Camino por recorrer en los banquillos españoles

Seis son las mujeres que están al frente de equipos en división nacional, mientras que poco a poco van cobrando protagonismo en las diferentes categorías a nivel autonómico

La influencia de la mujer en el waterpolo es innegable, y también innegociable. Y lo es no sólo en el plano deportivo en cuanto al éxito que particularmente vienen consiguiendo de manera meritoria las deportistas españolas, sino que su influencia viene siendo destacada del mismo modo en los banquillos aunque todavía queda mucho camino por recorrer. A día de hoy, de los diez conjuntos que compiten en la Liga PREMAAT Femenina, cuatro cuentan con la presencia de una mujer en el banquillo y tan solo dos como primeras entrenadoras. Una de ellas es Marina Zablith que dirige el primer equipo del CN Mataró por segunda temporada consecutiva y Mar Rodríguez en el CDN Boadilla contando con Miguel A. González como segundo. Los otros dos equipos que disponen de esta presencia fuera del agua son el CE Mediterrani con Marian Díaz como segunda de Marc Comas y la Escuela Waterpolo Zaragoza con Paula Esteban como ayudante. Por lo que esta realidad debería llevar a pararse y analizar la preocupante superioridad de hombre en el Campeonato nacional femenino.

La ‘suerte’ del waterpolo español

Ya en los que respecta a la categoría de plata del waterpolo español, de los once equipos cuatro tienen primeras entrenadoras dejando la elevada cifra de siete equipos con varones como técnicos, lo que sigue siendo un dato a tener en cuenta. En esta división Paula Esteban sí toma los mandos del filial de la Escuela Waterpolo de Zaragoza, Astrid Álvarez con el Real Canoe y Bea Espinosa dirige de AR Concepción Lineal formando parte también junto con Carla Fargas y Marian Díaz del staff técnicos de las selecciones españolas de categorías. Por último, Miriam López Escribano en el CN Cuatro Caminos. Llegados a este punto, una de las entrenadoras de la máxima categoría del waterpolo español considera que haciendo un balance a gran escala, «está claro que a nivel profesional el deporte femenino ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años pero hay mucho camino por recorrer no solo por parte de las deportistas: en comparación con los hombres hay pocas entrenadoras, directivas en clubes y federaciones, árbitros… por desgracia aún no hay igualdad en número, pero se están acortando las distancias en relevancia«, explica la técnico del CND Boadilla.

«Está claro que a nivel profesional el deporte femenino ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años pero hay mucho camino por recorrer»

Mar Rodríguez – Entrenadora del CND Boadilla

En este sentido, Mar Rodríguez argumenta que en «el waterpolo tenemos la enorme suerte (buscada, fruto de mucho trabajo) de ser una potencia a nivel internacional. Quizá en nuestro deporte se nota un poco menos la diferencia que en otros, pero también estamos lejos de la igualdad«, comenta la entrenadora madrileña quien insiste en que «la ola generada por las selecciones nacionales, tanto absoluta como de categorías, ha hecho que la distancia entre chicos y chicas disminuya. La Liga PREMAAT Femenina es la mejor liga del mundo, e igualmente tenemos que cuidarla para que cada vez más chicas se acerquen al waterpolo y las instituciones valoren el trabajo de nuestras deportistas«. No obstante, Rodríguez entiendo que hay «mucho» camino por recorrer. «La prueba es que estemos realizando esta entrevista: si existiese igualdad y se viese con naturalidad el papel de la mujer en el deporte no estaríamos hablando de esto», explica a la par que para que la igualdad fuera real los pasos que se deberían dar es en plano «puramente educacional». «Debemos cambiar los educadores y las familias para que las generaciones venideras no se planteen que el género es una ventaja o un inconvenienta a la hora de dedicarse al mundo del deporte, bien sea practicándolo, arbitrándolo o gestionándolo«, puntualiza.

El esfuerzo trae sus frutos

Otra de las voces autorizadas para hablar de igualdad en el deporte es Bea Espinosa, quien lleva ya varias años al frente de los equipos absolutos, primero del CN Madrid Moscardó, y en la actualidad del AR Concepción Ciudad Lineal, que milita en la Liga de Primera División Femenina. En este mismo sentido, Espinosa considera que «de momento estamos en un segundo plano con respecto del deporte masculino en todos los sentidos». «Si que es verdad que en los últimos años, con tanto logro internacional en los deportes femeninos, hemos evolucionado y se ha dado un gran salto, pero aún nada que ver con el deporte masculino en general«, explica una entrenadora, quien concediera que particularmente el waterpolo femenino «ha crecido mucho». «En los últimos años, nuestra selección ha conseguido hacer historia, y gracias a ello ha tenido mucha repercusión en la sociedad. Mucha más gente conoce, habla y ve nuestro deporte, gracias a las guerreras, y el que se televisen también ayuda mucho. En categorías también se está haciendo historia, con lo que habrá un gran futuro de mejora en nuestro deporte», argumenta alguien que a su vez considera que en líneas generales «se ha dado un paso de gigante«. «Se ha ganado el respeto y admiración de la gente. También forzado por todo lo que se ha estado consiguiendo hasta ahora, ya que sin todos esos éxitos nose yo si hubiera hecho tanto ruido nuestro deporte. Pero al final, tanto trabajo, esfuerzo y calidad está dando sus frutos y recompensas«, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.