Cataluña abandera el waterpolo nacional: 3.943 licencias les abala

Con un total de 3.943 fichas federativas, Cataluña continúa marcando el paso del waterpolo nacional con una notable influencia; Sergi Borrel, vocal en la FCN, nos desvela las claves del éxito

Decir que el waterpolo catalán es la gran referencia de todo nuestro país, es posiblemente quedarnos cortos, puesto que esta Comunidad es la guía que marca el camino a seguir para la mayoría de regiones que (todavía a años luz) buscan seguir los pasos de una Cataluña que hoy día cuenta con un total de 3.943 fichas federativa, de las cuales 2.503 son hombres y 1.014 mujeres, más allá de 426 másters. «Sin duda la evolución ha sido importante y evidente. Esta trayectoria viene refrendada por los muchos años de trabajo, desde todas las partes implicadas», reconoce desde la franqueza a WATERPOLISTA.com el responsable de waterpolo en la Junta Directiva de la Federación Catalana, Sergi Borrel, quien hace una aproximación sobre la receta del éxito catalán: «creo sinceramente que el principal ingrediente de esta receta son los clubes, son los que apuestan de una forma muy decidida por el waterpolo, aportando los jugadores y jugadoras, los técnicos, las instalaciones y por supuesto también el dinero. Si a ello añadimos aquello que se aporta desde la Federación como son, sus propios técnicos, la organización y el Centro de Alto Rendimiento (CAR), tenemos suficientes ingredientes para obtener una buena receta. Por supuesto toda receta, es mejorable», comenta.

En este sentido, el directivo catalán pone justo el foco en el modelo de formación que deriva de la instauración del CAR, como elemento diferenciador con otras zonas del país. «El disponer de una instalación como el CAR, permite que los jugadores y jugadoras seleccionados, puedan recibir la formación técnica necesaria de una forma mucho más intensa, de una forma más concreta y en base a entrenamientos específicos, todo ello sin olvidar que en un porcentaje alto de casos también reciben formación académica«, explica Borrel, el cual desvela la hoja de ruta de Cataluña a corto – medio plazo: «continuar con los programas de tecnificación y rendimiento actuales, seguir aportando jugadores/as a los equipos estatales de categorías, así como continuar con el Programa de Detección de talentos», puntualiza, al igual que desvela los objetivos a largo plazo: «seguir creando perfiles de jugadores de alto nivel para las selecciones absolutas. Desarrollar el waterpolo en aquellas zonas de Catalunya con una menor implantación de nuestro deporte. Mejora del nivel de los técnicos de categorías inferiores mediante la formación en reuniones técnicas y clínics«. Todo ello sin olvidar que la salud del waterpolo catalán tiene un efecto directo con el nacional, teniendo en cuenta en todo caso que «desde hace muchos años el waterpolo catalán es el abanderado del waterpolo nacional, por todo lo que ya hemos comentado anteriormente, pero ello no implica que en otras comunidades se esté trabajando de una forma decidida y correcta para con el waterpolo, lo que hace que desde la Federación Catalana tengamos que seguir trabajando de forma intensa para intentar mantener ese liderazgo, que por supuesto queremos seguir ostentando«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.