Ángel Moliner: «Europa marca hoy día el camino del waterpolo internacional»

Hablamos en WATERPOLISTA.com con la cabeza visible del Comité Técnico de WATERPOLO de LEN que hace balance del 2021, así como desvela los grandes retos para este 2022

La pandemia derivada del coronavirus no ha terminado y continúa presente en nuestro día a día. El mundo del deporte es uno de ellos, y el waterpolo no se escapa de sus consecuencias. Por este motivo, la LEN continúa trabajando para que sus principales competiciones se desarrollen de la manera más normal posible, tal y como reconoce a WATERPOLISTA.com el principal responsable del Comité Técnico de Waterpolo, Ángel Moliner, quien hace balance no sólo del año 2021, sino que desvela la hoja de ruta que pretenden llevar a cabo, así como hace un análisis de la coyuntura actual del waterpolo en nuestro continente.

– ¿Qué balance hacen desde LEN de las competiciones europeas?
«Muy bueno, fuimos de los primeros deportes de equipo en iniciar la competición internacional en la temporada 2020-21 y fuimos el primero de las disciplinas acuáticas. Se desarrolló un marco de garantía de salud con la Guía Sanitaria de LEN que permitió asegurar la salud de los participantes. Hecho esto, adaptamos el calendario a las circunstancias de la pandemia y conseguimos desarrollar y finalizar todas las competiciones con plena normalidad dentro de este calendario adaptado».

– ¿Cómo valoran la edición de la Champions?
«Para mi fue un reto conseguido muy gratificante. Creo que esta última edición de la Final 8 fue de las mejores de las últimas temporadas. Se jugó a un gran nivel. En el inicio de la actual temporada europea de clubes estamos asistiendo a una competición muy emocionante, con partidos muy igualados y competidos».

– ¿Cómo califican el rendimiento?
«Creo que la élite del waterpolo en Europa ha sabido superar el rendimiento esperado. Tengo mis dudas en los campeonatos de categorías, creo que el impacto de la pandemia ha sido más duro en los equipos de base».

– ¿A día de hoy como valoran el producto del waterpolo en Europa?
«Creo que en los últimos años se ha desarrollado un producto waterpolo excelente en sus versiones principales, los Campeonatos de Europa y la Champions League y Euro League femenina. Los resultados de visibilidad y audiencia son muy buenos. Creo que se está consiguiendo una muy buena promoción del waterpolo en todo el mundo».

– ¿Qué influencia tiene el waterpolo europeo a nivel internacional?
«Es primordial. Europa marca el camino del waterpolo en todos los sentidos. El mejor waterpolo es el europeo y no hablo solo de juego y resultados, hablo de entrenadores, árbitros, organización, espectáculo, etc. Creo que Europa podría aportar mucho más al desarrollo del waterpolo en el mundo. Hemos de conseguir aprovechar las relaciones con el resto del mundo para ofrecer una colaboración más intensa y más productiva en beneficio de todos. Como dato destacable el waterpolo europeo interesa a todo el mundo. No es casualidad que la audiencia fuera de Europa está al entorno del 40%».

– ¿Cómo afrontan el Europeo de Split?
«Con mucha ilusión. Creo que puede ser un campeonato muy exitoso. Los croatas, que tienen una gran experiencia en waterpolo, están trabajando muy intensamente en una ciudad tan turística como Split y en un momento tan bueno como al final del verano. Creo que esta combinación debe culminar en uno de los mejores campeonatos europeos».

– ¿Qué valoración hacen del exigente calendario de esta temporada?
«La pandemia trastocó todo. Empezando por los JJOO que cambiaron de fecha, arrastró a otro cambio de fecha de los Campeonatos del Mundo y ha acabado provocando una temporada atípica y muy densa. No se debería de repetir y quiero hacer autocrítica. Hemos de ser capaces, entre todos, de adaptarnos mejor a estos cambios tan importantes y elaborar un calendario mejor adaptado a las circunstancias».

– ¿Ante que retos se enfrentan ese 2022?
«La pandemia no se acabado, sigue presente. Cada vez estamos mejor preparados pero también es verdad que todo el mundo está muy cansado de restricciones y prohibiciones. Este es un primer reto pues el escenario europeo es muy complejo. Hay muchos países y cada uno de ellos va desarrollando circunstancias cambiantes y distintas de sus vecinos. Además, y en consecuencia, esto ha provocado una situación económica más difícil. Los clubes y federaciones han tenido de hacer esfuerzos muy importantes para cuadrar sus números y esto aun no ha finalizado. Sin embargo, estamos asistiendo a una de las ediciones más igualadas de la Champions League, no hay apenas partidos «fáciles» lo cual redunda en una competición más apasionante. Algo parecido sucede con la Euro Cup y la Euro League femenina, otras dos competiciones donde vamos a ir apostando fuerte en el futuro junto con el gran colofón final de la temporada que serán los Campeonatos de Europa de Split, como ya he expuesto anteriormente».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.