Ángel Moliner: «Sin lugar a dudas, el waterpolo europeo seguirá siendo la referencia mundial»

La máxima autoridad del waterpolo en la LEN valora en positivo el 2023 en cuanto a las citas continentales, mientras que analiza en WATERPOLISTA.com el próximo año que se presenta (cuanto menos) intenso con multitud de competiciones de clubes y selecciones por disputar

Este 2023 ha sido para le LEN positivo. Así lo define el responsable del Comité Técnico de Waterpolo, el español Ángel Moliner quien pone en valor las líneas de trabajo que han decidido establecer: desde la equiparación de las competiciones masculinas y femeninas, hasta el incremento de clubes inscritos, pasando por la apuesta del streaming de todas los Campeonatos que alberga la Federación continental. No obstante, este 2023 de cambios es sólo el preludio para un 2024 intenso y plagado de citas, que empezará por el Europeo que se celebrará en dos países: Países Bajos, en el caso de chicas, y Croacia, en el caso de chicos, después de que la LEN se viera obligada a tomar de emergencia y en poco tiempo el aplazamiento del Campeonato en Israel. «Evidentemente que encontrar un organizador para un campeonato de 32 equipos entre masculinos y femeninos, durante dos semanas, en sede única, a tres meses de su inicio y con las navidades de por medio, es tarea prácticamente imposible. Es por ello por lo quese ha recurrido a la solución de disputarlo en varias sedes para hacer menos difícil encontrar organizadores dispuestos a afrontar el reto«, reconoce a WATERPOLISTA.com el dirigente catalán, quien e muestrta consciente de la dificultad que supondrá para todos un año con tantas citas claves en el calendario. «No hay duda de que en el futuro se tendrán de rebajar el número de competiciones por temporada. Desde el TWPC de LEN European Aquatics hemos diseñado y propuesto a World Aquatics un calendario a 4 años, coincidiendo con el ciclo olímpico donde cada competición tiene su espacio, bien sean las ligas nacionales de clubes, o las europeas de clubes o de selecciones nacionales senior o de edades«.

– Que valoración hacen de este 2023 tan interesante?
«El balance que hacemos en LEN European Aquatics es positivo. En las competiciones de clubes hemos crecido casi un 50% en el número de clubes inscritos respecto de la temporada anterior alcanzando cifras récord, hemos dados grandes pasos en igualar la categoría masculina y la femenina, hemos realizado un clinic de árbitros y delegados a principios de temporada con más de un centenar de asistentes presenciales y que fueron grabados en video sumando más de 6.000 visualizaciones por viewers de todo el mundo, hemos cambiado los sistemas de competiciones, tanto las de clubes como las de selecciones nacionales, hemos empezado a implementar el análisis del arbitraje con el uso del video del partido, hemos actualizado el Código de Disciplina” que hacía casi dos décadas que no se revisaba, y otras tantas cosas menores que sería demasiado largo de enumerar. Ha sido un año muy activo después de dos años de supervivencia debido a la Covid-19».

– Ha sido un cambio sustancial en cuanto al sistema de competiciones de LEN, ¿a qué se ha debido? ¿Cómo han visto los resultados?
«Hemos hecho varios cambios en el sistema de competición. En lo que se refiere a las competiciones de clubes, hemos establecido un sistema de competición con un incremento muy importante de los partidos jugados en casa, frente a la propia afición lo que le ha derivado en partidos con piscinas llenas y con un ambiente excitante. También hemos establecido la nueva competición, “Challenger Cup” reservada a los clubes de países en desarrollo del waterpolo con un gran éxito de participación. Son varios los países que han vuelto a participar en las competiciones europeas de clubes y que llevaban años sin hacerlo. En cuanto a los campeonatos europeos, este año hemos tenido cuatro competiciones de edades, el U15 y el U17 tanto masculino como femenino. En todas ellas se ha jugado el nuevo sistema de competición por niveles, es decir, en la ronda preliminar hay dos grupos de equipos superiores que juegan entre ellos y dos grupos de nivel más modesto que juegan entre ellos. Después se cruzan y se van a disputar los partidos finales. Con este sistema hemos reducido drásticamente las enormes goleadas que había en estas competiciones de edades y que tan poco aportaban al waterpolo. Y añadir que el campeonato U15 masculino registró un récord de participación de 25 equipos nacionales».

