El sabor más amargo de la derrota en Europa

El combinado sabadellense nunca le ha perdido la cara a la competición pese a haber reducido en los últimos años su altísimo porcentaje de fiabilidad cada vez que llegaba a una final a cuatro; es por eso que ya piensa en la Final Four de 2019

El Natació Sabadell nos ha acostumbrado la última década a degustar las mieles del éxito. Desde que en 2011 alzara su primera Copa de Europa, el Astralpool femenino se ha codeado con los más grandes del viejo continente casi cada año con la excepción del 2012. Siete presencias en la Final Four prácticamente consecutivas en las cuales las vallesanas siempre han dado la cara. En cuatro ocasiones han acabado reinando en Europa, mientras las otras tres tienen un denominador común: la crueldad del desenlace final.

Cuando en el mundo del deporte el rival pasa por encima tuyo, no queda otra que felicitarlo y aceptar su superioridad. Le pasó, sin ir más lejos, al UVSE Budapest el viernes en las semifinales ante el equipo de David Palma. Por más dolorosa que sea una goleada en contra, nunca lo será tanto como perder un título en un final ajustado, y más aún si tiene polémica de por medio. Y justo de este modo el Sabadell se ha quedado sin tres de las Euroligas que ha disputado hasta el final.

La final de 2015

La primera fue en el Pireo el 2015, cuando el anfitrión Olympiacós superó al conjunto entonces entrenado por Nani Guiu en un ambiente hostil y con un arbitraje claramente casero. Pese a todo, las griegas solo pudieron tumbar a las chicas de oro del Sabadell por un gol. El año pasado, único de los siete en el que las catalanas no llegaron a la final, fue la lotería de los penaltis la que dejó a mitad del camino al Astralpool. Y esta vez el guión se ha repetido, mezclando la dosis de crueldad de los dos anteriores precedentes, con el agravante de la polémica arbitral en la piscina del anfitrión del primer caso y con el factor fortuna que siempre tiene una tanda de penas máximas.

Mención aparte merece el arbitraje perpetrado por los colegiados del encuentro. Las cinco últimas Euroligas se han quedado en las vitrinas del club que acogía la Final Four. El factor piscina se ha convertido en fundamental en el waterpolo femenino europeo, seguramente excesivamente transcendental. Como decía Jennifer Pareja a través de las redes sociales y corroboraba David Palma en declaraciones desde Rusia, es inconcebible en otros deportes que el papel de los árbitros tenga una importancia tan grande en el resultado final de un partido de esta dimensión.

Un sistema injusto

Olga Domènech, la capitana, añadía que “los protagonistas de este deporte deben estar dentro del agua y no fuera”. Y el técnico del Sabadell masculino, Chava Gómez, en un intento de animar a sus colegas del equipo femenino, escribía en Twitter que “se empeñan en probar reglas nuevas en nuestro deporte cuando uno de los principales problemas del waterpolo ha vuelto a quedar patente”. Hasta el técnico del UVSE Budapest, Marton Benczur, hablando con Palma le reconocía que las decisiones arbitrales no deberían ser tan determinantes en el waterpolo.

Alguien en según qué despacho debería tomar nota. Mientras tanto, el Natació Sabadell trabaja desde ya para organizar, si el equipo se clasifica, la Final Four del 2019 para intentar recuperar la hegemonía tras dos títulos seguidos del Kinef Kirishi. Un Astralpool que nunca le ha perdido la cara a la competición pese a haber reducido en los últimos años su altísimo porcentaje de fiabilidad cada vez que llegaba a una final a cuatro. Unas chicas que están acostumbradas a salir exitosas de partidos de máxima exigencia. Jugadoras que venden tan cara la derrota que para tumbarlas el rival necesita llegar a una tanda de penaltis en casa y con el arbitraje a favor. Perder así deja un sabor más amargo, pero también la sensación que rozan cada vez de más cerca la quinta Champions, y conociendo el carácter de todas ellas, seguro que las waterpolistas sabadellenses ya piensan en la Vendetta de la próxima temporada.

twitter-bird@adrian_arroyo

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.