Ángel Andreo: “España tiene el futuro asegurado”

Uno de los miembros destacados del equipo técnico de Miki Oca al frente de la selección española valora en WATERPOLISTA.com el actual momento en el que se encuentra las subcampeonas del Mundo

no todo el mundo es capaz de compaginar durante años la dedicación al deporte al máximo nivel y la formación académica. Un mundo desconocido para muchos de su ‘quinta’ y que él sin embargo llevó siempre hasta las últimas consecuencias, logrando triunfar en ambos campos y siendo reconocido por muchos por su determinación y coraje frente a cualquier reto que tuviera delante. Y todo ello sin hacer ruido, siendo todo un héroe en la sombra que supo medir los tiempos a lo largo de su carrera deportiva. Un jugador forjado a base de trabajo que tras iniciar el camino en el Encinas de Boadilla -estuvo hasta los 18 años- pronto dio el salto a la ciudad condal en 1991 para comenzar un largo periplo en la élite recalando hasta en nueve equipos destacando su paso por el CN Barcelona.

Hijo adoptivo de Mariano García -le dio forma como portero- Ángel Luis Andreo (Madrid, 3 de diciembre de 1972) destacó siempre bajo los tres palos siendo uno de los protagonistas de una de las grandes gestas del waterpolo español: el oro olímpico en Atlanta 96. Ahora se centra en su trabajo y una de sus grandes pasiones, entre las que destaca su fundamental papel en la exitosa selección española femenina donde ejerce bajo la batuta de Miki Oca de preparador físico y entrenador de porteras. Andreu repasa en WATERPOLISTA.com el antes, durante y después de su trayectoria.

– Desde cuando formas parte del staff tecnico de la seleccion?
“Empecé con el equipo masculino y femenino en el mundial de BCN de 2013, llevando la preparación específica de l@s porter@s. En 2014, con las mismas funciones estuve con las categorías inferiores, en 2015 regrese al absoluto masculino bajo la dirección de Gabriel Hernández desempeñando igualmente las mismas funciones. En 2016 di un salto teniendo una mayor responsabilidad dentro del staff femenino, siendo el encargado de la preparación física en seco de todo el equipo más la preparación específica de las porteras. Yendo al preolimpico y posteriormente a los JJOO de Río. En 2017 he seguido dentro del staff femenino desempeñando las mismas funciones y consiguiendo un subcampeonato del mundo en Budapest”.

– Que supone para ti?
“Después de mi etapa en activo y una vez pasado página, el seguir vinculado al deporte que ha formado prácticamente toda mi vida, es un placer el poder seguir vinculado y el poder poner en práctica todo aquello que he aprendido, tanto en la etapa deportiva como en la formativa. Soy entrenador personal, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Trabajar en algo que te apasiona, hace que el trabajo que realizas lo hagas con pasión y con todas las ganas para conseguir unos objetivos, intentar conseguir todo aquello que el cliente o deportista quiere lograr. Con lo cual, supone para mí una gran experiencia”.

– Cuales son tus principales funciones?
“Como te he comentado antes, a parte de realizar la preparación física en seco y llevar la preparación específica de las porteras, también analizó al rival, tanto a las lanzadoras como a las porteras y posteriormente pasar la información a las componentes del equipo. Además, participo en el análisis táctico junto a Miki Oca y Jordi Valls”.

– Que valoracion haces de estos años?
“Positiva en todos los aspectos, en cuanto a resultados (que en el deporte como en la vida al final es lo que cuenta) pero también en las vivencias y experiencias que vas adquiriendo como técnico”.

– ¿Como es trabajar con Miki Oca?
“La sintonía del staff y del equipo es muy buena, donde Miki, bajo su supervisión, nos deja desarrollar nuestro trabajo físico y técnico tanto a Jordi como a mí. Tiene depositada toda la confianza en nosotros y eso hace que la dinámica de trabajo sea ideal para afrontar la convivencia como las competiciones”.

– ¿Cuál crees que es su mayor aportación?
“La gestión del equipo, la confianza, el saber delegar funciones, el saber transmitir lo que quiere a cada uno de los que conformamos el equipo, su ambición por querer siempre estar en lo más alto”.

– ¿Cómo defines al grupo?
“Un grupo que no se conforma con lo conseguido y que la competitividad está siempre presente aún siendo un entrenamiento. Esto hace que el equipo esté en continuo crecimiento”.

– ¿Es sencillo trabajar con jugadoras de este nivel?
“Sencillo en esta vida no hay nada, pero el compromiso, la generosidad y las ganas de cada una de las jugadoras hace que el trabajo se haga agradecido”.

– ¿Que valoración haces de lo que se ha logrado hasta entonces?
“Parece fácil visto desde fuera y lo que están logrando es muy grande para el deporte español y en especial para el waterpolo. Un 10 no pongo puesto que la perfección no existe. Un sobresaliente por todo lo mencionado anteriormente”.

– ¿Tiene algún techo esta selección?
“El techo lo pondrá el tiempo, a día de hoy puedo decir que seguimos creciendo”.

– ¿Será posible acabar con la hegemonía de Estados Unidos?
“Todo es posible, el tiempo lo dirá. Hay ciclos, y este ciclo nos toca convivir con una EEUU físicamente muy fuertes pero estoy convencido que pondremos todos los medios para poder superarlas. También decir que a día de hoy no sólo está EEUU (aunque este un peldaño por encima) hay unos 8 equipos muy competitivos que pueden hacer en cualquier competición no dejarte estar luchando por las medallas”.

– Y las de atrás llegan pisando fuerte, ¿no?
“La verdad que los resultados hacen pensar que la continuidad de esta selección está asegurada, pero hay que ser precavido y el tiempo lo dirá”.

– Tras una vida llena de éxitos deportivos, ¿qué consejos les das a las jugadoras?
“No sé si llamarlos consejos, pero todo aquello que les pueda decir queda entre nosotros. Puedo intuir las sensaciones que pueden tener tanto entrenando como en competición e intento transmitir todo aquello que les haga sentir bien. Al final lo más importante es que su cabeza este bien y esto hace después que físicamente puedan hacer lo que sea”.

– ¿Añoras tu etapa de jugador?
“Es un capítulo el cual pasé hace 4-5 años del cual guardo grandes recuerdos, vivencias experiencias vividas…pero lo pasado, pasado está y ahora estoy en el siguiente capítulo el cual sigo vinculado a un deporte el cual me vio crecer y que compagino con la de entrenador personal. Estas dos facetas me encantan.
No hay nada mejor que trabajar en algo que te guste, ¿verdad?”.

– ¿Cual es el mejor recuerdo de esa época?
“La verdad que no sabría decirte, o el tópico sería decirte cuando ganamos la medalla olímpica, pero la vida son momentos y hay momentos buenos a lo largo de esta larga pero corta época”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.