Castilla y León: contra viento y marea

Esta será la tercera participación de la selección mixta de una Comunidad en la que se ha dado un salto de calidad aunque por el momento no están en posición de hablar de resultados teniendo en cuenta que clubes nativos en su Liga sólo hay tres

Castilla y León busca dar un paso al frente. Con la intención de llegar en plenas condiciones al Campeonato de España Infantil por CCAA previsto para los días 22, 23, 24 y 25 de este mes, la Federación autonómica modificó el calendario de competición para que las categorías infantil y cadete terminarán justo antes de la cita nacional “con la intención de acumular más partidos“, según reconoce a esta web Víctor Fernández, seleccionador de Castilla y León. Función que comparte con su homólogo del CN Parquesol Valladolid, Álvaro Asensio. Al fin y al cabo parece ser la medida más lógico debido al corto número de equipos con los que cuenta. Y es que el Campeonato doméstico lo componen Zamora, Burgos, Valladolid además de Logroño y Ovideo, provenientes de La Rioja y Asturias, respectivamente. “No tenemos demasiados partidos y en los campeonato nos cuesta coger la intensidad y el ritmo de competición“, puntualiza el ahora jugador del CW Castellae.

[bs-quote quote=”La Federación de Castilla y León siempre ha tenido una posición marcada, el campeonato busca que los deportistas que participen disfruten y aprendan para que eso se traslade a los equipos locales” style=”style-14″ align=”center”][/bs-quote]

Esta temporada, la selecciona castellanoleonesa llega al evento que se disputará en la M-86 de Madrid “más preparados” y con muchas ganas, puesto que en parte influye que varios de los jugadores que tomarán la partida este año ya lo hicieron el curso anterior. “Es una experiencia extra”, explica. Esos mismos deportistas que en la anterior edición formaron parte de uno de los Campeonatos de mayor relevancia del calendario nacional saben de la importancia que tiene en su formación, puesto que la motivación que genera en los propios niños es alta, aunque según reconoce Víctor “todavía no podemos centrarnos en los resultados“. “Estamos creciendo en el waterpolo con gente joven y nos sirve para animar y motivar en los clubes a que trabajen en esta línea“, añade.

El panorama regional

La realidad de la selección pasa por tener en cuenta que en la Comunidad hay muy pocos clubes que tengan capacidad para aportar jugadores, por lo que la evolución la marcan casi de forma individual el número de jugadores de cada ciudad. Esta vez, CW Zamora contribuye con ocho jugadores, aunque en otras ocasiones fue el CW Castella. Lo más significativo es que en Valladolid se va notando más participación. Este año, sin ir más lejos, suman tres integrantes. “Es el tercer año en el que participamos y si hemos notado que podemos hacer cierta selección en comparación con otros años en los que se citaban jugadores con muy pocos minutos en un partido oficial“, apostilla un técnico que destaca por encima de todo “las ganas que ponen los jugadores“.

Unos jugadores que luchan contra viento y marea y con los medios que tienen a su alcance, debido a que en el caso de la actividad de waterpolo en esta Comunidad los horarios de entrenamientos, por ejemplo, no suelen ser los mejores debido en gran parte a la falta de espacio en las piscinas. “Aún así siempre han respondido con la ilusión que se presupone con tan sólo 12 años”, explica el seleccionador que nos da las claves de su equipo: “en nuestro equipo acuden jugadores de los tres años que forman la categoría infantil. En esta edad, esas diferencias madurativas se nota en la motivación de los más grandes y en la ilusión de los que comienzan, por lo que hay que destacar siempre la integración que hemos conseguido con sólo cuatro entrenamientos conjuntos“.

A título de objetivos, bien es cierto que para estos chavales lo de memos pueden ser los resultados, ya que lo importante viene a ser la experiencia y la formación. En las dos ocasiones anteriores, Castilla y León ha cerrado la clasificación. Y es que como bien apunta Víctor “las circunstancias de cada Federación son diferentes”. “Para este año lucharemos por terminar los partidos con una diferencia menos abultada y con conseguir resultados buenos el sábado y el domingo, cuando nos cruzaremos con selecciones de nuestro nivel técnico“, comenta. A pesar de ello la ilusión no se las quita nadie y sueñan con lograr su primera victoria. Ganas y motivación, al menos, no le faltan.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.