Carlos Bellón: “La División de Honor son palabras mayores”

El entrenador del AR Concepción valora en WATERPOLISTA.com el ascenso logrado por sus chicos el pasado sábado a la máxima categoría del waterpolo español: "La viabilidad de jugar en División de Honor pasa por tener recursos", reconoce

de histórico. Así se podría definir lo logrado por el AR Concepción Lineal el pasado sábado cuando consumó el ascenso a la máxima categoría del waterpolo español. Dos ascensos a División de Honor en tan sólo cinco años y todo ello dentro de quince temporadas consecutivas en Liga nacional con jugadores madrileños, en su mayoría de la casa que pagan por hacer lo que más le gusta: jugar a waterpolo. Por todo ello, el técnico de la ‘Concha’, Carlos Bellón tan sólo tiene palabras de agradecimiento a lo logrado por sus chicos esta temporada. “Creo que todos los que han entrado en este grupo de trabajo, se han sentido participes de este triunfo. Y eso es lo más importante“, reconoce en esta entrevista el técnico.

– ¿Cómo resumen la temporada realizada por sus chicos?
“Cuando dices “hemos ganado la liga” parece fácil el significado de la “frase” pero, viendo en perspectiva desde donde venimos el año pasado (que estuvimos a punto de descender), la consecución de la liga madrileña en el principio de la temporada, hasta ahora con el triunfo en liga nacional, lo que ahora parece fácil de decir, adquiere otra dimensión máxime con la igualdad que ha habido este año, basta analizar algunos datos: ha habido 17 empates y 34 partidos ganados de uno, es decir casi el 40% de los partidos han estado con posibilidades de decantarse para cualquier equipo. El equipo que se ha salvado, lo ha hecho con 24 puntos (nosotros, sin ir más lejos, el año pasado nos salvamos con 15 puntos)”.

– ¿Dónde han estado las claves para la consecución del ascenso?
“Pues sin lugar a dudas la regularidad, el trabajo, la confianza y la cohesión del equipo. Este formato de competición prima que seas constante durante los meses que dura, necesita un trabajo diario que te permita estar en cada partido, y tener a cualquier jugador preparado para disputar el partido. Este año, hemos disputado partidos sin jugadores importantes (David, Álvaro, Javier Baringo, Bruno, entre otros) y aun así los hemos sacado. Esta igualdad ha propiciado que los partidos sean muy equilibrados y llevarlos a nuestro terreno suponía que el equipo estuviera con suficiente confianza para afrontar los momentos decisivos. Además esta igualdad ha hecho que todos los equipos hallamos tenido “baches” de juego, que te supone que cualquiera te podía ganar, superar esos momentos implicaba cohesión. Para nosotros ha habido tres partidos decisivos de cara a nuestras posibilidades: Horta en Barcelona, después de haber perdido en un muy mal partido contra Montjuic el día anterior, nos repusimos y jugamos uno de nuestro mejores partidos para encadenar una racha de 13 partidos sin perder. Por otro lado, Rubi en Barcelona, ya que era un partido decisivo par la liga, puesto que si nos ganaban, incrementaban su ventaja a 10 puntos sin haber cavado la liga, y porque en un “hipotético final de liga igualado podríamos disponer del factor campo”. Y por último, Rubi en Madrid debido a las circunstancias de donde veníamos (encadenar dos partidos perdidos seguimos) era un partido importante, pero como habíamos perdido la ventaja que teníamos no era el final. Ganar y de la forma que lo hicimos, nos dio la confianza final para el último de contra Granollers”.

– ¿Qué supone para ustedes este ascenso?
“De momento hemos conseguido un primer objetivo que era ganar esta competición. Subir a División de Honor es una consecuencia de quedar primero, pero implica una serie de decisiones por parte del club que han de ser muy bien meditadas. Sin duda la ilusión de todos es poder disfrutar de jugar con los mejores, en las mejores condiciones”.

– ¿Cómo definirías a estos chicos que entrenas?
“Un equipo en toda su extensión… creo que todos los que han entrado en este grupo de trabajo, se han sentido participes de este triunfo, desde el más mayores Dain o Alfredo hasta el más joven Aitor Morato (2003)”.

– ¿Es viable para ustedes jugar en División de Honor?
“Estar” en División de Honor es viable, jugar en División son palabras mayores. La viabilidad de ese segundo concepto pasa por tener recursos (materiales, Humanos, deportivos,..). Te pongo un ejemplo, no disponemos de piscina de dimensiones reglamentarias, por lo que debemos pedir una instalación que si disponga de medios adecuados, para participar”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.