Bea Ortiz: “El oro de Budapest fue noticia durante una semana y media”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con la ahora jugadora del CN Terrassa, uno de los grandes pilares de la selección española femenina y a su vez una de los voces autorizadas de nuestro deporte para hablar sobre igualdad en el waterpolo

Sin lugar a dudas, Bea Ortiz es una de las principales voces autorizadas dentro del waterpolo español. La deportista rubinense, ahora en las filas del CN Terrassa, es uno de los pilares de la actual selección española femenina que hace unos meses logró el oro en el Campeonato de Europa. Mientras que tiene el ojo puesto ya en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la catalana considera en WATERPOLISTA.com que uno de los pasos que se deberían de dar para que exista una igualdad real pasa por que “se nos valoren por igual“.

Pregunta: ¿Cómo has visto en los últimos años la evolución del waterpolo femenino?
Respuesta: Cierto es que la evolución que he podido ver yo a la evolución que han visto jugadoras con muchos más años de experiencia será muy diferente. Pero si es que es cierto que desde que yo juego el waterpolo femenino ha evolucionado a mejor. Sigue siendo una evolución muy pequeña, a lo que este deporte se merece, pero es positiva y en crecimiento. Pero seguiremos luchando para que siga evolucionando a mejor.

P: ¿Crees que hay igualdad dentro del deporte en general?
R: Cada vez más. Que existió esa desigualdad en algún momento, estoy segura… pero que a día de hoy por lo menos en nuestro deporte, esa igualdad existe y eso hay que agradecerlo. En el deportes en general, no, no existe ningún tipo de igualdad, y como bien decía antes, seguiremos luchado que a las mujeres nos valoren y nos respeten como a los hombres en cualquier tipo de deporte (incluso deporte minoritario)

P: ¿Y dentro del waterpolo?
R: Como bien he dicho antes, tenemos la suerte de que hoy en día si que la hay en nuestro deporte.

P: ¿Qué pasos crees que se deberían dar para acercarse a una igualad real?
R: Valorarnos por igual. No diferenciarnos por ser mujeres o por creer que por serlo, el deporte tiene que ser más aburrido, con poco interés… Y haciéndole creer al mundo que tenemos los mismos derechos que ellos. Porque somos personas como ellos y tenemos derecho a ganar el mismo dinero, a hacernos ver en la prensa por igual y salir en los medios de comunicación como nos merecemos.

P: ¿Crees que en muchos casos los medios y la sociedad en general se acuerdan una vez al año cuando hay un Mundial o un Europeo de los equipos femeninos?
R: Se acuerdan bastante poco de los éxitos femeninos… el oro del Europeo de Budapest fue “noticia” (y te lo pongo entre comillas porque por suerte la gente se enteró de que fuimos campeonas de Europa) durante una semana y media… y después, todo el mundo se olvidó.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.