André Avallone: “Nos falta cultura deportiva”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el entrenador brasileño, con pasado en la Liga española, que más allá de estar al frente del SESI ocupa el cargo de seleccionador nacional

Si hay una persona que conoce desde dentro y desde fuera lo que es el waterpolo en Brasil ese es André Avallone, quien comenzó en el waterpolo con algo más de 12 años en Jundiai, un pueblo cerca de São Paulo. Por que entonces, no se acostumbraba a comenzar con tan poca edad, por lo que tenía a los mayores como referencia en la que guiarse para aprender. En esa formación influyó (y mucho) Ernesto Staeheli, su gran maestro. Ya con 15 años empezó a jugar en São Paulo, donde colaboraba en la parte técnica, por lo que ya apuntaba como entrenador. A día de hoy, y tras adquirir años y años de experiencia (entre ellos en el CN Sant Andreu de la Liga española femenina), el brasileño es Director Técnico de una Escuela muy grande en São Paulo, donde tienen ocho núcleos donde trabajan con más de 12000 deportistas practicando deporte. No obstante, más allá de su clave cargo en el SESI, Avallone ejerce de seleccionador nacional.

– ¿Cual es el proyecto que tienen en marcha en Brasil?
“Hablando de clubes, tenemos dos grandes proyectos en Brasil: SESI (donde yo trabajo) y ABDA en Bauru. Muchos clubes en Brasil trabajan con el waterpolo. Los principales están en São Paulo y Rio de Janeiro, Brasil es enorme y hay otros clubes donde se practica el waterpolo en todo país. Nuestro Comité Olímpico tiene un Proyecto llamado PODER, con Ricardo Azevedo al frente que tiene el claro objetivo de promocionar el waterpolo en los distritos donde aún no se han iniciado ningún tipo de proyecto relacionado con el balón amarillo”.

– ¿Como está el waterpolo en el país?
“Ahora la situación es bastante difícil, por el tema relacionado con el Covid19. Pero esto es un problema general.
Estábamos trabajando bastante con nuestras Ligas, selecciones, encuentros hasta que tuvimos que interrumpir. Retomaremos con la selección cuando la pandemia lo permita. En SESI los jugadores del primer equipo siguen entrenando, ya que iniciamos ya tendremos el Brasil Open y después, nos reuniremos con la selección para de esta formar preparar el Pre- Olímpico en el mes de febrero”.

– ¿Como ha sido la evolución del los últimos años?
“Tuvimos una evolución muy grande antes de los Juegos Olímpicos Rio 2016. Una liga larga, extranjeros jugando por equipos de aquí y sobretodo un alto nivel. Por ejemplo, en 2013 teníamos a Tony Azevedo y la final de la Liga Brasileña la jugamos contra el Fluminense con Felipe Perrone, Kiko Perrone, Vrilic, Sottani, Adria Delgado, Gomes, algo que permitió tener una gran evolución en estos años. Después de los juegos, el dinero se acabó y tuvimos dificultades. Y ya en 2019, ganamos contra Estados Unidos la final de la Copa UANA, un gran resultado para Brasil que habla bien de lo que hemos crecido como país en el waterpolo”.

– ¿Cuáles son las principales diferencias con el waterpolo en España?
“Echo de menos los partidos cada fin de semana. Nos falta cultura deportiva, el hábito de jugar, y el entender el juego. No obstante, el brasileño tiene una capacidad increíble y un potencial que me motiva mucho”.

– ¿Qué recuerdas de tu etapa en España?
“Una de las mejores de mi vida. Los buenos amigos, los partidos de waterpolo cada fin de semana, la secuencia de buenos partidos y muchas más cosas”.

– ¿Te gustaría volver?
“De momento tengo planes con el waterpolo en Brasil. España es una potencia en este deporte. Es un país increíble para vivir, ya que me encanta las personas y la calidad de vida. Mi hijo es español y mi mujer siempre será una enamorada de Barcelona. Por supuesto me gustaría volver un día, pero de momento mis planes están en Brasil, en el SESI”.

– ¿Cómo valoras el waterpolo en España desde allá?
“Una evolución espectacular tanto en el equipo nacional masculino como el femenino. Me acuerdo en 2010, cuando estaba como entrenador del CN Sant Andreu y Miki Oca empezaba con la Selección Femenina ¿no hace falta que os explique nada, verdad?”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.