Antonio Pirela: el venezolano que vino a España para ser feliz con el waterpolo

El ahora jugador del CW Godella de Segunda División es uno de esos deportistas que se han hecho a sí mismos con la intención de lograr cumplir su sueño, en este caso, jugar a waterpolo en España

Ésta es la historia de un waterpolista venezolano que en sus inicios luchó y trabajó por lograr un sueño: jugar a waterpolo en España. A lo largo de su trayectoria deportiva, Antonio Pirela se encontró múltiples piedras que tuvo que sortear a base de sacrificio y entrega. El jugador del Godella vive su primera temporada en el equipo tras pasar por el Elx, y aunque ahora está en un club cuyo objetivo es diferente al del año pasado, el waterpolista mantiene la ilusión y las ganas por el deporte del balón amarillo. “Comencé jugando a la edad 20 años de la mano del entrenador Carlos Fernández. Antes practicaba natación y el waterpolo me llamo la atención ya que se jugaba con pelota y porque veía que los waterpolistas siempre tenían muchas chicas”, nos empieza diciendo entre risas un Pirela, que se define como un jugador de fuerza y ahora también de cierta veteranía. “Hago las cosas cuando tengo que hacerlas y no lucho ni hago esfuerzos innecesarios en el agua”, explica.

De Venezuela a España

El venezolano ha recordado su llegada a España. “Mi salto fue en la temporada 2003/2004, cuando tenía 22 años y era un friki del waterpolo. Me pasaba  viendo videos sobre todo de la referencia en mi época en mi posición, el boya Iván Pérez y se me fue metiendo la idea de jugar en España; luego fui a un campeonato en Puerto Rico con la selección absoluta de Venezuela y me dijeron varios entrenadores que tenia madera para jugar en España. Eso me ilusiono de tal manera q se lo pedí en aquel momento a la Federación, que no pudo apoyarme”, nos empieza contando sobre el tema un jugador que reconoce que en aquel entonces como no le pudieron ayudar, “me moví por mí mismo”. “Primero con mis padres que movieron cielo y tierra para apoyarme en mi sueño y luego como un mes mandando emails a infinidad de clubes. Solo me respondió el Vand `03 de Madrid, de la mano de su presidente José Ojembarrena. Jugué media temporada con ellos y siempre les estaré agradecido”, añade sobre su historia.

En este sentido, Pirela ha continuado hablándonos de sus inicios en España que fueron sumamente ilusionantes. “Ese primer año en Madrid, jugué la Liga territorial pero tuve la gran oportunidad de entrenar de vez en cuando con el equipo de División de Honor del Real Canoe, en ese momento dirigido por Pepe Alcázar, que me dio la oportunidad. Luego al año siguiente fui a la Concha a jugar otra media temporada en Primera. Fue un año muy duro, puesto que aún no me adaptaba al waterpolo español”, comenta sobre la aventura madrileña

Lo cierto es que tras estos primeros tiempos, algo complicados, Antonio fue al Aguas de Valencia de la mano de Joan Jané, donde compartió vestuario con Chava Gómez, campeón olímpico en Atlanta 96, entre otros títulos. “Era un venezolano jugando junto a campeones olímpicos. No me lo creía”, nos dice el jugador, que dice que fue ahí donde aprendió lo que era el waterpolo de verdad. “Luego estuve tres años en el club de mis amores Askartza del País Vasco, donde viví mis mejores años con diferencia. Tras retirarme un par de años jugué con el CN Barcelona hasta seis partidos en División de Honor a las órdenes del mítico Toni Esteller. Lamentablemente el ministerio del deporte de mi país no me apoyó aunque me habían dicho que sí y no pude terminar la temporada”, continúa diciendo Pirela, quien tras pasar por Cataluña, el jugador regresó a la Comunidad Valenciana para jugar primero en el CW Elx y ya luego en el CW Godella, de donde forma parte en la actualidad. “En el Elx estuve disfrutando durante tres años disfrutando al lado de mi gran amigo Sergio Navarro como jugador, el último de ellos como entrenador. Ahora trabajo codo a codo con Kike García en el Godella aprendiendo cada día de él, así como de todos mis entrenadores que me han tocado”, dice, acabando así de contarnos su extenso currículum.

El momento del Godella

El jugador piensa que en la actualidad el Godella, que se encuentra en puestos de descenso (penúltimos), merecería estar más arriba. “Hemos perdido casi todos los partidos por un gol”, se lamenta Pirela, que aun así es optimista de cara a lo que queda de temporada. “Estamos trabajando bien tanto dentro del agua como fuera. Este es un juego muy físico y los entrenamientos son muy serios dentro y fuera del agua. Aunque somos un equipo nuevo en la categoría tenemos mucha calidad y juventud. Y estoy seguro q en esta segunda vuelta daremos muchas alegrías a nuestra afición y nos colocaremos en el lugar que nos corresponde”, afirma, un jugador que por otro lado espera “aportar al equipo es la veteranía y ejemplo. Entreno como el que más, aunque mucho no se lo crean”, nos dice Antonio, que también nos ha contado que el objetivo principal es mantener la categoría y permanecer en Segunda División.

El jugador piensa que actualmente tiene un importante rol tanto en el equipo como en las categorías, donde está dando sus primeros pasos como técnico. “Estoy con las categorías del Godella, codo a codo con Kike en la piscina desde la escuela hasta el juvenil. Queremos en el club tratar de hacer un buen trabajo para las generaciones futuras y tratar de q el primer equipo se nutra de la cantera del club. Aunque nuestro objetivo principal es sacar waterpolistsa, en el también trabajamos el ser buenas personas y ayudar a educar a los hombres y mujeres de bien del mañana”, cuenta.

En este misma línea, Pirela ha terminado la entrevista contándonos que espera de cara al futuro después de su dilatada carrera en España, donde ha jugado en muchos equipos distintos y ha estado a las órdenes de muchos entrenadores. A pesar de ello, el venezolano nos ha reconocido que quiere “aprender más”. “Mi vida y mi pasión ha sido el waterpolo. Quiero ser un excelente entrenador en futuro próximo, pero quiero empezar desde categorías como lo estoy haciendo ahora. Paso a paso y cuando esté preparado dar el salto definitivo. Me gustaría ser también entrenador de la selección de mi país  en un futuro no muy lejano”, concluye un jugador que entiende que pertenecer al Godella es tener sangre, ya que sino “te las ves con Kike”, tal y como nos ha dicho.

twitter-bird@clemenklan

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.
1 comentario
  1. […] Leer la entrevista completa aquí: […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.