Borja Marcos: “El arbitraje para mí, es la manera de seguir en contacto con mi deporte”

Conocemos en WATERPOLISTA.com la situación del colectivo arbitral en España junto al colegiado madrileño que la próxima temporada tan atípica arbitrará en la categoría A del Comité Nacional (CNA)

Al igual que el Covid19 ha afectado de lleno a clubes, deportistas y entrenadores, también lo ha hecho al colectivo arbitral que forman parte del waterpolo español. Uno de los integrantes de este gremio es el madrileño Borja Marcos que una vez cerró su etapa como jugador ha continuado vinculado al balón amarillo por medio del arbitraje, una labor que según reconoce le permite seguir en contacto con sus amigos, y en general con su gente. La próxima temporada, Marcos formará parte de la categoría A del Comité Nacional de Árbitros (CNA). Sobre cómo ve la situación del arbitraje nacional y del madrileño, así como sobre cómo afronta esta nueva temporada hablamos en WATERPOLISTA.com con Borja Marcos.

– ¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento?
“Estos meses de confinamiento han sido duros y difíciles, como para todo el mundo, ya que ha sido una situación nueva que nunca había vivido. Lo más difícil ha sido no poder estar con la familia y amig@s, pero gracias a las nuevas tecnologías, hemos podido estar en contacto diario, aunque no como me habría gustado”.

– ¿Cómo crees que ha afectado al waterpolo?
“A nivel deportivo, el parón en la competición cuando se afrontaba la parte final de las ligas donde se decide todo, pues ha sido un duro golpe, sobre todo de cara a la implantación de las nuevas normas, ya que se estaban asentando y necesitábamos todos, tanto equipos como árbitros, seguir probándolas y aprendiéndolas, aunque en España, la transición a las nuevas normas ha sido muy rápida. Donde mayor afectación veo es a nivel económico, ya que los clubes prácticamente viven del día a día, de las cuotas de los socios y subvenciones de los gobiernos correspondientes, y ante esta situación, pues ha sido un inconveniente muy grande, solo espero que tengan buena capacidad de recuperación, aunque con la situación que vivimos lo veo todo en interrogantes”.

– ¿Crees que el waterpolo será como antes una vez se inicie la competición?
“Lo más importante es adaptarnos a los nuevos hábitos que dictan las autoridades sanitarias, tanto equipos como staff arbitral, a ver qué pasa con el público, si lo hay o no, ya que como en todos los deportes, el público es una parte indispensable. Esto no debería afectar al waterpolo en sí, pero lo que si afectará será los posibles parones en la competición por el COVID, ya sea porque lo ordenan desde las autoridades sanitarias, o porque hay contagios en los propios clubes, cosa esta última espero que no ocurra y si sucede que sean casos puntuales, ya que me consta que los clubes (directivos, técnic@s y jugador@s) se lo están tomando muy en serio y están aplicando medidas muy serias en este sentido para que no suceda”.

– ¿Cómo ves a día de hoy la situación del arbitraje en España?
“Pues lo veo complicado, ya que entendería que se limitasen los viajes para arbitrar fuera de tu comunidad, pero somos un gran grupo, con mucha profesionalidad por lo que no debería afectar al waterpolo que te arbitren dos árbitros de la misma comunidad en dicha comunidad. Por otro lado, veo el problema de la inactividad durante tantos meses, creo nos va a costar arrancar un poco, ya que tampoco es que podamos ir a entrenar (como si que pueden hacer los equipos) por la situación que vivimos, y en cuanto empiece la competición se nos va a exigir estar al 100%, porque para los clubes cada punto es importante”.

– ¿Cuáles son los retos que se deben plantear para mejorar?
“Justo antes del parón, en la Copa del Rey como en la Copa de la Reina, se estuvo usando el famoso “pinganillo” para que los árbitros pudiesen comunicarse durante el partido, me consta que fue en éxito y que mis compañeros se adaptaron muy rápido al uso. Por lo que sería bueno seguir en esa línea, en facilitarnos la comunicación. Todas las medidas que vayan en esa línea serán bien recibidas”.

– ¿Cómo ves el momento del arbitraje en Madrid?
“El arbitraje en Madrid sigue su proceso de transición y renovación, es lento porque la mayoría de árbitros nuevos son jugadores y/o técnicos aun en activo, lo que conlleva que no tienen toda la disponibilidad para arbitrar necesaria. Pero bueno, poco a poco se van dando avances, solo queda seguir trabajando”.

– ¿Cómo se podría incentivar a que los más jóvenes se animen a dar el paso para arbitrar?
“El mayor problema aquí es lo que he comentado antes, que muchos aún siguen en activo, por eso arbitran lo que pueden y dificulta su aprendizaje para dar el salto a categoría nacional. Por desgracia es un deporte muy complicado de arbitrar si no estás ligado a él de alguna manera, lo que no quiere decir que no llegue gente que no lo ha visto nunca, pero de ahí la gran mayoría decide quedarse en la mesa y no dar nunca el salto a ponerse a arbitrar”.

– ¿Qué supone para ti el arbitraje?
“El arbitraje para mí, es la manera de seguir en contacto con “mi” deporte, con mis amig@s, con mi gente. El waterpolo me ha dado muchísimas alegrías a nivel de jugador, y ahora me está dando muchas a nivel arbitral, de verdad que conoces a gente increíble. A nivel personal el arbitraje me ha ayudado a crecer como persona de una manera que no me habría esperado nunca. Hay momentos malos y buenos, pero de todos aprendo. Fue la mejor decisión que tomé una vez dejé de jugar. Evidentemente supone un gran esfuerzo ya que la mayoría de fines de semana estas viajando, lo que eso conlleva a nivel familiar y de amistades, pero como se suele decir “sarna con gusto no pica”, pero de verdad que es un esfuerzo que hago muy gustosamente, porque en el waterpolo se encuentra mi segunda familia y la gran mayoría de amistades”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.