Beto Fernández: “Quiero seguir vinculado a este deporte”

El Director Técnico y entrenador del primer equipo masculino del CN Mataró hasta esta pasada temporada hace balance en WATERPOLISTA.com de su etapa en el club y desvela sus próximos retos

Tras una vida vinculado al CN Mataró, Beto Fernández no seguirá en la entidad del Maresme donde hasta esta misma temporada ha venido ejerciendo de Director Técnico y a su vez de entrenador del primer equipo masculino con quien protagonizó los mejores resultados de su historia. En total, han sido 14 años de continua trayectoria al servicio de los intereses de un club en el que ha dado todo. Sobre su trayectoria y también sus planes de futuro hablamos en WATERPOLISTA.com con Beto Fernández.

– ¿Qué balance haces de tu etapa al frente del primer equipo?
“Ha sido una etapa muy larga. Muy buena en muchos aspectos, ha habido momentos complicados pero por lo general ha sido una etapa muy brillante. Han sido 14 años desde que volví de la Federación a mi club de origen. 11 de los cuales como primer entrenador del primer equipo masculino y Director Técnico de la sección. Ha habido muchos momentos buenos, momentos inolvidables y por tanto el balance es excelente”.

– ¿Qué ha sido lo que más huella te ha dejado en este tiempo?
“La verdad que para mí ha sido muy importante defender los colores de mi club. Yo empiezo en Mataró en el año 1981 cuando mi padre, yo con cuatro años, nos lleva a mi y a mi hermana a la piscina para hacer natación y ha sido el club de mi vida. Ser el primer entrenador del absoluto masculino era un sueño. Cuando jugaba ya hacía un poco de entrenador, ya me gustaba y me interesaba. Luego me formé para ser entrenador y al final fue un sueño que se ha hecho realidad y que a parte creo que ha durado mucho tiempo. El club ha tenido la paciencia y confianza conmigo, ha sido importante para mí. Yo me voy muy agradecido a mi club. Seguiré siendo socio del Mataró y mis hijos siguen practicando el waterpolo en el club. El Mataró es el club de mi ciudad, mi club de origen”.

– ¿Cómo calificarías la evolución del equipo los últimos años?
“La evolución del equipo ha sido buena. Hemos conseguido sacar muy buenos resultados con mucha gente formada en la cantera y esto es nuestro sello de identidad. Hemos llegado a jugar 10 de los 13 chicos formados en el club. Hemos podido empezar partido con todos los titulares formados en Mataró y con jugadores muy importantes siendo de la casa. También hemos conseguido tener muchos jugadores internacionales en categorías, alguno incluso hasta en la absoluta. Hemos conseguido tener una sección masculina como femenina con un gran rendimiento y en Campeonatos de España sacando muy buenos resultado. Es fruto del trabajo y la evolución de la sección capitaneada por mí y gracias al trabajo y esfuerzo de todos los entrenadores”.

– ¿Qué te ha aportado el Mataró en todo este tiempo?
“El Mataró me ha aportado mucho. La confianza, la madurez. El ir haciendo un entrenador cada vez más seguro de mí mismo y me ha dado toda la experiencia. Cada vez va saliendo tu mejor versión, como si fuera un software soy Beto 4.4 y cuando empecé era Beto 3.3. Me llevo un aprendizaje muy bueno. Todos estos años dirigiendo al equipo en la máxima división. Han sido 11 temporadas de las cuales la última pondera poco. Nos hemos clasificado hasta ocho veces para competición europea, hemos participado en 3 y dando un nivel muy bueno clasificándonos para los cuartos de final de la Copa LEN. En liga, nuestra mejor clasificación ha sido terceros y un par de veces quedando octavos pero la temporada 2014-2015 finalistas de la Copa del Rey y ese año también eliminamos al Terrassa en el play off y otro año que quedamos octavos llegamos a los cuartos de final de la Copa LEN con Radniki que el año siguiente disputo la final de la Champions con el Barceloneta. Tuvimos la oportunidad de traer a Mataró una autentica selección mundial”.

– ¿Y qué crees que has aportado tu?
“Desde mi humildad creo que he aportado conocimiento, metodología, trabajo, constancia y creer en los jóvenes. Junto a Jordi Garcia hemos sido muy valientes. Hemos llegado a hacer debutar gente joven de la casa en División de Honor que seguramente en otros clubes no hubieran llegado a jugar nunca. Hemos hecho creer a la gente de la cantera que podían llegar al primer equipo y defender los colores de su club en el más alto nivel”.

– ¿Y ahora? ¿Qué retos te planteas?
“Mi reto será el que me vaya encontrando. Yo estoy dispuesto a seguir en el mundo del waterpolo. Para mí dar un paso al lado va a ser muy complicado. Mi idea es seguir entrenando veremos donde. Es lo que me apasiona y me hace feliz, me siento más realizado. Mi idea es seguir aportando todo lo que pueda este deporte. Acabo una etapa en Mataró pero estoy disponible para seguir construyendo pilares importantes de nuestro deporte. Creo que es un momento que hay que volver a trabajar la base y los fundamentos”.

– ¿Qué supone para ti el waterpolo?
“Para mi el waterpolo es un estilo de vida. Cuando puedo con el equipo de masters y veteranos sigo jugando, mis hijos juegan a waterpolo. Es parte de mi vida. Siempre que puedo miro partidos de waterpolo para intentar aprender algo nuevo. Por eso quiero seguir vinculado a este deporte y esperar que salga algo realmente interesante para embarcarme en una nueva aventura”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.