Andrés Talamantes o cuando el sentimiento por un club está por encima de todo

Conocemos a un apasionado del waterpolo que hoy día pone su granito de arena en el proyecto deportivo del CW Morvedre para ayudar a la evolución de este club de la Comunidad de Valencia

Nuestro deporte está lleno de apasionados al balón amarillo que se vuelcan en la progresión del waterpolo allá por donde van. Uno de ellos es Andrés Talamantes, integrante del staff técnico del actual CW Morvedre. «Mi etapa empieza a los 12 años, logros a título nacional no he llegado a ganar nada, solamente a disputar algún que otro Campeonato de ámbito nacional. Mi pico como deportista llegó a los 18-19 años, cuando equipos de la Comunidad Valenciana que sí que jugaban en Nacional se interesaron por mí, a estas propuestas decidí cresponder que me quedaba en el Club que me había visto crecer. A partir de ahí la carrera universitaria ocupó bastante tiempo en mi día a día y el hecho de marcharme a Zagreb de Erasmus hizo que me desenganchase un poco del ritmo que llevaba en ese entonces. Puede que si me hubiese dado a mi mismo la oportunidad de jugar en algún otro equipo, mi vida waterpolísitica actual fuese distinta, pero la verdad es que no me arrepiento de nada de lo que decidí«, reconoce a WATERPOLISTA.com Talamantes, que considera que el waterpolo es algo «muy personal para mi». «Con 12 años mi realidad adolescente fue muy complicada y el waterpolo, para ser sinceros me saco de ahí. Conocí gente que valía la pena, empecé a creer en mí y a ver que la gente también lo hacía como nunca lo había sentido. El waterpolo, en definitiva, me hizo crecer en valores y autoestima, me hizo conocer al Andrés que quería ser y soy», putualiza.

En este sentido, para este amante del balón amarillo el Morvedre es un club «muy bonito». «Le doy gracias por todas las experiencias y oportunidades que me han brindado. Hemos pasado mejores y peores momentos, pero como unión creo que no tenemos nada que envidiar a nadie. Si todos y todas creemos en el Morvedre los resultados llegaran tarde o temprano, el problema que hemos tenido desde hace 5-6 años es que hay gente que no ha confiado y después de todo el trabajo hecho por y para ellos han decidido marcharse a otros clubes y no confiar en el Morvedre. Puede que mi visión no sea del todo objetiva, pues yo tuve la oportunidad de irme a un equipo con mejores aspiraciones y mi amor por el club siempre fue más grande que cualquier otra cosa. Tan solo imaginar ganar cada partido con mis compañeros y amigos me era más que suficiente, no necesitaba militar en un equipo, a priori, mejor, quería y quiero estar en mi club. Me han educado a querer donde eres querido y así lo haré toda mi vida y se que en el Morvedre soy querido», explica un técnico que valora el proyecto del club y su particular evolución: «la pandemia, supongo que como al resto de los clubes, ha frenado el proyecto que llevábamos en marcha. Nuestro club lo definiría como construir, construir, construir y luego llega un momento en el que nos destruyen desde dentro y vuelta a empezar. Actualmente nos basamos en el crecimiento desde abajo, como he dicho la pandemia nos jugó una mala pasada y hizo que nuestro equipo absoluto se haya descompuesto de gente de la edad que corresponde, teniendo que completar el equipo con jugadores de hasta categoría infantil. Así pues, puede que nuestros jugadores estén viviendo experiencias más exigentes a lo que su edad refiere. El proyecto lo definiría como un proyecto de cantera sustentado por un absoluto que se está consolidando poco a poco. Además de querer consolidar una base de waterpolo femenina importante como la que tuvimos hace 5 años, pero que por unos motivos u otros se deshizo», insiste.

Por otro lado, Talamantes entiende que los objetivos pasan por «captar el máximo número de niños y niñas posibles para crecer desde abajo y consolidar nuestro trabajo en categoría juvenil y absoluta como referencia para el club. De cara a la próxima temporada no descartamos luchar por un posible ascenso a la Segunda División Nacional Masculina, con un equipo repleto de juveniles y cadetes, más algún absoluto. Pero sobre todo crecer como club desde la base«, comenta un entrenador que entiende que «desde siempre la base ha sido lo mas importante en nuestro club, de ahí vienen nuestros buenos resultados históricamente en categorías inferiores. Absolutamente todas las personas que forman nuestro club, a excepción de nuestro primer entrenador Vitaly, somos de la cantera y creemos en esto», comenta, así como por otro lado habla de lo que supone promocionar el waterpolo en una Comunidad como la valenciana: «la promoción del waterpolo en sí no es fácil y sumado a que a 10 metros de la piscina tenemos a nuestros vecinos de Balonmano que militan, tanto chicos como chicas en divisiones nacionales, no es nada sencillo, el oro, si reluce, vende más. Con la ayuda de la FNCV se está llegando a más y más niños y niñas de la comunidad. Aprovecho para decir que el 4 de junio, tenemos una jornada de puertas abiertas para que toda persona que quiera probar nuestro magnífico deporte venga a hacerlo con total libertad«, realiza un técnico que por otro lado desvela que desde que colgó el bañador, «y gracias a mis antiguos entrenadores Armando Barrios y Ramón Díaz, que más que nadie me inculcaron el amor por este deporte me gusta y quiero seguir formándome como entrenador. Este año he podido disfrutar de la experiencia de estar en un Campeonato de España Infantil por FFTT dirigiendo al equipo femenino de la mano de Chus Martín y de Borja Furió, de los que solo queda que aprender y empaparse de waterpolo. En mi cabeza solo me planteo seguir en el club que me dio la vida y me hizo crecer y poder llevarlos lo más alto posible. Contando con experiencias como la de la selección valenciana y todas las que se presten. Cuando esto lo consiga puede que me planteé otras metas, hasta hoy y ahora solo tengo mi mente puesta en el Morvedre y hacer justicia a todo el esfuerzo realizado por el club«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.