un ilusión y unas ganas de aprender muy grandes. A partir de allí nos pusimos a trabajar y el crecimiento fue un no parar, hasta conseguir llegar a una final de Copa y cada vez acercandonos al todopoderoso CN Sabadell».

– ¿Qué fue lo mejor? ¿Y lo peor?
«El mejor recuerdo que tengo es trazamos un camino, una manera de trabajar y unos valores. Esto nos llevo a crecer hasta llegar a ser un gran equipo. A esto colaboro el respaldo de Club y la gente de mi staff. No recuerdo ninguna circunstancia para decir esto fue lo peor. Fueron unos años muy felices para mi».

– Antes fuiste, seleccionador nacional femenino, ¿cómo fue el momento en el que cogiste la rienda del equipo?
«En el año 2007 después del mundial de Melbourne y tras la marcha de Mar Sanroma, la RFEN pensó en mi para terminar lo que quedaba de ciclo Olímpico de Pekín 2008. Con un Pre-Olimpico y un Europeo por delante. A partir de aqui formamos un Staff técnico con Sergio Aguilera de segundo, Jordi Valls de prepadador físico, Lidia Flaqué delegada y los físios Fidel y Xavi y nos pusimos a trabajar».

– ¿Cómo era la selección por aquel momento?
«La selección tenía grandes jugadoras y confiamos en la mayoría que ya estaban en la anterior etapa. El Staff creíamos que teniamos opción de conseguir llevar a la selección por primera vez a los juegos, ellas pusieron todo de su parte pero no lo conseguimos, un partido que no salieron las cosas cómo queriamos, nos llevó a un cruce complicado contra Italia que era la anfitriona y no pudimos conseguir el objetivo. Fue una pena».

– Y llegaron al Europeo de 2008 y consiguieron una histórica medalla, ¿qué recuerdas de ello?
«Lo que más recuerdo es el apoyo que tuve por parte de la RFEN. Se siguió confiando en nosotros para el Europeo de Málaga. Las jugadoras tuvieron una actitud increíble con un gran trabajo, y nos pusimos a trabajar para hacer un buen Europeo. Esto nos llevó a conseguir el subcampeonato y de esta manera conseguir la primera medalla del waterpolo femenino en categoría absoluta. Estaba seguro de que ásta era la primera medalla y que a partir de aquí vendría muchas más».

– ¿Cómo fue tu salida de la selección?
«En el año 2008 hubo elecciones en la RFEN y creyendo oportuno darle un nuevo impulso a la Selección, pensaron que este nuevo impulso la persona indicada para llevarlo a cabo era Joan Jané, que lo estaba haciendo increible con la selección femenina de China y le encargaron el ciclo Olimpico hasta Londres 2012».

– ¿Cómo ves ahora desde fuera la actual selección femenina?
«Veo la Selección muy bien trabajada. Que Miki y su Staff están haciendo un magnífico trabajo. Dando entrada y renovando el equipo muy bien y sabiendo encajar perfectamente a las jugadoras jóvenes. Le veo un gran futuro y celebro que la RFEN le haya renovado el próximo ciclo Olímpico. También la renovación del seleccionador masculino David Martín que esta haciendo un excelente trabajo».

– Desde tu punto de vista, ¿cuál es el momento actual en el que se encuentra el waterpolo en España?
«Estamos en un momento delicado y de incertidumbre por el efecto de la pandemia. Esperemos que esto no afecte negativamente a los Clubs. Que el efecto a nivel de perdida de socios no nos lleve a dar pasos atrás y que esto repercuta a nivel deportivo. Si hasta ahora el trabajo con los equipos de base era importante, posiblemente se convertirá en mucho más importante. Esperemos que lo antes posible los Clubs vayan recuperando la máxima normalidad».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.