– Para este 2024 han buscado equiparar las competiciones de Champions Masculina y Femenina, ¿es la línea de objetivo de LEN?
«En esta equiparación buscamos cubrir dos objetivos, acercar la Champions femenina a la masculina y también, como he dicho antes, disputar más encuentros en casa, también en la categoría femenina. Estos dos objetivos son también aplicables a la Euro Cup, tanto masculina como femenina.
Pero no nos quedamos aquí en el impulso del waterpolo femenino. Por primera vez se van a disputar unos campeonatos de Europa con el mismo número de equipos masculinos que femeninos, disputando el mismo sistema de competición. También hemos incrementado las plazas de árbitros femeninas en las listas de LEN European Aquatics y además, las árbitros actuales ya están recibiendo designaciones al más alto nivel femenino y también en la Champions femenina. Y quiero destacar que en la “Challenger Cup” femenina este año han participado 15 clubes cuando el año pasado sólo fueron 3 los equipos de estos países que participaron en las competiciones de clubes».

– Como de difícil fue el a última hora cambiar las citas europeas?
«Por supuesto que muy complicado. Los acontecimientos de Israel-Palestina de octubre y que no aún han cesado, obligaron a buscar soluciones de emergencia en muy poco tiempo y en vísperas de las fiestas navideñas. Aun así, estoy seguro de que van a ser un éxito pues todos, organizadores, LEN European Aquatics, empresas colaboradoras, patrocinadores, etc., se han volcado en conseguir un gran éxito en estos campeonatos».

– El que se disputen en países diferentes ha tenido algunas críticas, ¿a qué se debido esta circunstancia?
«En primer lugar, como he dicho, se ha tenido de acudir a soluciones de emergencia. Evidentemente que encontrar un organizador para un campeonato de 32 equipos entre masculinos y femeninos, durante dos semanas, en sede única, a tres meses de su inicio y con las navidades de por medio, es tarea prácticamente imposible. Es por ello por lo quese ha recurrido a la solución de disputarlo en varias sedes para hacer menos difícil encontrar organizadores dispuestos a afrontar el reto. De todas maneras, disputar dos campeonatos separados, masculino y femenino es práctica habitual en los deportes de equipo. Esta edición servirá también de prueba para valorar los resultados de jugar separados».

– Se jugará una cita europea más adelante en Israel?
«El campeonato de Europa de Israel no se ha cancelado, se ha retrasado al 2025. La previsión es que se juegue en ese año. El tiempo lo confirmará o desmentirá».

– Éste 2024 se presenta repleto de citas, ¿cómo valoran desde LEN European Aquaticsque en tan pocos meses haya tantas citas entre clubes y selecciones?
«Es innegable que hay demasiadas citas, en esto la pandemia ha tenido unaresponsabilidad importante. No hay duda de que en el futuro se tendrán de rebajar el número de competiciones por temporada. Desde el TWPC de LEN European Aquaticshemos diseñado y propuesto a World Aquatics un calendario a 4 años, coincidiendo con el ciclo olímpico donde cada competición tiene su espacio, bien sean las ligas nacionales de clubes, o las europeas de clubes o de selecciones nacionales senior o de edades. Creemos que es necesario planificar el calendario para poder programarlo de una forma racional, que sea conocido por todos los agentes implicados de forma que se puedan programar sus planes de entrenamientos, competiciones y eventos con mucha antelación. Es una tarea que no es nada fácil pues hay otros muchos condicionantes, no sólo los deportivos, pero creemos que es necesario avanzar en ello».

– ¿Por último, esperan que en 2024 el waterpolo europeo siga siendo la referencia mundial?
«Sin lugar a dudas, el waterpolo europeo seguirá siendo la referencia mundial. Ya se ha visto en Fukuoka en que todas las medallas, masculina y femenina, han sido europeas o que, entre los 10 primeros clasificados masculinos, 8 eran europeos y 7 en los femeninos, y nada hace creer que esto cambie a corto plazo. Y lo digo con cierta tristeza. Necesitamos un waterpolo más fuerte, más extendido en todo el mundo, con presencia de todos los continentes al más alto nivel y también en competiciones de edades. Creo muy necesario que World Aquatics invierta dinero en planes de promoción y crecimiento del waterpolo en otros continentes y en esto planes, a buen seguro queEuropean Aquatics colaborará en todo lo posible para su desarrollo y éxito».

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.