CN Ondarreta Alcorcón: un equipo que cambió la historia

El club madrileño creó una fábrica de jugadoras que participaron en gran parte de los éxitos del club además de hacerlo en la selección nacional y que se hizo con el título de campeón en 2006 y 2007

Este pasado fin de semana se celebró la vigésimo quinta edición de la Copa de la Reina, una competición que no ha destacado por su variedad a la hora de hablar de equipos vencedores de este título. Cuando uno piensa en waterpolo femenino y lo hace teniendo en cuenta la Copa de la Reina, enseguida piensa en el CN Ondarreta, un club que nació en la población de Alcorcón y se hizo un hueco en la élite. El club madrileño apostó siempre por el waterpolo femenino y así obtuvo su recompensa con resultados memorables para sus vitrinas. Además, durante esos años de grandes resultados también destacó por convertirse en la cuna de importantes jugadores para el waterpolo femenino nacional.

En este trabajo por el waterpolo femenino el CN Ondarreta comenzó a generar las primeras jugadoras que marcarían un antes y un después en este deporte. La primera jugadora que se terminó asentando como un ejemplo para las filas del club fue María del Carmen Heredia, ella abriría los éxitos del club consiguiendo entrar en el podium del Campeonato de España Absoluto en 1990. Tanto Mamen Heredia como Cristina Hagen se consolidaron en el equipo nacional para el europeo de 1995. Un año más tarde, se incorporó otra jugadora del club a la disciplina nacional, esta fue Belén Sánchez.

La constante representación de jugadoras en el equipo nacional supuso que en la plata conseguida en el Campeonato de Europa jugado en Málaga contase con cuatro representantes del club madrileño como Irene Hagen, Laura López, Miriam López y Pili Peña. Esta última fue una figura importante en el club durante la etapa gloriosa de las madrileñas, pero que además se convirtió en capitana de la selección nacional. En 2012 tanto Laura López, Pilar Peña y Lorena Miranda alcanzaron la cima del waterpolo nacional femenino al conseguir la medalla de plata en los JJOO de Londres.

| Jugadoras de mucho nivel

Las temporadas 2005-06 y 2006-07 significaron dos títulos de oro para el historial de un añorado CN Alcorcón Ondarreta, significó un hito ya que ha sido el único equipo no catalán en hacerse con este título. Rompió con las habituales tradiciones del ganador de Copa poniendo el foco del waterpolo en Alcorcón y permitiendo abrir este deporte a más ciudades. El waterpolo fememinino constataba su expansión por todo el país y el poder de los clubes catalanes era contestado. Por desgracia más tarde la desaparición del club dejó un hueco aún por llenar en el waterpolo femenino español y que volvió a mostrar la brecha entre un lado y otro.

Este equipo ganador estuvo compuesto por Irene Carrasco, Miriam López-Escribano, Itziar Antón, Silvia Hernando, Irene Hagen, Lara de Cayetano, Laura Pérez, Maria Pilar Peña, María Mar Rodríguez, Laura García, María Elena Dodero, Laura López, Berta de Dompablo, Paula Bugallo, Stephany Rivero, Alexandra Asimaki. Todas ellas junto a Enrique Moya entrenador en ese momento consiguieron imponerse a los habituales clubes catalanes. Un club que terminó desapareciendo finalmente en 2011 a pesar de haber dejado una huella memorable en el waterpolo español

twitter-bird@enriquecalvoo

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.