Ángel Moliner: “Mal iríamos si no hubiera ninguna presión”

El ex árbitro cuenta con una destacada incidencia no sólo a nivel nacional (es vocal de waterpolo en la directiva de la RFEN), sino sobretodo a nivel internacional como mano derecha del italiano Gianni Lonzi en el Comité Técnico de la LEN

A finales de septiembre del año 2012 dirigió junto a Sergi Borrell su último partido como árbitro en activo. Fue un compromiso entre CN Sabadell y CN Atlétic Barceloneta correspondiente a la Supercopa de España. Ángel Moliner (Barcelona, 13 de abril de 1959) estuvo siempre vinculado al CN Barcelona, ​​ingresó en el Comité Catalán de Árbitros en 1981, al estatal en 1983 y fue reconocido por la LEN en 1988 y por la FINA en 1990. Uno de los colegiados de mayor relevancia a nivel nacional contabiliza 411 actuaciones internacionales, en competiciones como los Juegos de Sydney (2000), los Juegos Mediterráneos (2001), los Campeonatos de Europa (2006), las Universiada (2003 y 2007) y la Supercopa de Europa masculina (2007). Más allá de su faceta arbitral siempre mantuvo una estrecha relación con los poderes de nuestro deporte, siendo uno de los claros defensores del gremio. En el mismo año de su retirada, Moliner (ingeniero industrial y empresario, de profesión) entró a formar parte del Comité Técnico de la LEN, donde ha ganado un peso notablemente significativo convirtiéndose en uno de los ‘hombres fuertes’ del italiano Gianni Lonzi, máxima autoridad del waterpolo en el órgano continental. A nivel nacional, el catalán ha ganado peso en la RFEN al sustituir en la directiva como vocal de waterpolo a Gaspar Ventura. Trabajador, constante y fiel a sus ideas -así lo definen desde su entorno- Moliner da un paso al frente para examinar el actual momento de nuestro deporte en WATERPOLISTA.com, donde atisba un crecimiento en difusión, seguimiento y promoción.

– ¿Cómo definirías el actual momento del waterpolo español?
“En la competición nacional estamos experimentando un importante crecimiento tanto en volumen como en calidad de las competiciones, que creo que se está viendo en estas últimas ediciones de la Copa del Rey o de la Reina. Además están surgiendo nuevos valores, tanto en masculino como en femenino que nos hacen pensar en que nos espera un buen futuro internacional. En chicos estamos haciendo un cambio generacional importante, con un equipo que va cogiendo experiencia de las victorias y de las derrotas. En las chicas no hay duda que vivimos un presente muy dulce y, además, tenemos unas jóvenes que están subiendo muy fuerte”.

– ¿Qué radiografía haces de la última década?
“Muy poco que ver donde estábamos hace 10 años respecto de ahora. El waterpolo ya está presente en prácticamente todas las comunidades autónomas cuando hace diez años apenas superaban la mitad. Nos queda mucho, pero también es cierto que hemos avanzado mucho. Como dato diré que en los últimos años el número de licencias se ha incrementado de forma sostenida cada año, a una media de casi un 7% anual en masculino y más de un 6% en el femenino. Y lo que es más importante, este crecimiento supera el 10% cada año en las categorías más jóvenes, infantil y cadete y esto es una garantía de futuro”.

– ¿Cuál es el secreto del éxito de la selección española femenina?
“Los grandes éxitos de la selección femenina, no los voy a repetir aquí pero son muy destacados; han llegado gracias a unas generaciones excepcionales y la apuesta decidida de las instituciones, CSD al frente con la implementación del ADO para las mujeres ,la RFEN aupando al waterpolo femenino en paridad con el masculino, las FFAA con su promoción del waterpolo en las mujeres y el de la FCN en especial con su centro de tecnificación y no nos olvidemos de los CLUBES proporcionando instalaciones, horarios y técnicos ha generado un impulso muy decidido. Ha sido la culminación del deseo de todos los protagonista de tener un waterpolo olímpico femenino. Y también el auge espectacular de escuelas de waterpolo femeninas”.

[bs-quote quote=”Sólo en la temporada pasada se celebraron 145.000 partidos de waterpolo en Europa. Esta cifra da una idea de la fuerte implantación del waterpolo en Europa” style=”style-14″ align=”center”][/bs-quote]

– ¿Crees que podremos ver a la masculina subir de nuevo a un podio?
“Por supuesto, talento lo tenemos, sólo necesitamos tiempo y partidos para adquirir aquella experiencia necesaria para saber afrontar los grandes campeonatos de forma óptima. No creo que tardemos mucho tiempo en empezar a recoger los frutos”.

