Edvin Calderara: de Rijeka a mano derecha de Alessandro Bovo en el AN Brescia

El entrenador croata nacido en Rijeka ejerce de mano derecha de Alessandro Bovo en el primer equipo masculino del AN Brescia, junto a su papel como técnico del absoluto femenino

La mano derecha de Alessandro Bovo en el AN Brescia tiene nombre propio: Edvin Calderara, nacido en Rijeka y afincado desde hace ya unos años en Italia. Justo en su ciudad natal fue donde comenzó su vínculo con el balón amarillo, por medio del Jadran Kostrena. No fue hasta que se trasladó a sus 18 años a Turín para iniciar su andadura universitaria, cuando hizo sus primeros pinitos en los banquillos, entrenando a equipos de categoría juvenil y cadete. Tras nueve años en Turín se trasladó a Sicilia, para jugar en el Ossidiana de Tercera División y continuar evolucionando como entrenador. Sin embargo, cuando conoció a Alessandro Bovo en el Gazzetta Summer Camp su trayectoria profesional dio un giro total, ya que pasó a formar parte del staff técnico del AN Brescia, como mano derecha de Bovo en el absoluto masculino y responsable técnico del primer equipo femenino que hace cuatro años accedieron a la Seria A2 italiana. En este tiempo, Calderara se ha forjado para convertirse en un entrenador «curioso y de mente abierta». «A mis jugadores les pido mucho, pero principalmente disciplina, dedicación, no solo física sino también mental«, comenta el técnico de origen croata quien desvela que le gusta ver y aprender de diferentes entrenadores y entrenamientos, ya que considera que puede aprender de todos.

| Un título de Liga histórico

En este sentido, Edvin asegura que el hecho de ponerse al frente del equipo femenino le ayudó mucho, pero sobretodo le ayudó a ver y sentir el waterpolo «desde otro punto de vista». «Además la posibilidad de compartir momentos con Alessandro y con campeones olímpicos y mundiales es simplemente increíble, ya que literalmente aprendo algo nuevo todos los días«, explica el técnico que considera que el proyecto actual del AN Brescia es «muy bueno y ambicioso con un equipo que tiene un gran potencial«. «Es una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados, es una mezcla perfecta, y partido tras partido vamos mejorando. Hicimos un muy buen trabajo en la primera parte de la temporada, pero queremos estar en la cima al final de la temporada. Sé que no será fácil, hay otros equipos fuertes, pero lo más importante es que en cada entrenamiento y partido lo demos todo, puesto que entendemos que es la única forma de llegar a lo más alto«, comenta uno de los integrantes del staff que se proclamó el curso pasado campeón de la Liga italiana a costa del Pro Recco. «Lo cierto es que todos nos acordamos una vez ganamos el título de nuestro Piero, que era el alma del AN Brescia. Estaba enamorado del equipo y su energía nos daba mucha fuerza. Lamentablemente nos dejó hace dos años pero se que siempre está con nosotros«, puntualiza, a la par que considera que el conseguir el Campeonato fue «simplemente increíble». «Ganar al Pro Recco tres veces en una semana no es tan fácil y ganar el Scudetto después de 18 años es algo fantástico. Es muy importante para el club y la ciudad, lamentablemente las gradas estaban vacías por la situación del Covid19», apunta.

Por otro lado, Calderara desvela la hoja de ruta para esta temporada: «como cada curso queremos ganar en cada competición, jugamos para eso. El año pasado ganamos el campeonato italiano y ganamos la medalla de bronce en la Champions League. Pero sé que tenemos que ir paso a paso, partido a partido. Como dije, el equipo es fuerte, tiene un gran potencial, pero sin entrenamientos y dedicación no podemos llegar a la cima. Así que tenemos que mantenernos enfocados en nuestro equipo para darlo todo», comenta, al igual que entiende que «empezando por el presupuesto del equipo» hay mucha diferencia entre el Pro Recco y el resto de equipos de Italia. «Pueden fichar a los mejores jugadores de todo el mundo. No es fácil competir contra este tipo de diferencias, pero demostramos el año pasado que con una gran organización, con sacrificio y con un gran corazón todo es posible«, relata un técnico que sobre la Copa de Europa de esta campaña «el nivel es muy alto, sobretodo en el Grupo A». «Esto es la Champions League y todos los equipos están jugando al cien por cien, ya que no hay partidos fáciles y ahora con la situación del Covid19 todo puede pasar. Puedes perder a algunos jugadores claves justo antes del partido y eso puede cambiar toda la situación y, por supuesto, la clasificación. Es importante llegar a la Final Eight de Belgrado donde todo puede pasar: tres partidos en tres días, donde no hay equipos favoritos«, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.