Carla Fargas: humildad, trabajo y una ascendente línea en los banquillos

"Carla, rodeada de los mejores técnicos, mostraba su interés, sus ganas de aprender, ampliando su libreta interior como entrenadora a cada frase que escuchaba de Nani Guiu, Jordi Valls, Svilen Piralkov, Miki Oca, de cada experiencia que le trasladaban sus chicas o chicos", reconoce el columnista de WATERPOLISTA.com

Agradezco la oportunidad que me brindan de poder comentar la victoria de nuestra selección femenina U15 en el campeonato de Europa recién celebrado en Zagreb. En primer lugar por la demostración de potencial de nuestro waterpolo femenino, que, temporada tras temporada, se muestra como una máquina perfecta que produce las mejores jugadoras que presionan una selección absoluta con su nivel. Hace pocos años, en la primera edición del Campeonato de Europa Cadete, ya se logró el título, ahora, una de las jugadoras ya se ha hecho hueco en la selección absoluta, otras están llamando a la puerta. Otra parte importante es que la selección está formada por jugadoras de nueve clubes, una diversidad que favorece el trabajo de nuestras entidades y reconoce la labor de técnicos y directivos. Así, las elegidas eran de CN Sant Andreu, CWP Dos Hermanas, CN Terrassa, CN Catalunya, CE Mediterrani, CN Ciudad de Alcorcón, UE Horta, CN Cuatro Caminos, CW Ciudad de Rivas.

La superioridad ha sido aplastante, el equipo que componían Anton Boixadera Queralt, Diaz Diaz Carmen, Fernández Martínez Martina, Frigola Navarro Julia, Jurado Trias Ona, Lopez Vinuesa Marina, Manso Martínez Maria, Muñoz Blazquez Marina, Pajares Regalgo Daniela, Perez Azzouz Hajar, Pineda Parera Marina, Ruíz Escribano Maria, Van Den Heuvel Medina Irene, Vaquero Baena Celia Mª ha sabido interpretar perfectamente la sinfonía que la directora de orquesta Carla Fargas proponía. En sus palabras recogidas en la web de la RFEN, Carla decía; “Muy contenta y orgullosa por cómo ha ido el campeonato, la verdad. Estoy muy feliz por ellas, han sido un grupo ejemplar, muy unido tanto dentro como fuera del agua. La clave, para mí, ha sido seguir nuestro plan de partido en todo momento, hacer lo que habíamos estado preparando. Ahora toca disfrutarlo y el próximo seguir trabajando duro para que las jugadoras sigan formándose, aprendiendo y mejorando”, analiza Fargas. “Esta medalla también es un éxito de todas las personas involucradas, tanto las jugadoras, como los clubes que las entrenan, como los centros de tecnificación”, ensalza la seleccionadora.

Carla ha sido uno de las apuestas vencedoras de nuestro waterpolo. En el primer europeo cadete fue segunda de Marc Comas, luego ha seguido su evolución hasta llegar a conseguir la confianza del director técnico de waterpolo de la RFEN, Rafael Aguilar, para ser la conductora de este magnifico automóvil. Empezó en el Club Natació Manresa, donde fue nadadora, waterpolista y realizó sus primeros pasos como técnica. Cuando el club manresano pasó por su crisis más importante, asumió la dirección del waterpolo, empezando de cero. Luego fue asumiendo más equipos, que volvían a la competición con ella, para reconstruir un equipo absoluto masculino con ex jugadores que lo habían dejado. A partir de ahí, solo crecer. Estuvo conmigo un año como segunda en el primer equipo. Siempre abierta a aprender, a escuchar, a aprovechar cada experiencia. Este trabajo silencioso no pasó inadvertido a los responsables del CAR, que apostaron por ella. Era un valor que podía crecer exponencialmente. El tiempo demuestra que fue todo un acierto.

Carla, rodeada de los mejores técnicos, mostraba su interés, sus ganas de aprender, ampliando su libreta interior como entrenadora a cada frase que escuchaba de Nani Guiu, Jordi Valls, Svilen Piralkov, Miki Oca, de cada experiencia que le trasladaban sus chicas o chicos. Su cercanía, su humildad, su gran capacidad para aprender, ser capaz de aceptar que cada día se puede ser un poco mejor, le ha llevado ha ser apreciada por sus jugadores/as y compañeros de profesión, pero sobre todo a ser consciente de que el camino solo acaba de empezar. Si no recuerdo mal, entiendo que es la primera mujer en conseguir un título continental como primera entrenadora. Ha hecho historia. Manresa y su Club Natació Manresa se muestra orgullosos de ella. Entiendo que es todo un ejemplo de formación de un/a técnico/a con unos valores propios que conviene extender. Enhorabuena a Carla y a todos los que han confiado en ella, así como a nuestro waterpolo.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.