Adam Krikorian: “Estoy impresionado con el éxito sostenido que ha tenido el waterpolo español femenino”

El arquitecto de la actual mejor selección del Mundo concede una entrevista a WATERPOLISTA.com para hablar de los efectos del Covid19, los retos de su selección y del equipo nacional español

Adam Krikorian, el entrenador de moda debido a sus innumerables logros al frente de la selección estadounidense se desnuda en una entrevista en la que repasa su trayectoria como entrenador del mejor equipo del Mundo. Y a los números me remito. El combinado nortemaericano es el vigente campeón de todos los títulos posible. Nadie es capaz de acabar con la hegemonía que las chicas de Krikorian han impuesto con puño de hierro. Antes de que Adam llegara a ser seleccionador de Estados Unidos estuvo Guy Baker, un entrenador que no tuvo tolerancia alguna durante su periplo con las denominadas jugadoras egoístas, aquellas a las que la palabra grupo no podía convivir con su día a día. Siempre destacó por enfatizar notablemente con el equipo e impulsar el liderazgo. Tras su etapa, Krikorian tomó el relevo en marzo de 2009 y desde entonces el crecimiento del equipo ha sido fulgurante. Bajo la idea del trabajo diario como base del éxito, Adam ha logrado revolucionar el waterpolo femenino internacional. Sobre los efectos actuales del Covid19, los retos de su selección para este año tan diferente habla en esta entrevista concedida a WATERPOLISTA.com por parte del seleccionador norteamericano.

– ¿Cómo ha llevado todo lo relacionado a la pandemia del Covid19?
“Ha sido una montaña rusa para todos. Hemos tenido momentos muy estresantes y ansiosos, pero al mismo tiempo, también hemos podido descubrir la belleza de algunas cosas que hemos dado por sentado durante demasiado tiempo”.

– ¿Cómo ha afectado el coronavirus al waterpolo en Estados Unidos?
“Lamentablemente, nuestro deporte se ha visto muy afectado en nuestro país. Las competencias que tienen lugar dentro de nuestro sistema universitario y casi todos los eventos a nivel de clubes se han parado en seco desde el mes de marzo. Sin embargo, muchos de los equipos de todos los niveles han podido hacer entrenamientos, aunque la mayoría de ellos ha sido sin contacto físico”.

– ¿Cómo valora la evolución del waterpolo femenino en Estados Unidos estos años?
“El waterpolo femenino ha ido creciendo. El número de jugadoras y equipos sigue aumentando, pero probablemente a un ritmo un poco más lento de lo que nos gustaría. Nuestro equipo nacional ha atraído mucha atención debido al éxito que hemos tenido y creo que eso ha ayudado a ganar más seguidores, así como mucho más respeto por nuestro deporte en general”.

– ¿Crees que la selección de Estados Unidos lidera hoy el waterpolo mundial?
“Supongo que depende de a qué te refieras y a quién le preguntes. Nuestro equipo ciertamente ha estado liderando el camino con respecto a los resultados en las principales competiciones, pero ciertamente nos damos cuenta de que eso no nos garantiza nada en el futuro. Lo he dicho durante años, pero creo que hay muchos buenos equipos. Es muy competitivo entre cada uno de los 10 mejores equipos del mundo. Y el nivel ha mejorado tanto que es muy emocionante seguirlo también. Dicho esto, creo que cada equipo o país lidera a su manera a través del estilo que juega”.

– ¿En qué se diferencia el waterpolo en Estados Unidos del español?
“Esa es una pregunta muy difícil de responder para alguien que no ha estado inmerso en el waterpolo español. Estructuralmente, somos diferentes a todos los demás países debido a nuestro sistema universitario y la falta de una liga profesional. Estilísticamente, es demasiado difícil de decir”.

– ¿Cómo valora el waterpolo femenino en España desde fuera?
“Estoy muy impresionado con el éxito sostenido que han tenido en todos los niveles dentro de la selección nacional. Parece que siempre se puede contar con sus equipos (Senior, Junior, Youth) para ser tan competitivos como cualquier otro en el mundo. Eso no solo es un crédito para los talentosos jugadores, sino también para el liderazgo y los entrenadores dentro de todo el sistema español”.

– ¿Cómo afrontas los Juegos Olímpicos de Tokio?
“Cómo todo el mundo. Todavía quedan muchas preguntas a medida que avanzamos. Creo que todos tenemos la esperanza de que se celebren los Juegos, pero adivinar cómo se verán sería una tontería. El entrenamiento ha sido limitado y la competencia ha sido inexistente. Así que solo esperamos tener la oportunidad de jugar el juego que todos amamos y participar en el evento deportivo más increíble del mundo”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.