CNW Santoña: unos pioneros como ejemplo de constancia y trabajo desde el año 1998

Este club con historia y un constante trabajo desarrollado en los últimos años se mantiene como el único club de Cantabria, compitiendo en la Liga vasca y con unos objetivos muy claros

El CNW Santoña es todo un ejemplo de trabajo, pasión, esfuerzo e ilusión, teniendo en cuenta las circunstancias en las que esta entidad viene desarrollando su proyecto, siendo el único club con sección de waterpolo de Cantabria. «Desde mi experiencia en estos años que llevo en los banquillos del CNW Santoña ha habido una evolución pero la pandemia freno en seco y nos vimos de nuevo partiendo desde cero prácticamente. Hasta entonces llevábamos una línea ascendente con cinco equipos cada año. Por norma general las categorías de femenino suelen darnos más alegrías en aspectos deportivos pero el equipo masculino seguimos jugando y sacando equipo pese a ser el único club en toda la comunidad cántabra. Este año volvemos a tener cinco equipos entre categorías senior y categorías base. En categorías base estamos afianzando un proyecto que creemos que nos dará beneficio en cuanto a surtir de jugadores a las categorías superiores. Y por otro lado este año debemos ponernos el objetivo de hacer jornadas de captación porque cuesta cada vez más en esta pequeña localidad de Santoña encontrar a gente dispuesta a meterse al agua», explica a WATERPOLISTA.com el actual responsable técnico del club, José Portilla, quien considera que el apoyo de los padres hacia el club es lo mejor actualmente. «Sin ellos no podríamos existir y se antoja difícil que sigamos sin su apoyo«. «Sin embargo lo peor es la poca transmisión y ayudas que tenemos, es difícil en una localidad como dije gestionar está situación y más aún un deporte por así decirlo poco practicable para la gente. Pero quizás el hecho de que solo seamos un club en Cantabria y llevamos desde el año 1998 en pie deberíamos tener al menos un poco más de repercusión«, comenta.

En este sentido, la entidad cuenta con unos 40 deportistas. «La aportación de gente nueva con gente que lleva años en el club, crea esa mezcla de motivación unos con otros. Ves que los resultados salen, la gente entrena y pone ganas y eso genera ganas de trabajar y afianzar el compromiso de este club. Mi modo de ver la línea de trabajo del club no lo marca el entrenador ni la ambición de los jugadores, sino las ganas que muestra todo el bloque porque unos con otros nos damos alicientes para seguir ahí día a día», comenta Portilla, quien entiende que «de momento el primero objetivo es seguir un año más y así uno tras otro». «Parece un objetivo fácil de cumplir pero créeme cada día es más complicado poder desarrollar un idea de trabajo sino tenemos medios suficientes. Por otro lado, darnos a conocer con categorías base, participando en campeonatos de España, que si todo va bien, participaremos como selección en el infantil mixto. Luego dependemos de resultados en nuestras ligas senior para ver qué podemos aspirar. Mirando de cara al futuro, quisiera ser partícipe de llenar el club de varios equipos y ver crecer a los chavales año tras año hasta llegar hacia una división nacional, soñar es gratis dicen, es difícil pero se puede conseguir si seguimos trabajando. Esto es cíclico puedes tener años malos, buenos, malos y muy buenos. Dependemos todo de gestionar el trabajo desde el principio«, detalla.

En todo caso, desde el club tiene el claro reto de «poder ver como el waterpolo en Cantabria crece, no hablo solo de Santoña, puesto que ojalá pueda transferirse a más localidades y den ese golpe sobre la mesa y aparezca gente para hacer crecer todo este deporte en Cantabria. Aunque hoy día la respuesta a día de hoy es sencilla, económicamente recibimos ayudas solo de cuotas de padres y subvenciones de la comunidad, debemos gestionar todo con lo poquito que tenemos así que como desgraciadamente todo en la vida lo que nos falta es algo más de poder económico». No obstante, el técnico cántabro entiende que ahora mismo «somos un club privilegiado, ya que la federación nos tiene muchísimo orgullo porque ve que año tras año estamos ahí. Quisiera poder agradecer el esfuerzo que hacen por nosotros porque ellos son parte de este club a día de hoy«, concluye.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.