– ¿Entiendes que pueda haber presión para ambas selecciones en el Europeo?

“Claro que la hay, mal iríamos si no la hubiera. Pero hay que sobrellevarla, aprender a vivir con ella, incluso darle la vuelta y saber sacarle su rendimiento”.

– ¿Sería un fracaso no conseguir podio?
“Creo que la selección femenina está muy bien situada. La masculina está en clara evolución y es sólo cuestión de tiempo. A ver si llega en el Europeo, en casa”.

– ¿En que ha cambiado el waterpolo de antaño con el de ahora?
“Ahora es mucho más exigente. Se nada mucho más y es también más físico, con marcajes fuertes. Hay que ser un buen atleta y estar bien preparado para afrontar un partido de waterpolo del nivel más alto. Además, el waterpolista actual ha de tener un dominio muy superior de la técnica y la táctica. El deportista actual es mucho más completo que antaño”.

[bs-quote quote=”Como dato diré que en los últimos años el número de licencias se ha incrementado de forma sostenida cada año, a una media de casi un 7% anual en masculino y más de un 6% en el femenino” style=”style-14″ align=”center”][/bs-quote]

– ¿Crees que se ha adaptado el waterpolo a los nuevos tiempos?
“Creo que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos pero también creo que necesita hacer más pasos. Ahora mismo hay interesante debate abierto sobre el waterpolo, su desarrollo futuro y sus reglas, tanto en el seno de FINA como en el de LEN. Seguro que de aquí saldrán nuevos proyectos para seguir avanzando en el progreso del waterpolo. Además las nuevas tecnologías han provocado grandes cambios en los juegos de equipo que se han reflejado sobretodo en las selecciones nacionales. Sin lugar a dudas es un buen reto para los clubes, algunos de los cuales ya lo han abordado”.

– ¿Que opinión te dan los posibles cambios a implementar?
“Ahora mismo aún no hay propuestas concretas de cambios para implementar, estamos en una fase muy inicial. En los próximos días se van a crear dos comisiones en LEN, una para el estudio de las reglas y otra para el desarrollo del waterpolo. También en FINA está en plena discusión; ya tuvo lugar recientemente una reunión en Barcelona que marca el inicio de unos próximos meses con distintas actividades de análisis de reglas, también en el mismo sentido”.

[bs-quote quote=” En las chicas no hay duda que vivimos un presente muy dulce y, además, tenemos unas jóvenes que están subiendo muy fuerte” style=”style-14″ align=”center”][/bs-quote]

– ¿Cómo está el debate sobre los cambios?
“Parece que en principio la idea es que no son necesarios grandes cambios en el reglamento y sí en cambio en su aplicación. Aún es temprano para hablar de propuestas concretas, estamos en el inicio”.

– ¿Cuál es el nivel europeo a día de hoy?
“Daré una cifra: sólo en la temporada pasada se celebraron 145.000 partidos de waterpolo en Europa. Esta cifra da una idea de la fuerte implantación del waterpolo en Europa. Y si hablamos de los éxitos es evidente que el waterpolo europeo sigue copando las mejores clasificaciones. El waterpolo del futuro solo se entiende con una colaboración de LEN con FINA y desde Europa ayudando al desarrollo del waterpolo en el resto continentes, este el futuro”.

– ¿Crees que se está fomentando bien el waterpolo?
“Creo que la Champions y las últimas ediciones de los Campeonatos de Europa son una clara muestra del fomento de wateprolo en Europa desde el más alto nivel. Ahora en LEN se da un paso más con la Europa Cup de naciones que ha de seguir el mismo camino de fomento del waterpolo que las dos competiciones citadas y que se pretende que se constituya en la fase europea de la Liga Mundial. Seria un gran beneficio para la promoción de waterpolo al más alto nivel. También quiero hacer constar la labor de promoción que estamos abordando desde las más tempranas edades con la incorporación del movimiento HaBa Waba en las actividades de la RFEN. Coincidiendo con los próximos Campeonatos de Europa de Waterpolo en Barcelona, estrenaremos el gran festival HaBa WaBA donde esperamos cerca de 60 equipos de waterpolo de toda España y de toda Europa”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.