Chus Collado: de nadador olímpico a ser uno de los valedores del ‘Ability’

Vinculado primero al mundo de la natación con una trayectoria marcada por su participación en múltiples Campeonatos como los Juegos de Londres en 2012, este deportista catalán se ha sumergido ahora de lleno en el waterpolo a través del proyecto Ability

Chus Collado siempre se ha desenvuelto a la perfección en el mundo acuático. Primero lo hizo en natación. “He tenido la suerte como nadador de pasar por todas las etapas deportivas hasta dedicarme profesionalmente como deportista, compitiendo al máximo nivel en los grandes eventos”, comenta a WATERPOLISTA.com un deportista que desde el año 1997 con su primer Campeonato Internacional hasta los Juegos de Londres en 2012 ha disfrutado de una trayectoria en activo marcada por el éxito. “Creo en la actividad deportiva acuática como medio para la mejora personal sobretodo para las personas con diversidad funcional, ya sea en la natacion de recreo,o de competición“, comenta una persona que ahora ha decidido sumarse al proyecto del Waterpolo Ability, “El integrarme a este proyecto ha sido una suma de factores que han pasado, pero supongo que ha llegado en el momento oportuno con las personas indicadas. Se había intentado formalizar el waterpolo adaptado en etapas anteriores pero quizás las circunstancias de hace 20 o 30 años no lo ponían tan asequible. Esta vez es diferente, Gabi Vilapela está al frente. El equipo técnico que ha creado tiene las capacidades y los medios para llevar a cabo el proyecto. Son otros años y la situación y realidad del deporte adaptado es otra. Además cogemos la estela de Italia que lleva unos años trabajando en el Waterpolo Ability y en este último año están teniendo grandes avances en cuanto a equipos, liga y consagración del deporte“, explica.

En este sentido, Collado, que reconoce divertirse mucho con el waterpolo, desvela a su vez que empieza a creer que “la combinación de uno de los deportes más exigentes físicamente con la adaptación al medio y capacidad de superación de las personas con diversidad funcional, nos enseñarán nuevos valores en el deporte adaptado y como grupo“, detalla un deportista con una prótesis en la pierna para caminar desde su nacimiento, situación que no le impide disfrutar del día a día, siendo los consejos de Pitu (uno de los entrenadores del CN Barcelona Ability). “El haber estado tantos años en el agua creo por lo menos me permite dominar bien el medio”, comenta así como confiesa sus sensaciones en cuanto al progreso del Ability en España: “a corto plazo espero que podamos asentar las bases y replicar el modelo de deporte desde el C.N. Barcelona y el C.N.Terrassa a otras ciudades para que en breve podamos tener una liga nacional. Mientras también medimos con Italia para ver dónde estamos. He tenido la suerte de vivir los Juegos, así que soñando a lo grande, me gustaría verlo de cerca en unos y que alguno de los chicos que se están iniciando ahora tengan la oportunidad de vivirlo”, relata Collado que por otro lado considera en cuanto a la adaptación del waterpolo a la situación del Ability, que “seguramente falten reglas por pulir”. “Sin embargo creo que una diferencia segura es un sistema de puntuación para que el juego sea lo más equitativo posible combinado las diferentes discapacidades que pueden haber. Cada jugador tendrá una puntuación en función de su grado de discapacidad y el equipo podrá jugar con un máximo de puntos en el agua. Es similar como se hace en otros deportes de equipo paralímpicos. Esta forma de jugar nos permite un grado de inclusividad muy alto, teniendo en cuenta todos los tipos de diversidad funcional y mixto en el juego con chicas y chicos en el campo”, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.