Carlos Ortega: «El arbitraje es una actividad que me encanta y me apasiona cada vez más»

Una temporada más, el arbitraje aragonés estará representado en la élite del waterpolo español por medio de un colegiado sosegado, tranquilo y que se ha ganado el respeto de jugadores y entrenadores

Siempre sintió el gusanillo por coger un silbato, colgárselo al cuello y dirigir un partido a pie de piscina. Es por ello que a los 20 años Carlos Ortega empezó a arbitrar sus primeros encuentros correspondientes a la Liga aragonesa para cinco años después aprobar el examen y dar el salto a la categoría nacional. «Desde entonces disfruto de la experiencia de arbitrar el deporte que me gusta», comenta a WATERPOLISTA.com un colegiado que con cada año afronta con ilusión la temporada, pero en esta ocasión con el matiz de que será un año atípico y algo diferente a lo habitual. No obstante, Ortega seguirá representando al Comité Aragonés en la máxima categoría del waterpolo español. No obstante, Ddminador de la situación, Carlos Ortega se ha ganado el respeto de jugadores y entrenadores debido a su forma de arbitrar. Sosegado y cauteloso, el colegiado maño siempre se muestra seguro de sí mismo en sus diferentes decisiones, teniendo en cuenta que su intención es la de transmitir «tranquilidad» durante el compromiso. Posiblemente esa forma de proceder le viene del que para él ha sido toda una referencia a nivel personal: Carlos Silves. «De él aprendí mucho«, asegura.

| Una gran trayectoria

A lo largo de su trayectoria deportiva ha protagonizado instantes que le han dejado una huella imborrable. Más allá de sus participaciones a escala internacional, Ortega siempre recuerda con orgullo la final de Copa del Rey que arbitró en el año 2016. «Fue un momento que no olvidaré», puntualiza un profesional que aún valora mucho más «saber que has hecho bien algo difícil». «La gente del entorno, la amistad… Deportivamente, te da satisfacción pitar un encuentro de relevancia, pero también el reconocimiento de tus compañeros, y me refiero a los entrenadores: jugadores, entrenadores y árbitros formamos parte de un todo. Aunque, definitivamente, el momento más satisfactorio es cuando los dos entrenadores te dan la enhorabuena al finalizar un partido«, argumenta desde la franqueza.

Es innegable que a día de hoy el arbitraje español goza de muy buena salud. «El nivel es alto», considera Ortega, quien explica que «tenemos árbitros muy reconocidos». «España siempre ha tenido un excelente nivel arbitral y, desde mi punto de vista, lo sigue teniendo», explica el colegiado que por otro lado, considera que «quizá el punto débil del arbitraje en España es la escasa dispersión geográfica. Es un trabajo difícil, pero me consta que desde hace tiempo se está trabajando en ello y ya se están empezando a ver resultados. La tendencia en este sentido es muy positiva«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.