Alfons Cánovas: toda una «institución» marinera

Recordamos la figura de unas de las personalidades más influyentes dentro del mundo del deporte de la Barceloneta que nos dejó a sus 103 años después de una vida en favor del talante, y con el waterpolo como una de sus principales y amadas pasiones

El pasado año 2021 nos dejó Alfons Cánovas Lapuente, toda una institución en el mundo del deporte, pero sobre todo, una persona que, a través de su larga vida, ciento tres años, ha sabido ir sumando amigos, siempre con una respuesta adecuada a cualquier situación, por complicada que fuese. Nacido en Guadalupe, Murcia, se trasladó de pequeño a Barcelona, donde se enroló en el que seria el club de su vida, el Barceloneta Amateur Club, con el que consiguió buenos resultados como deportista, pero , en mi memoria, le recuerdo siempre como el presidente del “Barceloneta”, el Señor Cánovas, aquel al que no “li queien els anells” como se dice en catalán por realizar cualquier labor a favor de su club y de su deporte. Más adelante, siempre como presidente, lo fue durante 18 años, del 1952 al 1970, pasó a ser también el padre de un amigo, de un compañero de selección.

Su entrega a favor de la sociedad próxima, la que vivía y padecía cada día, le hizo dar el paso a representarles como concejal del ayuntamiento de Barcelona. Durante esta etapa, coincidiendo con la entrega de premios de la travesía de Barcelona, me reconfortaba recibir la Copa de manos de un amigo, el señor Cánovas. Volvió a regir el destino del club de su vida, ahora ya CN Barceloneta, liderando el proceso de fusión con su vecinos y rivales, el CN Atlètic, otro de los históricos de nuestro deporte, del que nació el mágico año 1992, el actual CN Atlètic Barceloneta, un referente en el waterpolo mundial, del que , en el año 1998, pasó a ser presidente de honor. Durante su trayectoria también fue vicepresidente de la Federació Catalana de Natació y, entre los muchos reconocimientos recibidos destaca el de “Forjadors de la història esportiva de Catalunya (1991)”. Pero , tal vez la mejor forma de definirlo fue una de mis últimas conversaciones con el señor Cánovas, fue el dia que cumplió los 100 años. Le fui a felicitar y me dijo “Tu y yo, hemos sido siempre rivales, (recordando la lucha de CN Barceloneta y CN Poble Nou), pero siempre hemos sido amigos, siempre nos hemos entendido”. Y era muy cierto, era su “tarannà”, su talante, que le acompañará en nuestro recuerdo eterno.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.