Así será el nuevo formato de las Ligas PREMAAT

La próxima temporada y "de manera excepcional", las Ligas PREMAAT tendrá un formato diferente: doce equipos, dos grupos de seis con la intención de reducir el número de partidos; habrá un descenso en categoría masculina y ninguno en femenina

La próxima temporada 2020/2021 la Liga PREMAAT tanto Masculina como Femenina será diferente a la que conocemos. Las consecuencias en el plano económico derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus ha hecho que la Real Federación Española de Natación (RFEN) busque en colaboración directa con los clubes implicados alternativas en cuanto a un nuevo formato que ayude a rebajar costes y facilitar, por tanto, la participación de las diferentes entidades. Éste sistema de competición será aplicado de “manera excepcional” en éste próximo curso, dejando abierta la posibilidad de instaurar el formato habitual a partir de la campaña 2021/2022.

En este sentido, las principales consecuencias pasan por que con este nuevo sistema se reduce el número de partidos totales y se equipara el número de equipos tanto en uno como en otro Campeonato. En ambos casos se alcanzarían los doce equipos y estos se repartirían en dos grupos de seis por medio de un sorteo por líneas según la posición que ocupen los equipos participantes en la clasificación final de la temporada 2019/2020, teniendo en cuenta que en caso de nuevas incidencias que obliguen a realizar paradas en la competición se convocará una reunión para proponer un reajuste en las fases de competición pendientes de realizar. En todo caso, el calendario de competiciones se fijará una vez sean oficiales los calendarios internacionales de FINA y LEN.

¿Cómo se desarrollará la competición?

Ambas competiciones cuentan con cuatro fases. La primera gira entorno a una Liga regular en la que los seis equipos del Grupo A y del Grupo B se enfrentan entre sí en formato de ida y vuelta. Ya en la segunda fase, los tres primeros de cada grupo se marchan al Grupo C y los tres últimos al D, quienes juegan una nueva Liga regular entre ellos con ida y vuelta. Una vez se dispute se pasa a la tercera fase, en la que los cuatro primeros del Grupo C juegan las semifinales del playoff por el título y los dos últimos del Grupo D una eliminatoria por evadir el descenso a Primera División. Por último, la cuarta fase consta de la final por el título. Todas estas eliminatorias de la tercera y cuarta fase se disputan al mejor de tres partidos. Eso es en el caso de la competición masculina, en la que tan sólo desciende un equipo, ya que en la femenina no habrá eliminatoria por el descenso.

En este sentido, la RFEN tiene clara de que manera se reduce el número de partidos con respecto a la edición anterior. Una reducción que varía según la clasificación final que obtenga el equipo de turno. En el caso de la competición masculina, los equipos que terminen en séptima y octava posición son los que menos partidos disputarían, ya que la reducción llegaría hasta el 33,33%. En el caso de los dos finalistas, por ejemplo, la reducción sería de un 28,57%. Sin embargo, con respecto a la Liga PREMAAT Femenina, los dos equipos finalistas gozarían de una reducción de un 9,09%, por la reducción del 11,11% de los equipos de la quinta a la duodécima posición.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.